martes, 18 de enero de 2011

¿Subasta o distribución de curules? (18/01/2011)

Magaly Vera
Un día como hoy un 18 de enero, fue fundada Lima, así que el tema que hoy tiene que ser prioridad es nuestra caótica y gris Lima. Sin embargo, esta semana el tema que se lleva las palmas, es la subasta o distribución curiosa de curules.
¿Por qué tantos líos genera ser  el N° 1en la lista congresal? Realicemos un breve repaso:
·         En el Apra, según todos los pronósticos de las encuestadoras, no despegara de su 5 % de intención de voto, eso significa que si no es el N°1 en la lista congresal, pues simplemente estará condenado a ser un mortal más, sin inmunidad parlamentaria que salve a su N° 1 de la larga lista de procesos judiciales que se le abrirán luego de culminado este hemiciclo. Esa afirmación es la que sugiere el programa dominical “Día D”. El por qué Mercedes Araoz decline de su postulación, quizás se deba a que sabe que no ganara y solo desgastara mas una imagen bien ganada, de mujer aguerrida e incorruptible. Bueno, el no haber aceptado la imposición de Del Castillo, la pinta más guapa, así que es una salida con honores. Cantada, pero con honores.

·         En Solidaridad Nacional, pues por lo ocurrido (Ver link adjunto: http://diariolaprimeraperu.com/online/especial/poderoso-caballero_77749.html)
ya suponemos como se elige a los candidatos a las vicepresidencias. Dicen que para muestra un botón y vaya que el terno de Castañeda tiene varios así que esa forma sui generis de elegir, nos deja pocas ilusiones de ver gente proba ahí. Supongo que ahora se estarán pesando en el alma el haber descartado con desprecio su alianza con partidos que ahora le han quitado el 5%, que lo tenía en primer lugar hasta antes del Caso Comunicore.

·         En Fuerza 2011, pues creo que si son más acertados en algunos casos como el del angelito Gian Carlo Vacchelli Corbetto y el de Leyla Chihuán Ramos, una figura emblema del deporte nacional. Julio Gagó ya es figura conocida en estos intentos y pese a tener programas radiales, pese a contar con un staff fabulosos de asesores, no despega y esta es su enésima postulación. Veremos si esta vez tiene más suerte. Pero pese a estos buenos aciertos, puso a  Fernan Altuve, Carlos Raffo, Martha Chavez, gente con imágenes desgastadas. Pero lo que si me parece un total desacierto, es el General PNP (r)Octavio Salazar, personaje tristemente célebre por las famosas cortinas de humo que realizo en el pasado (ver link adjunto: http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20110116/6/node/319345/todos/1558)


·         En Alianza para el gran cambio, pese a ser un sancochado, no tienen problemas a la hora de repartir curules. Al contrario, han mostrado mucho respeto y orden, lo cual es un buen indicio. Entre los 66 precandidatos figuran Marisol Pérez Tello (candidata a la segunda vicepresidencia de la coalición), Alberto Beingolea, así como los parlamentarios Raúl Castro, Javier Bedoya de Vivanco, Lourdes Alcorta, Luis Galarreta, Rosa Florián, Gabriela Pérez del Solar, Juan Carlos Eguren, entre otros. Algunos acertados otros no, pero ya se verá cuanta aceptación tienen en las urnas. Lo que si llama la atención es que pese a estar ahí el candidato de Alianza para el progreso, César Acuña, quien logro ganar varios gobiernos regionales y lo que le dio derecho a ser considerado una gran presea, pues no puede endosar sus ex votos. Eso demuestra que la gente vota por personajes, no por partidos como el mismo lo anuncio en una entrevista concedida al diario la República. Eso nos dice, cuan importante es elegir un buen candidato sin importar el partido. http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091208/4/node/237150/total/15/pagina


·         En Fuerza Social, están Vladimir Huaroc y Julio Andrade. Aun no se define la lista congresal de los distritos como San Juan de Lurigancho debido a problemas internos generados por su Secretario General, Wilfredo Espinoza, quien movido por intereses personales, está optando por elegir a candidatos que no generan arrastre a nada. Y teniendo la oportunidad de llevar a personajes conocidos por su impecable trayectoria profesional, como Julio Abanto; está dejando pasar una gran oportunidad para este partido. Ya en anteriores oportunidades los afiliados no votaron ni por su propio candidato, sobretodo porque se les impuso a la fuerza uno. Pese a eso, aun no aprende la lección. Y pese a que hay una gran variedad de opciones buenas como Marissa Bazán, Luis Candela, Yalina Espinoza e incluso yo, por qué no.  


·         Perú posible aun no da la lista oficial, pero es más cauto incluso al declarar, ya que indica que basa su criterio en la calidad antes que en la cantidad de aportes, en el profesionalismo, en la experiencia y en la juventud. Ojala no solo sea flor de un solo día ya que aun no conocemos a los integrantes.

Una vez presentada la lista oficial de los candidatos al congreso, nos quedara solamente revisar sus hojas de vida uno a uno. Obviamente la prensa hará como siempre un trabajo exhaustivo en algunos casos y leve en otros. Aun así, podremos ser nosotros mismos mas severos al momento de votar ya que lo que está en juego, no es cualquier cosa, es nuestro futuro.


1 comentario:

  1. Lamentablemente somos un país que sigue a caudillos, y en el que poco importan las propuestas programáticas.
    Eso demuestra que nuestra democracia sigue en pañales y que realmente somos CHOLIWOOD, una sociedad figuretti. Cuanto más conocido o conocida eres es más probable que llegues al congreso, no importa a que le debes tu fama, ni si tienes la preparación que se requiere para llevar adelante propuestas legislativas que den respuesta a las necesidades de los peruanos con mayores carencias. Hemos pasado del sueño de la visa al sueño del curul, y no precisamente por civismo y amor a la patria. En la gran mayoría de casos el objetivo es llenarse los bolsillos, antes que servir al país. Tenemos que seguir trabajando por forjar una cultura del bien común.

    ResponderEliminar