viernes, 24 de diciembre de 2010

Armando Villanueva cuestiona elección de listas parlamentarias apristas

Villanueva: Sistema de elección de candidatos del Apra al Congreso es antidemocrático

Del diario el Comercio: 17 de Diciembre del 2010


Reglas claras. Cuestionó método de lista cerrada y cobro de cinco mil soles. Líder histórico PAP  observó la directiva  sobre elecciones de su partido y reclamó al Tribunal Electoral inmediata rectificación.

Inés Flores.

El patriarca del Partido Aprista, Armando Villanueva del Campo, hizo duras críticas al sistema de elección de las listas al Congreso y al Parlamento Andino de su partido, y demandó al tribunal electoral la inmediata rectificación.

En una declaración dirigida a La República, Villanueva denunció que se privilegia el individualismo, pero, sobre todo, objetó el sistema de elección por lista cerrada así como la imposición del pago previo de cinco mil soles para poder figurar en la lista, según consigna la directiva electoral.

Sostuvo que la norma, al indicar que pueden ser candidatos  quienes deseen postular en el presente proceso electoral, “consagra el individualismo y quiebra la norma de la democracia funcional en la cual los candidatos representan funcionalmente a las bases del Partido y no a deseos personales”.

Listas cerradas

Consideró además que el sistema de listas cerradas “no permite escoger a los electores al candidato que crean conveniente, sino que los obliga a votar cerradamente por la lista tal cual se presenta”. Esto significa, según Villanueva, “que  si la lista de Lima, como señala la directiva, constara de 28 personas,  el elector aprista no podrá escoger a quien crea conveniente sino que tendrá que someterse al orden numérico que la lista presenta”.

De cobros

Villanueva cuestionó igualmente el cobro de cinco mil soles a los apristas para postular a un cupo al Congreso. “La obligación que se impone a todos los candidatos en Lima al pago previo de cinco mil soles para poder figurar en una lista, excluye a la mayoría que no está en condiciones económicas de hacer tal pago”, puntualizó.

El líder aprista precisó que estas son sus primeras observaciones al proceso electoral interno de su partido. Sin embargo, demandó al Tribunal Nacional Electoral del Apra las rectificaciones necesarias “para cumplir primero con la democracia funcional y segundo con la realidad de la economía popular”.

Apoyo a candidata Aráoz

El veterano líder aprista quiso dejar en claro que  su observación al sistema de elección congresal no tiene nada que ver con la candidata presidencial Mercedes Aráoz, a quien le reiteró su plena solidaridad y apoyo.

Lo cierto es que la elección congresal ha desatado duros enfrentamientos en el Apra. La pelea principal en la lista por Lima la protagonizan los congresistas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo.  También postularía Mercedes Cabanillas. Javier Velásquez Quesquén encabeza la lista por Lambayeque, y Nidia Vílchez por Junín.

Datos

Antecedente. En una oportunidad anterior, Armando Villanueva del Campo propuso a Mauricio Mulder como candidato presidencial, discrepando con la posición de la dirigencia nacional que optaba por un invitado. Pero apoyó la candidatura de Mercedes Aráoz.
Elección. El plazo para la elección de las listas al Congreso de la República y al Parlamento Andino vence el 19 de enero próximo.

“No tenemos financistas”

La congresista e integrante de la Comisión Política del Apra, Mercedes Cabanillas, sostuvo que era importante la opinión de Armando Villanueva, y adelantó que sus observaciones seguramente serán tomadas en cuenta por los miembros del tribunal electoral. Aunque señaló que es preferible que este tipo de temas se evalúen en el foro partidario.

Cabanillas explicó que el pago de cinco mil soles,   directiva cuestionada por Villanueva, es un sistema de pago por derecho a ser candidato que se ha empleado en todos los periodos electorales.  Señaló que es un pago necesario porque el Apra “es un partido de trabajadores y no tenemos financistas, y cada uno tiene su esfuerzo”.

Tampoco encontró cuestionable el sistema de elección congresal por listas cerradas que se empleará para las elecciones de 2011. “Es una modalidad, no es extraño, se aplica para la elección del comité ejecutivo, está dentro de la práctica de partido”, subrayó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario