viernes, 16 de diciembre de 2011

PROPUESTAS ANTE LA CRISIS DE CAJAMARCA DE FUERZA SOCIAL

Comisión Política de FS
8 diciembre 2011
Compañeras y compañeros de FS
Ante la grave situación que se está dando en torno a los sucesos de Cajamarca, la Comisión Política ofrece las siguientes reflexiones y pistas de salida, para su discusión, esperando que puedan ser útiles para nuestro actuar.
1. Lo principal y prioritario es retomar el diálogo lo antes posible, entre el gobierno y las autoridades de Cajamarca, a partir de los temas sobre los que ya existió consenso en el diálogo realizado el domingo 4:  la conformación de dos Mesas de Trabajo.
- La primera “sobre el proyecto minero Conga, cuya finalidad es atender desde una perspectiva técnica, jurídica y ambiental las observaciones a las actividades de la empresa. Se deja constancia de que las organizaciones sociales y autoridades regionales solicitan el retiro de la maquinaria del proyecto Conga y la inviabilidad del proyecto. El retiro de la maquinaria será gestionado por la Defensoría del Pueblo, la Cámara de Comercio y la Iglesia de Cajamarca ante la empresa Yanacocha y demás empresas propietarias”
- La segunda Mesa de Trabajo estaba referida a discutir un Plan de Desarrollo para la región Cajamarca.
Se añade que “el Estado garantiza el agua, poniendo como prioridad el consumo humano; en segundo lugar las actividades renovables (agricultura, ganadería, entre otras) y en tercera prioridad las actividades no renovables (actividades extractivas)”.
Para retomar este diálogo se cuenta con la voluntad de la Defensoría del Pueblo de facilitarlo,  y con el apoyo de otras autoridades, como el obispo local y el presidente de la Conferencia Episcopal, quienes estuvieron presentes ese domingo.
El Primer Ministro Lerner ha manifestado su disposición a reanudar el diálogo.
Se necesita que ambas partes den señales de su voluntad de dialogar: por parte del gobierno, levantar el Estado de Emergencia y el congelamiento de las cuentas del gobierno regional de Cajamarca, y por parte de las autoridades de Cajamarca, levantar el paro. Ambas medidas pueden coordinarse a través de una mediación adecuada o del diálogo.
2. Proponemos incluir en los acuerdos el plan presentado por Carlos Paredes  a partir de la experiencia de Sierra Productiva: invertir en el mejoramiento de la agricultura y ganadería de los pequeños productores, ofreciendo a todas las familias de las cinco cuencas concernidas por la actividad de Yanacocha, reservorios, mejor riego, lo que redundará en mejorar los cultivos de hortalizas y los pastos para el ganado, así como gallinas ponedoras, todo lo cual mejorará la alimentación de las familias y frenará la desertificación. Todo esto a un costo bastante bajo. Esto debería realizarse como primer paso, sin importar cuál sea el resultado de la revisión del EIA, y posteriormente complementarse con otras propuestas como las cadenas productivas y caminos rurales.
Esta es una mejor manera de utilizar los fondos destinados a los programas sociales, pues se trata de inversiones que se hacen una vez y sacan a las familias de la pobreza, haciendo innecesarias ayudas que ahora son indispensables para la sobrevivencia.
Eso dará tiempo para las consultas a la población, EIAs y demás medidas que se necesitan, y también quitará la presión de que la minería es la única fuente de financiamiento para la inclusión social.
Los dos puntos señalados son los centrales y prioritarios, más aún en un contexto en que es muy probable que se den conflictos, y que los más frecuentes son socio ambientales, por lo que ese tipo de salidas también serían aplicables, y llevan a poner en agenda el ordenamiento territorial (ZEE) del país y el desarrollo que queremos.
Pero a ellos se debe añadir  algunas consideraciones políticas de fondo.
3. Nos parece grave y, lo que es peor, innecesario el desenlace al que en este momento se está llegando en Cajamarca.
Por una parte, es nuevamente quizá un desencuentro de mentalidades o culturas. Los que conocen las maneras como se toman decisiones en las organizaciones populares, como levantar una medida de fuerza, saben que se deben dar mediante consulta, o corren el riesgo de ser rechazadas, y los líderes pierden autoridad y son reemplazados por otros más radicales; esa consulta era necesaria para levantar el paro. Nada costaba esperar 24 horas para que se de, antes de decretar el Estado de Emergencia.
Por otra parte, ya el domingo se habían perdido varios días, pues en el momento en que el gobierno anunció la suspensión de Conga, las condiciones estaban dadas para el diálogo, y el paro podía ser suspendido, aunque no se levantara aún. En realidad,  ya se había ganado lo fundamental, y la insistencia en pedidos como declarar ya la inviabilidad de Conga era, como varios analistas han señalado, querer arrodillar al gobierno. Más bien se podía proponer por ej. la revisión el EIA por entidades internacionales reconocidas, recordemos que  eso se hizo en el caso de Tía María, en Arequipa, con UNOPS. 
