martes, 21 de diciembre de 2010

¿De dónde sale la bolsa de viaje? Los viajes de los dirigentes del Sutep (24 de enero del 2007)

Agenciaperu.com revisó los registros migratorios de cuatro conocidos dirigentes del Sutep y la Derrama Magisterial, y descubrió que estos líderes sindicales bien podrían decir que conocen medio mundo.
Uno de los casos más saltantes es el de Nílver López, miembro de Patria Roja, secretario general del Sutep desde 2002 hasta 2005 y actualmente secretario de relaciones internacionales del mismo gremio. Sus viajes empezaron el 2001, año que ocupó una de las secretarías del Sutep, en Lima. Desde ese entonces, ha realizado nada menos que 19 viajes al exterior.
Nílver López, de quien no se conoce empresa o negocio propio, ha visitado en total 11 países diferentes. Estuvo en Venezuela, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Chile, Guatemala, Cuba, Ecuador y Panamá.
Otro prominente dirigente, Jorge Luis Cárdenas, miembro del Sutep, partidario de Patria Roja y presidente del directorio de la Derrama Magisterial, ha realizado 54 viajes al extranjero en total.
El tercer caso es el del dirigente Ovidio Cajigas Vargas. Él ha viajado 5 veces al exterior. Colombia, Venezuela, Chile y Panamá fueron sus destinos. En diciembre del 2005, fue nombrado miembro del Consejo de vigilancia de la Derrama Magisterial. Es decir, es uno de los encargados de que no se malgaste el dinero de los fondos de los profesores.
En una investigación previa agenciaperu.com demostró que, con Cajigas como “vigilante”, por lo menos cinco personas habían recibido préstamos irregulares de la Derrama Magisterial.
El caso final es el de la actual secretaria general del Sutep, Caridad Montes. Ella ha viajado siete veces al exterior, desde septiembre del 2002 hasta octubre del año pasado. Los destinos fueron: Colombia, Argentina, Panamá, Costa Rica, Cuba y Guatemala.
Al ser consultada por nuestro equipo periodístico, Montes mostró dos versiones sobre el fondo del cuál provienen estos viajes.
Primero dijo que los gastos eran financiados por las instituciones que invitaban a los dirigentes. Sin embargo, poco tiempo después, en la misma entrevista, la jefa del Sutep no pudo negar que los viajes se cubrían con los fondos del Sindicato.
Lo cierto es que el sueldo de estos dirigentes es hasta ahora un misterio. En los sitios web del Sutep y la Derrama Magisterial no aparece nada sobre esto. Desde luego, tampoco aparece información sobre los fondos con que se financiaron los viajes, ni se explica para qué se realizaron.
¿Acaso el Sutep quiere denunciar al Estado peruano ante la OIT porque les quieren quitar su bolsa de viaje?

No hay comentarios:

Publicar un comentario