lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Por quién votar este domingo 3 de octubre en San Juan de Lurigancho? 30/09/2010

Magaly Vera

A puertas de las elecciones muchos Luriganchinos dudan por quién votar. Es lógico, ya que muchos prometen y al final casi nadie cumple lo ofrecido. Internet es una gran fuente de información, esta vez el Jurado Nacional de elecciones nos da un portal al cual acudir:
www.votoinformado.pe
Esta página web muestra las declaraciones juradas que cada candidato presento. Demos un breve repaso de los candidatos de nuestro distrito:
Sabina Alarcón, no muestra los datos de la empresa en la que es Gerente General ni los montos de ingresos que percibe mensualmente. En Formación académica, no culmina sus estudios universitarios de la Universidad Garcilaso de la Vega y no menciona a la Universidad Nacional Federico Villarreal, donde estudio al igual que yo, pero supongo tendrá sus razones. En bienes, menciona varios. Teniendo en cuenta que su lema es de mujer empresaria, por qué no menciona el nombre de su empresa emblema, de la cual siempre señala que da trabajo a más de 100 personas. Haciendo un cruce con la página de Sunat, uno puede visualizar si sus trabajadores están en planilla y la situación de sus empresas, muchas de ellas dadas de baja, pero no da muchos datos para revisar.
Ricardo Chiroque tiene estudios superiores y menciona las empresas en la que labora, mas no indica el monto de sus ingresos. Al trabajar con el Instituto Cultural Ruricancho, aprendí a conocer más el distrito donde vivo y a valorar su nombre tan cuestionado, pero con una enorme carga histórica. Justamente el rescatar ese nombre, nos hizo publicar un libro acerca del origen de la toponimia de San Juan de Lurigancho del joven Chinchay, ya que se pretendió cambiar el nombre al distrito habiendo tantos otros temas en que ocuparse; esto sumado al evento de Cuba, pues nos da una gran pista de quien es este candidato.
Del Candidato Burgos, pues no tiene educación superior y no indica el monto de sus ingresos tanto públicos como privados, siendo eso lo que su lideresa Lourdes Flores exige a su par. La información que se puede dar, es que ha invertido sumas extraordinarias tanto en su publicidad con Cambio Radical que lideraba Alex Kouri, como con Lourdes Flores del PPC. Téngase en cuenta que hay una Gigantografia en cada cuadra de la Avenida Próceres de la Independencia, sin tomar en cuenta las avenidas paralelas. Esto sumado a las pocas obras realizadas en nuestro distrito y producto de ello, que el ministerio de Economía nos recorte el presupuesto el próximo año 2011. De que hay obras, si las hay, pero son pocas. El parque Zonal Huiracocha es obra de la Municipalidad de Lima. Muchas veces no leemos el cartel y por lo tanto lo atribuimos al alcalde de turno, siendo la realidad otra.
De Joaquín Rosas, solo tenemos que no concluyo sus estudios secundarios, sin embargo logro meritos al gerenciar la empresa ATP La Mano de Dios.
De José Sanchez, tenemos el antecedente que un juicio por alimentos. Siendo la población muy sensible en estos temas, eso le resta puntos ya que es la familia a la que falla. Téngase en cuenta que solo se recurre a un juicio cuando se agoto el recurso de la conciliación.
Falta dar un vistazo a varios candidatos, pero no lo hare, ya que es bueno que el elector no sea pasivo, así que los dejo revisar y constatar a Uds. mismos  la pagina web dada líneas arriba, para así no echar la culpa a otro por lo que decidan. Votar es un derecho y también una obligación, y debe de ser consciente, así que ojala este domingo, no nos equivoquemos.

Voto informado

No hay comentarios:

Publicar un comentario