lunes, 20 de diciembre de 2010

Movidas juveniles en San Juan de Lurigancho (07/11/2010)

Magaly Vera

A lo largo de la historia de San Juan de Lurigancho, se ha evidenciado la presencia de los jóvenes en política tanto directa como indirectamente.
En los años 80, se evidencio al MOJ, ya luego fue reemplazada por la CDPJ y otras, casi todas subvencionadas por ONG o por medios propios. Es así que realizaron la primera expoferia con pasacalle empresarial, y festividades de danzas entre otras actividades que serían largo mencionar.
Un eje articulador de estos movimientos fue el Instituto Cultural Ruricancho liderado por el arqueólogo  Julio Abanto cuyas investigaciones sobre la historia del distrito, le dio otra perspectiva a la identidad cultural, tan subestimada hasta aquel entonces por la presencia de un penal anti-emblemático, cuyo nombre parecía opacar el nombre del distrito y por ende, el ego de sus pobladores.
La CDPJ tuvo una gran participación al menos de lo que pude apreciar, pero así como llego a su cúspide, así de rápida fue su desaparición, en donde no dejo mucho eco, ya que dependía de los auspicios de las ONG, lo que reconocieron en una Reunión que se llevo a cabo en Ñaña en donde incluso señalaron que sin las ONGs, no podrían existir; así de radical fueron en su autocritica. En este espacio participaron miles de jóvenes emprendedores de los sectores más aisladas del distrito, pero el estar liderados por un caudillo los confinaba a desaparecer. Otro dato curioso, es que la mayoría de los grupos nacieron de los movimiento religiosos denominados pastorales juveniles alentados por el padre Jorge Alvarez, párroco de la Iglesia San Marcos, supongo que compartían el sueño de una tierra prometida.
Muchos jóvenes de aquel entonces, pudieron cuajar su imagen ya ganada en estas movidas con una activa participación dentro de un Partido político que los acoja, y estas iniciativas no queden ahí. ¿Qué pasó? Lo que puedo decir, es que eligieron participar en partidos condenados a una vida efímera. Es decir, su error fue participar en el partido político incorrecto, pero sobretodo por el querer tener más protagonismo del ya logrado, olvidando que toda institución o agrupación o movidas, existe porque hay gente atrás que empuja el coche, es decir fueron solos,  olvidando que su éxito es porque hay una colectividad organizada, objetivos comunes y no por logros personales. Aunque últimamente el éxito un partido es más por el candidato que por su filosofía política; una contradicción común en el Perú, San Juan de Lurigancho no podía ser la excepción, paradoja que no podría atreverme a explicar.
Últimamente está surgiendo una nueva camada de jóvenes entusiastas en el distrito, pero la diferencia es que son profesionales, que participan activamente en un partido político y sin mezquindades partidarias, opinan desde su experiencia; lo que me hace pensar que su existencia puede durar más que los que les antecedieron. Cabe señalar que estas movidas juveniles no excluyen por edad ni por tendencia política a ninguno que desee participar y cuya meta sea la misma: la de lograr el desarrollo sostenido del distrito, consensuando lo que dice el pueblo, y lo que tiene que hacer el gobierno local de turno. Es una lucha titánica y de mucha paciencia, pero vale la pena el intento así que suerte muchachos. (Aunque la suerte no existe, solo como frase de aliento)

3 comentarios:

  1. Muy buen aporte, pero me parece que habría que ordenar mejor las ideas (se pasa de hablar de movidas a los partidos ,etc etc)y me parece bastante impreciso tanto en el espacio temporal como en datos reelevantes.
    Por ejemplo, el MOJ a mi entender sobre todo es en los 90s, el padre Jorge alavarez recien es parroco en san marcos desde el 2000 y no conosco grupos que hayan salido de ahi para hacer cosas en los politico, sólo personas... se habla de las ONGs que tuvieron aciertos y tambien grandes desaciertos... yo se cuales son... tu seguro lo sabes... porque no lo mencionas... reconocer la labor de la gente que promovio espacios es bueno pero hay que tener cuidado con endiosarlos... todos tuvieron aciertos y desaciertos... y bueno mucho mas en los líderes juveniles que estan en una etapa de exploración.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón, puedo mencionar a cada ONG que participo en cada etapa, así como puedo mencionar quien lideró la CDPJ, pero la idea no fue endiosar o enlodar a ninguno en particular. Justamente el que no cuajó su imagen politica fue el arqueologo Julio Abanto, pero nunca es tarde. Fue y sigue siendo un buen lider por el tema de identidad. Y el R.P. Alvarez habrá sido nombrado párroco en el 2000, pero su actividad politica data desde que estuvo en la secundaria, y no desde que fue párraco en San Marcos. Conozco muchos lideres cuyo referente sigue siendo él, la igual que el mio. Y todos fueron utiles en cada epoca en que estuvieron, cumplieron bien su labor. Seguimos hasta ahora aprendiendo de nuestros errores. Gracias por las aclaraciones, me serviran para el otro articulo que estoy preparando sobre los estilos de lideres de SJL.

    ResponderEliminar
  3. su apoyo es mucho'
    Los jóvenes piden educación no discotecas.
    Los adultos piden seguridad, no prostitución y acoso callejero en las avenidas.
    Queremos Bibliotecas y obras culturales, no lozas ni corrupción.

    Con esta marcha pretendemos concientizar a toda la población para realizar acciones conjuntas y luchar contra la corrupción. Queremos llamar al pueblo para que se sume a una permanente denuncia y señalar a quienes son corruptos y retrasan con sus acciones el desarrollo de nuestro distrito.
    Como se ha dicho, pues no contamos con "propuestas estrafalarias" ni menos con intereses, somos jóvenes de un distrito que estamos convencidos de los actos de corrupción que se suscitan. Por ello no vamos a quedarnos sentados, esperando que alguna autoridad presente denuncias, PORQUE SOMOS CAPACES de hacer que la gente escuche nuestra voz ante estos hechos y no daremos media vuelta hasta que esta situación cambie. Si bien es cierto, corrupción siempre habrá PERO NO LO PERMITIREMOS MAS!
    LA CONCENTRACION SE LLEVARA A CABO EL DIA SABADO 09 A LA 8:00 AM EN LA HACIENDA (ESQUINA DE MS'DONALDS - AV.PROCERES DE INDEPENDENCIA), SJL
    TENDRA LA PARTICIPACION DE MUCHOS JOVENES, EN CONTRA DE LA CORRPCION
    POR NUESTRA GENTE, NUESTRO DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

    ResponderEliminar