viernes, 24 de diciembre de 2010

Cisma en los partidos (18/12/2010)

Magaly Vera

Cisma es una palabra que significa división, discordia o desavenencia entre los individuos de una misma comunidad (Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Cisma) y eso es lo que sucede al interior de varios partidos, solo que el mas difundido es el de Fuerza social por una carta filtrada a la prensa. No me parece que ese tipo de discrepancias se ventilen de esa forma, no da buena imagen sobretodo para un partido nuevo, que por primera vez esta saboreando un triunfo electoral. Ahí Susana Villarán erró garrafalmente, pudo usar otra vía para mostrar su inconformidad: el teléfono o el celular por ejemplo pudo haber sido una gran opción e incluso el e-mail sin copia a tuti li mundi.
Susana olvida a quienes apostaron por ella en un inicio, y ahora que logro su única presea: la alcaldía de Lima, la más codiciada, le hace pensar que puede manifestar su discrepancia abiertamente. Pero el partido no es ella, es solo la cara más expuesta y ahora, lo es los problemas que afronta el partido y que deja expuesta carne para los carroñeros que solo esperan una caída del partido, para hacer leña del árbol caído, y así no se maneja un partido, no es que ahora que todos los ojos están sobre Fuerza Social, estén mostrando sus flaquezas y debilidades.
Quizás su malestar se deba a lo siguiente:
1.       El líder del MNI dícese que solamente es la cara nueva de Patria Roja, un partido ilustremente conocido por la gestión provocativa de sus dirigentes, pero también conocido por el tema de los viajes a medio mundo pagados por aportes del sindicato. Me refiero al líder del Sutep, Nilver  López, líder de Patria Roja y ahora líder del MNI (La fuente: agenciaperu.com del 24 de enero del 2007, cuya publicación antecede este artículo. Si pensaban que nuestra memoria es frágil, pues se equivocan, felizmente hay internet y google para refrescárnosla.
2.       El líder de Fonavi Raul Canelo, un abogado con una brillante carrera y al que definitivamente hay que elogiar las argucias que usa en cada alegato de sus defendidos. Definitivamente es un artista en estas lides, eso es innegable. Imagínese crear dos figuras de un ser vivo (Caso Carlos Burga). Un argumento que ni Robert Louis Stevenson hubiera imaginado al momento de crear “Doctor Hekill y Mister Hyde”. En fin. Estas cosas no dejan de reafirmar que la realidad supera la ficción. Aquí la fuente que uso es la del diario el Comercio del 18 de Julio del 2010. Ver articulo anterior.

Susana tiene razón en cuestionar a estos aliados por todo lo que representan y por la carga que traen consigo, sus enormes pasivos. Aun así,  un partido no se maneja solamente por el capricho antojadizo de uno de los dirigentes. No es así, aunque no nos guste, se debe de respetar el acuerdo de bases.

Pero los problemas al interior de un partido no solo se dan en Fuerza Social, se dan también en otros partidos como el del Apra, en donde su líder histórico Armando Villanueva manifestó públicamente,  que no está de acuerdo con el sistema de elecciones a candidatos al congreso. Pueden leer sus declaraciones en el Diario La República del 17 de diciembre del 2010. (leer articulo anterior)

Como ven, las discrepancias al interior de partidos no es monopolio de Fuerza Social, así como la discreción de las mismas; y es que estamos en un mundo donde un pequeño susurro, se convierte en una bola en el ciberespacio. Así que más cuidado con las declaraciones y e-mails.

No hay comentarios:

Publicar un comentario