martes, 18 de enero de 2011

¿Universidad Tecnológica en San Juan de Lurigancho? (18/01/2011)

Magaly Vera


Con fecha 13 de enero del 2011 se aprobó un proyecto de Ley, que declara de necesidad pública la creación de la Universidad Tecnológica en San Juan de Lurigancho. Dicha noticia debería causarme alegría sobretodo porque si uno revisa el censo, pues albergamos la mayor cantidad de población en edad adolescente y joven. Es decir, tenemos un público ávido de conocimiento.
Todos los departamentos del Perú merecen que sus jóvenes satisfagan su necesidad de educación, pero no a costa de universidades nuevas. No es cantidad lo que se requiere, sino calidad. Si revisamos los datos estadísticos, tenemos más de 92 universidades a la fecha, todas creadas gracias a la venia de la CONAFU (Consejo Nacional para la Autorización de funcionamiento de Universidades), entidad que en su misión dice a la letra “que propicien la excelencia académica como elemento de decisión para otorgar la autorización de funcionamiento provisional o definitivo de las universidades bajo su jurisdicción” y cuya visión indica que su función garantizará que las instituciones educativas universitarias públicas o privadas (…) brinden un servicio de calidad. Ver: http://www.anr.edu.pe/conafu/mision_vision.html, pero la realidad nos ha mostrado que la gran mayoría de las autorizadas a funcionar, tiene como única misión, la de satisfacer las demandas de sus creadores mas no la de mejorar la calidad de enseñanza.

Según el Reporte de Ranking de Universidades en la Web (2010-II), pese a la gamma de universidades que existen en nuestro país, sobretodo particulares (56 dato del año 2006), nuestra decana de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sigue siendo una de las mejores dentro de América Latina, claro que por debajo de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Los datos de ranking son claros, ¿dónde quedan la sarta de universidades que sobreviven absorbiendo solamente los bolsillos de los que estudian? ¿dónde?. No figuran ni en las colas. Si revisan detenidamente el listado no las encontraran, no existen y eso perjudica a los estudiantes,  futuros profesionales. Ver link de ranking universidades: http://www.webometrics.info/top100_continent_es.asp?cont=latin_america

Pero ¿cómo se mide el ranking de una universidad? pues son varios criterios, y estos van cambiando de entidad a entidad; por ejemplo, puede ser el tamaño, la visibilidad, ficheros y scholars; pero La revista América Económica utiliza otras variables como la relación profesor alumno, empleabilidad, convenios, internacionalización, selectividad de admisión, artículos publicados en revistas indexadas, entre otros. Es decir, no evalúan la infraestructura ni la calidad de pupitres, claro que siempre es mejor estar en un ambiente adecuado, pero es que la calidad de profesionales lo hace el alumno mismo, dependiendo claro de la calidad de profesores que tenga. Y aunque mal paguen, pues ¿qué prefiere  un profesional en su curricula?, pues enseñar en una universidad de prestigio, para que en su curricula la nombre y con ella eleve también su nivel cuando postule a otra en el extranjero, sea para estudiar un postgrado, o para trabajar. No en vano Michael Dukakis, José María Arguedas, Jorge Basadre, Luis Bedoya Reyes, Alfredo Bryce, Daniel Alcides Carrión, Antonio Cornejo Polar, Víctor Raúl Haya de la Torre, Federico Kauffman, Cayetano Heredia, Pablo Macera, Valentín Paniagua y hasta Mario Vargas Llosa, eligieron San Marcos como centro de estudios. El nobel da también un plus a su casa de estudios ya que hurgaran incluso donde estudio este insigne escritor. Y es que el ranking se detiene más en la calidad. Y San Marcos, pese a toda la odisea que pasó los años 80, en donde era invadida por terroristas, por mineros y por todos los que buscaban cobijo, pues incluso pese a su área cercenada por un puente, sigue de pie a sus 460 años y sigue liderando.

Por qué tanto reclamo a que se cree una universidad nueva en mi distrito, es que ¿Qué futuro nos depara cuando egresemos de ella?, pues no tendremos tantas oportunidades laborales que cuando se sale de una conocida. Entonces, para que crear una universidad más. Porque no hacer una sucursal de una ya con prestigio ganado. Esa opción es la que más me agrada y no soy ilusa al decir o solicitar eso. Si Alas Peruanas lo pudo y si la César Vallejo también, que nos hace pensar que no se pueda crear en San Juan de Lurigancho una sucursal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Local ya existe, solo que es usada solamente para impartir cursos de idiomas, el resto de terreno está completamente abandonado. Además San Marcos, por ser San Marcos, no necesitara llevar de paseo a congresistas al extranjero, ni tendrá que valerse de Habeas Corpus para funcionar como otras, no tendrá que recurrir a artilugios de ningún tipo porque es San Marcos. Así que ¿por qué no?

2 comentarios:

  1. A este articulo respondieron contestando que solo es una apologia a San Marcos, que el articulo no fomenta la creacion de buenas universidades, que no hay consistencia en lo que digo.
    Pero yo digo, si hay franquicias hasta por tonterias, porque no copiar lo bueno. Hacer de San Marcos una franquicia, mira que hasta ahora sigue siendo la que eligen los extranjeros para pasantias. Y valgan verdades, yo pude estudiar en otra universidad ya que postule e ingrese a otras, pero opte por San Marcos ya que no es fácil ingresar y postular para un solo puesto compitiendo con mas de 60 mil almas de todo Perú, ahi no mas,ya hay una seleccion de lo mejor. No cualquiera ingresa a San Marcos.
    Y hay universidades que no tenian licencia de funcionamiento solo un habeas corpus, pero tiene gerentes que ahora son congresistas, asi que con artimañas logro su funcionamiento. Lo mismo otras llamadas universidades que tiene mas de 30 sucursales regadas en todo el Perú, pero no son universidades modelos y los datos que pongo son evaluaciones que realizan otras empresas, no yo, asi que no soy subjetiva cuando pongo los link para que vean las fuentes en las que baso mis apreciaciones.
    Incluso los ranking los hacen empresas transnacionales que dudo hayan favorecido a San Marcos por algun favor como los viajes que tuvieron que regalar algunas incluido el juez e incluso a sus familiares, solamente para que los fallos asi como algunas leyes los favorezcan. Asi no juega San Marcos, por eso yo tambien la elegi para mi maestria, regrese a mi alma mater por eso.
    Solo hago la aclaracion a los maliciosos comentarios que llegaron a mi correo. Magaly Vera

    ResponderEliminar
  2. hola Magaly, leí este articulo en tu pagina del comercio, en el cual te aclare que en la sede de sjl de San Marcos esta funcionando ya una carrera, la mía, INGENIERIA AGROINDUSTRIAL.

    Estoy muy preocupada porque en la ley esta estipulada en el articulo 4( si no me equivoco) que el terreno que va a utilizar el gobierno( forma de marketearse para obtener votos!!! evidentemente) es la sucursal de la UNMSM!

    A mi y amis compañeros nos van a DESALOJAR de nuestra sede,allá en SJL,e incluso los fondos que teniamos para nuestro propio desarrollo, DEJANDONOS TOTALMENTE AL DESAMPARO.(sin ninguna compensación a cambio)

    Esto es totalmente inaceptable, al parecer el presidente no leyó bien la ley antes de firmarla o lo que es peor, sabiendo que mi EAP funciona alli no le importo!!!!

    El no puede decir que apoya la educación, viendo este caso en donde da totalmente la espalda a una universidad ya existente!

    ResponderEliminar