lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Quién ganó en el debate? 27/09/2010

Magaly Vera

Muchos diarios tenían en sus titulares que Lourdes gano por KO y que Susana al esquivar los ataques solamente con una sonrisa franca, no convenció. Lo cierto es que  –a mi parecer- Lourdes ganó en los segmentos A y B, al tener las respuestas rotundas y contundentes; pero perdió puntos al sugerir que la culpable de los desbandes en diferentes departamentos era  Susana. Obviamente eso fue una patinada ya que Susana es responsable de lo que hace y no de lo que realizan otras personas. Lourdes es muy inteligente al sugerir lo dañino del acercamiento de Susana a partidos como Patria Roja, al que liga a la izquierda autoritaria y violentista, sobretodo debido a lo sensible que somos a ese tema luego de la embestida de Sendero Luminoso  y de los penosos recuerdos que guardamos. Para azuzar aun más ese temor,  ventila a diestra y siniestra a esa izquierda; pero estamos en otros tiempos, en otras circunstancias, y eso bien lo sabe, pero también sabe que el elector peruano es sugestionable a esos titulares.
En el Segmento C y D considero que ganó ampliamente Susana, al dedicarse a presentar su plan de gobierno, pero sobretodo al ser Victima de los ataques consecutivos. Aunque, que tanto pudo calar en el electorado el no haber mencionado unas 3 tiendas, que según SUNARP son de áreas reducidas y el de contradecirse constantemente, argumentos usados constantemente por Lourdes para agredirla. Según las estrategias de marketing: repite un lema tantas veces que algo queda en el consumidor Asumo que esa es la estrategia de Lourdes ya que ahora la decencia no puede ser su lema bandera como con Kouri.
El gran error de Susana es no contestar algunos de los cuestionamientos de Lourdes, y el argumento de no atacarla con lo de Cataño, con lo de la contaminación ambiental que implicaba el traer al Perú un flota de autos usados, sacándole la vuelta a la ley del Ministerio de Transporte, o maquillando cifras de las encuestas en los llamados potoaudios, en fin, había muchos flancos débiles de Lourdes, pero al menos al igual que Lourdes, pudo haber ido a contestar al final, pudo conceder una entrevista y responder rápidamente. Los reflejos del atacado deben ser rápidos y no al día siguiente. Lo que cuenta es el impacto en el televidente, no el después. El día siguiente, es el día siguiente, queda la duda del espectador y es llenada con respuestas del contrincante; y ojo, las respuestas ya están sugeridas al no haber respuesta.
Considero que Susana es una buena candidata por su amplia experiencia en el sector estatal, Lourdes también, pero lo que me llamo la atención no es el primer audio que mostro Jaime Bayly, en donde muestra una Lourdes envidiosa, como bien dijo Bayly: picona, altiva como que si no le llama la atención el Municipio; sino las citas con empresarios que se le capto a su secretaria. Ahí si los reflejos de Lourdes no fueron rápidas, dejo la respuesta a los peruanos suspicaces. No contesto, y dejo que lo haga otra persona al día siguiente, siendo tan inteligente, ahí fallo. Esa actitud suya es la que yo la dejo al elector de este domingo.
Evidentemente  cada canal o programa de televisión, tomo partido por una u otra candidata, ahí tenemos al Noticiero de Canal 2 con Aldo Mariátegui a favor de Lourdes que no se cansa de darle calificativos negativos a Susana. Felizmente se tienen otro tipo de programas como Prensa Libre y a Bayly, quien pese a ser tan burlón y chacotero, es preciso en los comentarios que da. Su gran audiencia nos indica que es líder de opinión le duela a quien le duela.
No sabemos quien ganara este 3 de octubre, las preferencias del pueblo peruano van cambiando constantemente. Inicialmente se tenía a solo dos contrincantes: Lourdes y Kouri, ahí si el KO en las urnas la hubiese dado Lourdes ya que su lema era la decencia vs  indecencia. Pero, todo es posible en nuestro país. Recuerden que Antanas Mockus era el que lideraba las encuestas en Colombia,  al final logro poco puntaje, menos del esperado por las encuestadoras. Lo mismo puede ocurrir aquí.
Qué pasara este domingo, no lo sabemos, solo espero que ganemos los peruanos.

Debate Municipal Lourdes Flores vs Susana Villaran

No hay comentarios:

Publicar un comentario