miércoles, 26 de enero de 2011

LA HOMOFOBIA DEL MONSEÑOR

http://www.diario16.com.pe/post-columnista.php?id=342&columnista=6

Javier Torres

La Iglesia Católica Romanaes una institución que viene atravesando desde hace bastante tiempo una seria crisis de identidad. Quizás desde que los vientos de cambio anunciados por Juan XXIII con el Concilio Vaticano II fueron dejados de lado y con él, el esfuerzo por un “acercamiento al mundo”. Además, en los últimos años hemos sido testigos de una serie de escándalos vinculados a la práctica de la pederastia que han puesto en jaque a la jerarquía vaticana.

En nuestro país las tendencias conservadoras son predominantes, salvo en algunas zonas donde algunos miembros de la Iglesia Católica apoyan a las organizaciones sociales y a los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos. Pero en lo que el clero mantiene una posición única es en temas como el aborto o la homosexualidad, a los que ven como aberraciones contrarias a la doctrina.

Por ello es que Luis Bambarén, obispo emérito de Chimbote ha decidido terciar en el debate que se viene dando sobre la propuesta de Perú Posible y en particular del congresista Carlos Bruce, sobre la “unión de hecho entre homosexuales” y que la prensa trata como el “matrimonio gay”. Para Bambarén  –que definitivamente no conoce la propuesta- el matrimonio es un mandato de Dios y a los homosexuales hay que llamarlos maricones, y como existen niños pobres a los que el Estado no atiende, es una pérdida de tiempo preocuparse por este tema, que a su entender se coloca en la agenda solo para ganar votos.

Bambarén, que tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, termina alineado con su viejo enemigo, el cardenal Juan Luis Cipriani, y olvida que el Perú es un Estado laico en el que todas y todos tenemos –o deberíamos tener- los mismos derechos, ya que somos iguales ante la ley.  Sin embargo, lo que es peor es que le falta el respeto y ningunea a un grupo de peruanos y peruanas que tienen tanta dignidad y merecen el mismo respeto que cualquier “Monseñor”.
 
Con estas lamentables declaraciones de Bambarén se confirma la cada vez mayor distancia que la Iglesia Católica tiene frente a los cambios que se vienen dando en la sociedad peruana y para los cuales no tiene respuesta ni propuesta, más allá de la mera oposición basada en dogmas y prejuicios que solo alientan la homofobia y la exclusión de lesbianas, gays, trans y bisexuales en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario