martes, 18 de enero de 2011

Gobierno crea universidades públicas como si fueran losas deportivas

http://idl.lamula.pe/2010/05/24/depaz-gobierno-crea-universidades-publicas-como-si-fueran-losas-deportivas/


Zenón Depaz

El Gobierno aprista mantiene en el abandono la educación universitaria y lo que es peor es que está creando irresponsablemente nuevas universidades públicas como si fueran losas deportivas, afirmó Zenón Depaz Toledo, director de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos (UNMSM).
Fue al comentar las supuestas irregularidades en el proceso electoral interno de la UNMSM, en el que elegirán al próximo rector que reemplazará al actual titular, Luis Fernando Izquierdo Vásquez, acusado por la oposición de arbitrariedad, manipulación y la voluntad de aferrarse a los órganos de gobierno.
“Lamentablemente las universidades más significativas, emblemáticas del país, tanto en el sector público como en el privado no están en la mejor posición en el momento. Es decir, el actual gobierno (Apra) ha mantenido en el abandono a las universidades o peor aún viene creando irresponsablemente nuevas universidades públicas como si fueran losas deportivas”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
“Lo que da una señal de la importancia que tienen [las autoridades gubernamentales] para entender el país. Justamente, por esto, es que las elecciones de mañana en San Marcos adquieren importancia sobre todo por las cercanías del actual rector con el partido de gobierno, son más que evidentes”, denunció.

 Rector tiene cercanía con el Apra
Reveló que el rector Izquierdo Vásquez está facilitando algunas instalaciones de la universidad a la Bancada Aprista y dijo que incluso otorgó una membrecía de ‘Doctor Honoris Causa’ al presidente Alan García, aparentemente sin justificación alguna.
“Izquierdo apenas asume el doctorado de la UNMSM le ofrece Honoris Causa a García, luego le facilita locales de San Marcos al Congreso a la Célula Parlamentaria Aprista; le rinde homenaje al dueño de Alas Peruanas, de evidente vinculaciones con el Partido Aprista”, acusó.
“[Además] el señor Pedro Cotillo Zegarra, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, quien aspira a sucederlo es hermano de un rector de la Universidad Federico Villareal, tristemente recordado porque capturó ese rectorado a balazos y cachiporras con la ayuda del Apra y convirtió el área de admisión en una suerte de feria. Bueno pues, por eso es la amenaza que enfrentamos en la universidad”, sostuvo.
Depaz Toledo señaló, que por esa razón, es inevitable recuperar la dirección institucional de la UNMSM para consolidarla como la primera universidad pública del país.

 Piconería y sobonería

El director de la Escuela de Filosofía de la UNMSM señaló que la “piconería y sobonería” grafican la gestión del rector Luis Fernando Izquierdo Vásquez.
“Aquellas palabras son muy representativas de su estilo de gestión, este que ya vamos soportando cuatro años con resultados de un desorden visto. Quien pasa por San Marcos a unas cuadras ya va percibiendo algo anómalo y es que los muros de la ciudad [universitaria] están derruidos como resultado de una pésima negociación”, criticó.
“¿Pero cómo sobrevino este rectorado? Devino utilizando precisamente este tipo de factores, es decir, la contraparte de la piconería es la sobonería, el favor prestado. Para nadie es un secreto que nuestro actual rector hecho mano como empresario experimentado para coartar el voto estudiantil y una minoría docente que le sirvió para acceder al poder”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario