lunes, 20 de diciembre de 2010

Fuerza social ¿la nueva opción? 31/10/2010

Terminado los ajetreos de los comicios municipales, ahora empieza la de los presidenciales. Pero que tanta fuerza ha cobrado Fuerza Social luego de esta primera ronda por así decirlo. Algunos analistas señalan que el triunfo de Fuerza Social, es solo por Susana que es la imagen limpia de la izquierda tan satanizada por la derecha, ya que es una mujer de profundas creencias religiosas o al menos eso dejo entrever en cada entrevista, es de izquierda, pero con corazón católico.
¿Qué hizo que muchos limeños la elijan? Consulte como cualquier curioso a cada taxista que pude, y a varias amistades, hice mi propio focus group. ¡Oh sorpresa!, la mayoría me indicaba que su opción era el Pastor Lay, y otras, Susana. En ese orden, hasta que Kouri salió de la contienda electoral, de ahí solo oía el nombre de Susana. Ni siquiera sabían con que partido iba. Ella era la imagen de la mujer que nunca tuvo su oportunidad de gobernar, la cara nueva pero sobretodo con valores, con principios, ventaja que Lourdes no pudo superar pese a su gran curriculum educativo. Tampoco pudo con el tema de machacar a cada rato a la izquierda violentista, al nombrar al MNI, a Patria Roja o al SUTEP. Eso quiere decir que la preocupación de los peruanos por un rebrote del terrorismo, esta desechada.
¿Qué queda ahora para la segunda ronda? recomponer una nueva imagen de izquierda o limitarse a buscar alianzas intrincadas. Leemos todos los días en los titulares los coqueteos de Fuerza Social con Perú posible pero ¿que hay de eso? solo sospechas por las continuas visitas o frases soltadas con doble sentido.
En esta etapa, lo primero que están haciendo es afiliar partidarios mediante una invitación que solo consiste en llenar de una Ficha de inscripción en la que dos personas ya afiliadas lo presenten, asimismo adjuntar una copia del D.N.I.
Pero ahí surgen varios problemas:
1.Si son pocos los afiliados en la primera ronda, es decir no hay muchos conocidos, como así conseguir que te presenten. Recuerden que pocos apostaron por Fuerza Social y prueba de ello, es que no tenían muchos personeros en cada colegio.
2. Ahora que Fuerza Social es conocida pese a que solamente gano la provincial en Lima, pues muchos “sapos” se van a infiltrar en cada reunión. Como así saber quién es quién. Y como seleccionar y/o depurar a la gran masa que ahora querrá un lugarcito en la segunda ronda. Habrán muchos que realmente vayan a trabajar, su trayectoria los delatara, pero habrán otros que solo buscan la oportunidad de figuretear.
3. ¿Seguirá la confluencia que llevo a Susana a la alcaldía?. Por mi parte espero que si, ya que es la oportunidad histórica que tiene la izquierda para recomponerse y gobernar. Solo que ahora deben de seguir reuniéndose juntos, juntar fuerzas. Recuerden que la separación los hace débiles. Digo esto ya que el mismo día que había la invitación para adherirse a Fuerza Social en el distrito de San Juan de Lurigancho, los otros grupos como Tierra y Libertad, hacían lo propio. Eso no es buena señal. ¿Pasara lo mismo en otros distrito? espero que no.
4. Aquí el que dirige las bases de Fuerza Social en mi distrito deberá ser un líder que logre aunarlos otra vez. Considero que Elmer García que es a quien le toca el dirigir las reuniones deberá primero conversar con los otros grupos de la confluencia para no dar la imagen de oportunismo de los otros grupos, confío en que así será y lo ocurrido no vuelva a repetirse. Asimismo las decisiones de base, deben de respetarse en las altas esferas de Fuerza social para que no se repita el error anterior, de elegir candidatos de las confluencias que no generaban votos de arrastre, por ser ilustres desconocidos. Lo que se evidencio en las mesas de votación, no votaron por el candidato impuesto.
Obviamente estos problemas en una primera instancia iban a surgir, queda ahora la tarea de cada gerente de bases, superar este primer impase para que Fuerza Social logre ser un partido que valga la pena apoyar.
En la cúpula, la otra tarea es buscar el partido o grupo ideal al cual adherirse. En realidad con lo sucedido no importara si es de derecha o izquierda, ya que el pueblo esta vez tiene otras formas de medición y pueden haber sorpresas. Sólo espero que no sea ni con el Apra ni con Fuerza 2011 ni con el partido nacionalista peruano, ya que se perdería la imagen que ahora se tiene de la izquierda que proyecta Susana. Ya es hora de que el peruano tenga solo dos opciones como en otros países, para evitar dispersar el voto y tener dos vueltas. Quizás no sepan pero una segunda vuelta es un alto presupuesto que sale de nosotros mismos. Espero que las decisiones que tomen no destruyan lo que se está empezando a construir, sino Fuerza Social quedara destinada al simple recuerdo ya que no será vista como una buena opción el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario