martes, 18 de enero de 2011

Un San Marcos sin pobres

Luis Arbaiza

Primero hay que recordar que hablaremos de la mejor universidad peruana, o acaso la menos peor, como lo determinó en un estudio el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Unesco, en colaboración con  la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
¿Cómo esta universidad sin plata (este año le quitaron para siempre un significativo monto del dinero que recibía del Estado, en un país que presume de ser cada vez más rico), con violencia, falta de laboratorios e instalaciones adecuados, problemas estructurales, grupos violentistas, fascistas y una grave corrupción política y administrativa puede ser la mejor?
La respuesta es los alumnos.
El casting más riguroso del país y de muchos países alrededor dan o daban los mejores alumnos. Pues, lo único bueno de San Marcos son los alumnos, pero con eso basta.
Algunos, muchos ahora autoridades en San Marcos, desean privatizarla.
En este artículo refutare los argumentos esgrimidos para privatizarla.
Algunos opinan que si San Marcos fuera privada habría orden, ausencia de conflictos laborales, cero política, buenos baños, control etc. No habría caos ni violencia. Sugieren sacrificar a los estudiantes pobres para lograr este fin y tener una universidad más bonita y ordenada. San Marcos seria entonces un lugar en la que los pobres serian una minúscula minoría (si acaso existen) como ocurre en las universidades particulares (Cayetano, San Martín, Católica), donde es excepcional y difícil ser pobre. Pues en las universidades privadas se ejerce la más terrible discriminación a los jóvenes: si eres pobre, no entras o si entras, estudiar será mucho más difícil para ti, que aquel que sí tienes plata.
Estas personas están preocupadas por San Marcos pero no por sus estudiantes. Olvidan, o no saben, que una universidad no es un fin sino un medio. El fin son los estudiantes y el medio son las instalaciones, la infraestructura, los funcionario, las autoridades, las bibliotecas y los baños.
San Marcos es una maquina con un fin, el fin es producir conocimiento (no dinero) y en segundo lugar profesionales. Todo debe estar construido para ello. El edificio sirve a los alumnos no los alumnos al edificio. Así como un hospital es para los enfermos y no para los médicos o el edificio.
Para tener una mejor universidad debe haber mejores administradores.
Otros piensan que San Marcos debe ser privatizada porque no hay dinero, el Estado da cada vez menos, que no hay de dónde elevar el sueldo de los profesores, que San Marcos debe producir dinero. Entonces el dinero debe venir de los alumnos, y a los alumnos pobres no hay de donde sacarles. Conclusión: privaticemos para que vengan jóvenes con más plata. Este razonamiento es como el de un padre que les pidiese dinero a sus hijos para criarlos. O como un padre que pensara que sus hijos deben producir dinero y criarlo a él.
Las universidades no son empresas, no son quioscos cuya misión es producir dinero, utilidades. Su fin es producir conocimiento y profesionales.
Para más dinero, los estudiantes y autoridades deben exigir al gobierno, pare eso se pagan impuestos y existe Estado.
Otros dicen que San Marcos debe ser privatizada para que sea mejor académicamente, pero San Marcos es ya ahora la mejor académicamente de todas las universidades. En el ranking de universidades peruanas, las universidades privadas son en general las peores y las públicas son las mejores como en otros lados del mundo.
En la mayoría de universidades privadas, el nivel intelectual es bajísimo, los alumnos son vistos como personas a quienes esquilmar y no educar, a los profesores se les exige bajar el nivel de las clases para “no perder al cliente” (como me dijo una autoridad en la San Martín donde fundé una cátedra, negarme a hacerlo y rechazar aprobar a una alumna que no había asistido ninguna clase de laboratorio significó que no me volvieran a contratar). Los exámenes de admisión no examinan nada, entra cualquiera, en caso que muchos alumnos salgan desaprobados, se hace “campana”, o sea, a la mitad con más nota se los pasa, así estén todos desaprobados, así se aseguran alumnos inscritos en el siguiente ciclo y que el negocio prospere.
SAN MARCOS YA ESTÁ A MEDIO PRIVATIZAR
Todo post grado ya está privatizado. Es imposible ser pobre y hacer una maestría en San Marcos por sus altos costos, semejantes al sueldo con el que vive una familia peruana promedio.
La academia pre-San Marco cuesta unos 600 soles mensuales. Así que en la PRE también están excluidos los pobres.
Además se reservan injustamente un porcentaje de las vacantes para estos alumnos privilegiados. Para los que dan el examen normal (ultra difícil) es ahora más difícil luchar por menos vacantes ya que muchas se reservan para los alumnos pudientes de la PRE. Así que ingresar a San Marcos es más fácil si tienes dinero.
La Pre-San Marcos no debe existir o sus alumnos deberían dar el mismo examen que los demás.
Los muy pobres ya no existen en san Marcos, los pobres a secas pronto serán una minoría en San Marcos, ¡como si los pobres fueran una minoría en el Perú!
San Marcos debería cumplir en el país el rol que cumple la corteza cerebral en el cuerpo humano, soñar el universo, desentrañar la naturaleza, entender al hombre, crear y estudiar la belleza y arte. Todo el que tenga suficiente cerebro, aunque no suficientes bolsillos, debería tener la oportunidad de hacer una diferencia en la historia de su vida y del país. Todos los que nacen en el Perú deberían tener derecho ser felices. Y la educación es una de las más bellas formas de felicidad. Como ocurrió en mi generación en que miles de estudiantes pobres hicimos San Marcos y cambiamos nuestras vidas.
Pero ya no será así. San Marcos está condenada a ser un órgano ciego e inconsciente, y acaso vestigial si los que no logran privatizarla deciden más bien desaparecerla o encogerla lo más posible. Será como esas tristes universidades de baños impecables y equipos ultramodernos donde no hay tertulias intelectuales, ni discusión filosófica, ni arte, ni ciencia de verdad. Un lugar para que estudien solo los hijos del los dueños del presente, para que sean solo ellos los dueños del futuro y del país. O donde los arribistas consigan un mejor nivel social.
El San Marcos que tanto amamos está desapareciendo y en su lugar quedará un impostor superficial e ignorante.
Aquí una corta lista de intelectuales que fueron de origen pobre: Einstein (hijo de un colchonero), Newton (hijo de campesinos), Dickens, Epícteto (esclavo), Sócrates, Sábato, Dostoievsky, Saramago, Miguel Ángel, Esopo (esclavo), Bose y Riemann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario