lunes, 19 de diciembre de 2011

Fernando de Szyszlo: “Para mí, Conga debe ir”

El reconocido pintor peruano, Fernando de Szyszlo (86 años), galardonado en pasado julio con la orden El Sol del Perú, mostró su posición sobre el proyecto minero Conga, que ha generado rechazo en grandes sectores de la población de Cajamarca, pues dañaría el ecosistema de algunas lagunas. El artista confía en que Mario Vargas Llosa denuncie cualquier atentado contra la democracia en este Gobierno.
“Recemos por que (Mario Vargas Llosa) siga teniendo la razón. Yo, como muchos peruanos, temo que haya un militarismo oscuro detrás de todo esto, pero todavía se puede tener confianza”, declaró al diario Perú 21.
Como se sabe, ayer el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, expresó que si hubiese la más mínima amenaza a la democracia él “sería el primero en denunciarlo”.
Luego, Szyszlo, dijo que la permanencia del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, “da garantías de que no van a echar a perder nuestras finanzas y que no van a ganar los que quieren hacer retroceder al Perú, esos que se oponen a la minería, una locura”.
“La minería contemporánea puede ejercerse sin perjudicar a nadie, la que perjudica es la minería informal. La minería seria le traerá a nuestra sierra un gran bienestar: escuelas, hospitales, carreteras… Para mí, Conga debe ir”, sentenció.
Para el intelectual, si no se explotan las los minerales, la gente que vive cerca a las zonas de extracción seguirán siendo pobres. “Allí, en esa tierra, está el tesoro que los hará ricos. Pero es muy fácil convencer a un pueblo desprevenido de que la minería tiene la culpa de nuestra pobreza: no es así”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario