martes, 21 de diciembre de 2010

Outsiders y Outsiders (14/12/2010)

Magaly Vera

Las últimas semanas se menciona demasiado esa palabra y me parece que la están usando mal. Según el Diccionario de la lengua española, 2005 Espasa-Calpe, tenemos 2 acepciones de outsider;
1.       (voz i.) com. Persona desconocida que compite y que tiene pocas posibilidades de ganar. Ejemplo: el favorito fue vencido por un outsider.
2.       Alejado de las corrientes más actuales. Ejemplo: es un outsider de las tendencias cinematográficas.
No soy politóloga, menos una especialista en el tema, pero me atrevo a referirme a esta terminología desde mi punto de vista de peruana que revisa el diccionario nada más.
Cada vez que se refieren a alguien desconocido en la farándula política, le dicen outsider. Es así que el año 2005, Antauro Humala fue considerado como tal, lo mismo Alberto Fujimori, personajes de quienes solo se sabía su procedencia. Uno famoso por su insurgencia política en un hecho lamentable con varias muertes como resultado; y el otro conocido por su origen humilde y su ascendencia japonesa. Pero al decir outsider, ¿también se refieren a uno desconocido en el área política pero conocido en otras áreas?. Esa parte no la entendí bien. Carlos Melendez en su blog “El Jorobado de Notre Dame” nos deja un entrevero mental en el tema al indicar que por ejemplo el padre Marco Arana no es un outsider, “se trata de un religioso, pero como él mismo lo ha señalado, su capital político lo ha construido en la lucha social. Es un dirigente social mas, como lo sería por ejemplo Mario Huamán o Alberto Pizango”. Que nos dice con esto Melendez, solamente que tienen un rol más protagónico por un acto fortuito.  Pero ahí continúa mi duda ¿y qué pasa si son conocidos en otras áreas como la del deporte?, ahí tenemos a Cecilia Tait, a Fredy Ternero y otros mas como Susy Diaz, donde quedan ellos: ¿son outsiders?
En Literatura cada acepción se usa en escenarios o ejemplos diferentes, y lo que hace Melendez es combinar ambas acepciones, eso hace que su ejemplificación sea revesada.
Para mi humilde entender considero un outsider solo a aquel que es nuevo en política, pero eso no le quita que sea conocido en otras áreas. Por eso PPK no es un outsider ya que no es virgen en esa arena, como tampoco Humala en este nuevo proceso..
En estas nuevas elecciones, dudo mucho que un outsider nos dé la sorpresa, porque quienes postulan son gente de gran experiencia y trayectoria en gerencia gubernamental (salvo lamentables excepciones claro). Aunque quien sabe, recién empieza el ruedo electoral y se viene con todo. Y la vida misma, incluso en la econometría nos dice que nada es exacto, siempre hay una variable que se burla de la exactitud de los números, y la vida misma es como la canción que dice “la vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida” y es cierto, falta poco para que se termine de perfilar los nuevos candidatos así que nada está escrito aun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario