lunes, 19 de diciembre de 2011

La Gran Transformación, pero de Ollanta (19/12/2011)



Magaly Vera

A estas alturas, luego de la salida de Salomón Lerner y del cambio del gabinete, muchos peruanos se sienten traicionados. Se habla en varios titulares de la traición de Ollanta a la Gran Transformación. Claro ahora se dice que es la transformación, pero la de Ollanta. Y eso se especula porque Salomón era considerado la bisagra entre los Ministros representantes de la derecha y la izquierda, era el conciliador. Hasta ahora la convivencia existía, con altibajos. Pero esas continuas disputas, en algún momento iban a evidenciarse, solo era cuestión de tiempo y Conga, fue la gotita que rebalso el vaso y que obligó a Ollanta a tomar medidas drásticas. Eso explica porque tuvo que cambiar gran parte del gabinete.
Ahora todos le restriegan en la cara lo de la Gran transformación, olvidando a propósito, que Ollanta ganó con la Hoja de Ruta que era más de lo que ahora está haciendo. Era lógico que su popularidad baje. Según Ipsos –Apoyo bajo de 56% de Noviembre, a 47% en diciembre. En provincias, su descenso fue mayor pero aún no está en caída libre. Y es que el tema de Conga ha dividido a los peruanos. Según Alfredo Torres: tres de cada cinco apoyan la propuesta del Oro y el agua, pero dos de cada cinco prefieren menos minería;  más no la desaparición de la misma. Eso significa que los peruanos reconocemos la importancia de las inversiones mineras en el desarrollo de nuestro pais. Solo que discrepamos de las formas.
Aunque no nos guste, la explotación del oro va si o si, por más que la contaminación del agua se de. El tema de frenar las inversiones, no estaba considerado en ninguna agenda, sino simplemente revísese los programas de gobierno de los candidatos. Igual hubiese sucedido si ingresaba algún partido de la derecha. Solo que por ser izquierda el partido ganador, toda la prensa lo pone en primer plano victimizando aún más a los Cajamarquinos.
En lo que si considero se debe avanzar es en el involucramiento del Estado en los Estudios de Impacto ambiental, en donde hasta la fecha es asumida DE PARTE de la entidad explotadora. Es como si el abogado fuese contratado por el solicitante y eso no puede seguir así. Si existe OSINERG etc. Etc. ¿por qué no existe una entidad neutral para realizar esos estudios? Ahí si estamos pésimos y dará pie a que mucha gente muera sin darle responsabilidad a nadie por ello.

Sin embargo lo que si debe reconocer Ollanta, es que está tomando esa decisión, en un momento crucial e inoportuno; en donde por un lado, no tiene gobierno, (también debe de reconocer que no fue buena decisión el nombrar amigos del partido en cargos de confianza, sino gente experimentada en el tema. Eso explica las ineficiencias de las instituciones del interior para solucionar estas demandas). Y por el otro, cuando no tiene partido. Se acaba de divorciar de Perú Posible. Y es un gran error de Alejandro Toledo el dejarlo solo en este momento, cuando más lo necesita. Eso sí es una gran irresponsabilidad de PP. Un matrimonio debe de estar en las buenas y malas.
Todo eso crea el clima perfecto para que la derecha este sobredimensionando sus errores, indicando que Perú se está militarizando, que ahora existe mordaza a los reclamos, que su traición hacia la izquierda es notoria.

Ósea, ahora la prensa está molesta porque se va a la derecha. No que si ganaba, todo se iba a estatizar, y por lo tanto habría fuga de capitales, que los empresarios dejarían Perú etc. Etc. ¿Qué pasó? Ahora el nuevo giro tampoco les gusta ¿Quién los entiende?

A mí me parece bien los cambios realizados, claro discrepo del no uso del diálogo en favor de la concertación, pero si tenía gente ineficiente, era lógico el cambiarlos ya que en un clima laboral óptimo, los resultados también pueden ser óptimos.

Además ha pasado solo una semana del cambio. No podemos esperar resultados inmediatos. Por el momento, por más que todo apunte a una cosa, todo lo que se dice, son sólo rumores, como dice la canción.
Dejémosle trabajar y ya el tiempo dirá si hizo bien o no.







1 comentario:

  1. Muy buena las primeras partes de tu artículo, pero después ya no coincido, pero para dialogar estamos. Ollanta por propia autodefinición es nacionalista. ¿Qué es el nacionalismo en el mundo? ¿y en el Perú? Su carácter es ambivalente: estar de parte de los ricos y a tiempo de parte de los pobres o "estar con Dios y con el diablo" (éstas aproximaciones son quizá demasiado simples), muestran la debilidad de esta doctrina, que es la debilidad para definir con claridad las acciones de política pública, acorde a sus propios planes. Por naturaleza, la debilidad del nacionalismo deja vacíos, qué en nuestro caso, la derecha la va ganando. Por lo tanto, no se puede afirmar "dejémosle trabajar... " ha pasado cortísimo tiempo (no hace falta más) para ver este lamentable resultado político. Y el medio ambiente será destruido y la gente con ella. El tema de defender a la madre natura sí estaba en la agenda.

    ResponderEliminar