4. Dicho esto, consideramos muy peligroso que el gobierno esté intentando acallar la protesta con represión, y no sólo nos referimos al Estado de Emergencia, que ya ha desencadenado un paro en el resto de provincias de Cajamarca, sino a medidas arbitrarias como la detención ilegal de un grupo de dirigentes de esa región nada menos que a la salida del Congreso de la República, donde habían acudido a reunirse con una de sus Comisiones; o el congelamiento de las cuentas del gobierno regional, que significa entrar en una guerra tonta con las autoridades regionales. Es una escalada muy peligrosa, una vuelta a la criminalización de la protesta social, y además totalmente inconveniente para el gobierno mismo.
Lo consideramos así no sólo porque maltrata innecesariamente a las autoridades y líderes, sino porque rompe la relación con una población que respaldó abrumadoramente la candidatura del hoy presidente Ollanta Humala, creyendo en sus promesas de crecimiento con inclusión, de primero el agua y después la minería, y esperando que por fin una autoridad suprema de la República cumpliera su papel de defenderlos frente a atropellos que hunden sus raíces en toda una historia de despojo y opresión. 
El gobierno debe ser realmente el defensor de los intereses nacionales y de la población, el árbitro que impide los atropellos hacia los más débiles. Sin el apoyo de esa población, este gobierno no tendrá posibilidad de negociar en bien del país con los intereses poderosos de las empresas, sobre todo extractivas, y acabará acorralado o sometido. El gobierno necesita el apoyo de la población, si no quiere reeditar en versión corregida y aumentada el perro del hortelano.
El gobierno necesita recuperar la confianza de la población, que esperaba un cambio, y cuya paciencia, lamentablemente, es corta, debido a la suma de frustraciones y al incumplimiento de las promesas por parte de los gobiernos anteriores. Eso se sabe, lo debe saber el gobierno, y en su caso sería aún más grave que se produjera una decepción, pues son mayores las responsabilidades que asumió frente al pueblo peruano, e incumplirlas empujaría a respuestas violentas surgidas de la desesperación.
5. Al mismo tiempo, necesitamos ubicarnos bien ante la realidad del país, tener claro que estamos frente a un gobierno de coalición entre fuerzas diferentes y por tanto hay y habrá pugnas por inclinarlo hacia un lado u otro. Este gobierno  refleja una correlación de fuerzas que se expresó en la derrota electoral de la derecha, pero que no fue total. Se ganó el gobierno, pero gran parte del poder (económico, mediático, y político) sigue en manos de la derecha, y ella lo juega todo a volver a ganar el gobierno sin haber ganado las elecciones, como hizo antes.
Recordemos que la propuesta que ganó no fue la de la Gran Transformación, sino la de la Hoja de Ruta, y a ella hay que atenerse, so pena de empujar al gobierno hacia esa derecha, y debilitar a los sectores progresistas que participan de este gobierno.
Tampoco hay pensar sin más que este es un gobierno como los anteriores. No se le puede hacer el juego a los duros. Y además no es verdad. La propuesta de crecimiento con inclusión social está allí, aunque parcial, en manos de una ministra que conoce el tema, y se le ha dedicado una importante fracción del Presupuesto, lo que puede aliviar mucho sufrimiento de los más pobres. Hay que plantear la sostenibilidad ambiental como un factor importante de ese crecimiento con inclusión, pues el Perú será uno de los países más afectados por el cambio climático  y hay que cuidar las fuentes de agua, y porque los más pobres serán los más golpeados, como siempre. En otros campos también hay posibilidades de un cambio que sería de gran trascendencia, es el caso de Educación. En Cultura ya se ha terminado el borrador del Reglamento de la Ley de Consulta, que es fundamental. Justicia incorpora explícitamente los derechos humanos. Reforma del estado, descentralización, son temas centrales para FS y están en la PCM, en manos de expertos  en los que podemos confiar.
Hay que apoyar aquellas medidas del gobierno que significan que cumple sus promesas, y criticar las que van en sentido contrario a lo que ofreció.
6. Todo esto pone más que nunca en agenda el fortalecimiento e inscripción de nuestro partido, y la consolidación y ampliación de las alianzas con grupos cercanos. Así como la defensa de la gestión municipal en Lima, atacada por la derecha con la misma fuerza y falsedad con la que la atacó en la campaña, y también la candidatura de Ollanta Humala.  En la gestión de Susana  Villarán se expresa en concreto nuestra propuesta y manera de hacer política. Es cierto que hay muchas cosas que mejorar, no debemos ser soberbios; pero realmente se están dando pasos muy grandes para gobernar la ciudad en bien de la población y no de intereses de grupos poderosos, de hacerlo con honestidad a toda prueba (¡y vaya que buscan por dónde atacarla!) y con capacidad técnica que cada vez va creciendo y mejorando en su manejo de la institución municipal, tan destruida por anteriores gestiones. Necesitamos actuar políticamente con mucho tino, mostrar realizaciones, desarrollar alianzas, incorporar los temas de la agenda nacional a la municipal, como son la inclusión y el agua, y saber trabajar con este gobierno también tanto como sea posible. Es mucho lo que está en juego y tenemos una gran responsabilidad. Estaremos a la altura si nos esforzamos en trabajar cada vez mejor y en ubicarnos en la realidad tal como es.
¡Fuerza compañeros! ¡Nos debemos al pueblo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario