martes, 18 de enero de 2011

Católica se aleja de San Marcos en el Ranking Mundial de Universidades en la Web 2010-II

Marcel Velasquez

Esta nueva versión del  Ranking de Universidades en la Web (2010-II) trae varias sorpresas a nivel latinoamericano. La Universidad de Sao Paolo ha sido desplazada por la UNAM del primer lugar y la Universidad de Chile asciende al tercer lugar.  De las diez mejores universidades  a nivel latinoamericano, cinco son brasileñas, dos mexicanas, una chilena , una argentina y una colombiana. De esas diez, nueve son públicas y una sola privada (Tecnológico de Monterrey).
Entr las 100 mejores universidades latinoamericanas de este ranking, solo hay dos peruanas: la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. San Marcos pierde posiciones a nivel mundial (baja del puesto 875 al 932), pero gana dos posiciones a nivel latinoamericano (sube del puesto 39 al 37). Por su parte, la Católica sigue su ascenso tanto a nivel mundial (sube del puesto  672 al 629) como a nivel latinoamericano  (sube del puesto 27 al 18).
Est ranking se construye sobre cuatro variables (tamaño, visibilidad, ficheros ricos y scholars). La mayor debilidad de San Marcos radica en: a) la insuficiente visibilidad, es decir,  que el número total de enlaces externos únicos recibidos (inlinks)  es todavía reducido, y b) la insuficiente cantidad de ficheros ricos.
Estas debilidades se podrían revertir con una política institucional para promover información calificada académica desde la página web principal y las páginas de las facultades. No hay una política centralizada que divulgue y promocione cabalmente en la web los artículos e investigaciones de los académicos sanmarquinos. Esto es paradójico porque la fortaleza principal de San Marcos está en la variable scholars, es decir, en las publicaciones y citaciones que obtienen sus profesores investigadores en la web.
Bajo la gestión del actual  Rector y sus desafortunadas políticas académicas, la Católica se ha despuntado y nos ha sacado 300 puestos de ventaja a nivel mundial en este ranking, otra triste herencia del Rector Izquierdo y sus seguidores.
Ver el ranking latinoamericano de universidades en la web 2010- II en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario