miércoles, 16 de marzo de 2011

Planes de Gobierno y propuestas sobre cultura

de Unión Cineastas Peruanos

Estas son las propuestas en el área de Cultura que se presentan en los Planes de Gobierno par la campaña 2011.  Sólo 4 partidos o agrupaciones han explicitado en sus respectivos programas alguna política al respecto: Solidaridad Nacional, Perú Posible, Gana Perú y fuerza Social. En el resto de participantes no existe ninguna mención al tema

1.-SOLIDARIDAD  NACIONAL

1.4 CULTURA

Contexto General

- La cultura se entiende actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

- En el Perú se desarrollaron las más importantes civilizaciones antiguas de esta parte del continente, razón por la cual nuestra nación posee el principal patrimonio arqueológico de América del Sur, así como el más intenso proceso intercultural derivado de la existencia de numerosas sociedades dueñas de sus propias y originales manifestaciones culturales y lingüísticas, y de sus particulares cosmovisiones y tradiciones ancestrales que constituyen el núcleo de sus identidades y aspecto esencial de su diversidad.

- Asimismo, nuestra nación preserva los restos arqueológicos más notables de la cultura andina -Caral, Chavín de Huántar, Líneas de Nazca, Chan Chan, Machu Picchu- inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO a la que se suman territorios naturales excepcionales como el Parque Nacional del Abiseo, el Parque Nacional Huascarán y el Parque Nacional de Manu.

- No menos importante es la herencia virreinal constituida por ciudades calificadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad y por aportes extraordinarios en el arte como la Escuela Cuzqueña de Pintura, el decorativismo arquitectónico mestizo surperuano y los numerosos edificios religiosos y civiles del periodo barroco.

- Sumamente valioso es asimismo el patrimonio constituido por las creencias tradicionales, las celebraciones religiosas, las festividades populares, la gastronomía, los trajes y joyerías ancestrales, la artesanía, los paisajes naturales, la megadiversidad biológica y su aplicación en la medicina tradicional, etc.

- Igual valor tiene el irremplazable patrimonio documental y bibliográfico del país, que constituye la base de nuestra historia y la de los diversos países sudamericanos que conformaron el antiguo virreinato peruano.

- Actualmente coexisten el Perú poblaciones herederas de una megadiversidad cultural, dentro de una república unitaria y democrática.

- Somos los herederos de las más grandes expresiones culturales de América del Sur y por tanto responsables directos de la preservación, investigación y difusión de lo que constituyen las raíces de nuestro propio país y de las actuales naciones hermanas.

Diagnóstico

- En el Ministerio de Cultura se incorpora el Viceministerio de Interculturalidad que motiva la valoración del Otro en función de un proyecto común, como es la construcción de la Nación, que debe ser elaborado a base de la igualdad, el interaprendizaje, la participación y el manejo preventivo de conflictos.

Acciones concretas:

- Aumentar la eficacia en el apoyo a la creación y difusión de la música, teatro, literatura, danza, cine y artes plásticas.

- Impulsar y ampliar la protección, investigación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural (arqueológico, histórico y artístico).

- Promover que la curricula escolar tenga contenidos en idioma quechua, aymara y lenguas originarias, con el fin de fortalecer al alumnado en sus capacidades y habilidades vinculadas con la cultura y el medio regional.

- Fomentar programas culturales de excelencia a través del Instituto de Radio y Televisión Peruana (IRTP).

- Consolidar la acción del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa).

- Estimular a la iniciativa privada en el apoyo a actividades culturales.

- Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores la difusión cultural del Perú en el exterior.

- Promover la suscripción multilateral o bilateral de convenios para la protección y recuperación del patrimonio cultural, natural e inmaterial del Perú.

- Concertar con los gobiernos regionales normas y lineamientos para la protección defensa, conservación y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación, y la promoción, desarrollo de mecanismos, estrategias y programas con criterios de interculturalidad.

2.-PERU POSIBLE

CULTURA 

Reconocemos que el Perú es un país multicultural y geográficamente diverso y que por su misma naturaleza es fundamental promover el respeto, el afecto y el diálogo entre las culturas con miras a fortalecer una cultura de paz.

Consideramos que la cultura está vinculada a la construcción de ciudadanía y la ciudadanía es la forma de vivir juntos. Aprender ciudadanía en la práctica supone fomentar la participación activa de la población para desarrollar un sentido crítico y la posibilidad real de influir. Por ello creemos importante promover campañas amplias de educación ciudadana para aprender a vivir juntos y desterrar las diferentes formas de exclusión, racismo y discriminación.

Las pautas de estas campañas fomentarán la creatividad, los principios de pleno y libre acceso a la información, la equidad y el beneficio mutuo, la diversidad y sus manifestaciones, la responsabilidad social del empresariado, el respeto y la valoración de las diferencias, la honestidad y la calidad personal y profesional.

Nuestra diversidad cultural es nuestra fortaleza
ESTRATEGIA GENERAL

• Se propone alcanzar a corto plazo un sector integrado, descentralizado y eficiente que garantice de manera efectiva la igualdad de oportunidades.

• Esta estrategia deberá contar con la activa participación de la población organizada y las instituciones públicas y privadas, nacionales y locales, involucradas en el quehacer cultural.

Nuestro Compromiso:

• Construcción de ciudadanía e igualdad de oportunidades: El Peruano del Bicentenario

• La condición de ciudadano supone la existencia de derechos y obligaciones individuales pero la ciudadanía es la forma de vivir juntos. Ciudadanía supone la participación activa de la población para desarrollar un sentido crítico y la posibilidad real de influir. El civismo es la piedra angular de la ciudadanía y el interés colectivo. Así como todos los peruanos reconocemos que nuestra comida es buena y confiamos en ella, también debemos empezar a reconocernos como buenos ciudadanos y a confiar en nosotros, en nuestras autoridades y en nuestras normas. Por ello, proponemos campañas para fomentar la no discriminación, los principios de pleno y libre acceso a la información, la equidad y el beneficio mutuo, la responsabilidad social del empresariado, los beneficios de la tributación, el respeto y la valoración de las diferencias, la honestidad, la puntualidad y la calidad personal y profesional.

• Reformular el curso de educación cívica en el currículum escolar promoviendo la construcción de ciudadanía.

• Promover la investigación sobre construcción de nación en vista del Bicentenario.

• Fomentar el voluntariado en los centros educativos y la empresa privada.
¡ Con Toledo... al Perú no lo para nadie !
450 Compromisos para el crecimiento social del Perú

• Crear premios para promover los valores promotores del desarrollo, la responsabilidad ciudadana y la convivencia solidaria.

• Promover la apropiación y la ocupación del espacio público desde la cultura local.

• Promover una televisión y radio estatal autónoma con la participación activa de la sociedad civil en el directorio.

• Conservación y puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial.

• Relanzar el Museo Nacional de Antropología, Historia y Arqueología del Perú.

• Asumir el compromiso de construir el Museo del Tahuantinsuyo en el Cusco para albergar los objetos recuperados de la Universidad de Yale y continuar el proceso de recuperación del patrimonio extraído.

• Inventario y difusión de las fiestas patronales y regionales en coordinación
con PROMPERU.

• Apoyar la creación de los museos de la vida y la historia local.

• Fortalecimiento de capacidades en gestión cultural.

• Crear la Universidad Nacional de las Artes para promover las vocaciones artísticas y apoyar las distintas manifestaciones de la cultura.

• Fortalecer las oficinas encargadas de cultura en las regiones y los municipios promoviendo el desarrollo de planes de cultura con presupuesto asignado.

• Fortalecimiento de capacidades de los funcionarios locales en temas de gestión por medio de convenios con universidades involucradas en el tema.

• Fomento a la producción, la industria y la expresión cultural.

• Promover el Perú como país líder en América Latina en cuanto a incentivos a las artes, los artistas y las empresas culturales.

• Establecer los Concursos Nacionales de Cultura (danza, música, cine, artes plásticas, intervenciones públicas entre otras).

• Apoyar la creación de los Museos de las Artesanías en Lima y provincias.
• Lanzar la Campaña Nacional “Perú Lee” con el fin de garantizar y democratizar el acceso a la lectura, una herramienta esencial para que las personas desarrollen en forma plena sus derechos, permitiendo el acceso al conocimiento y buscando desarrollar en la ciudadanía una actitud reflexiva y responsable frente a la información y los hechos sociales, económicos y políticos del país.

3.-PARTIDO NACIONALISTA PERUANO – GANA PERU

Un Proyecto Nacional fundado en una alternativa cultural

La huella colonial sigue configurando la realidad de nuestras sociedades definiendo un sesgo de poder y de clase que margina la existencia de otras culturas y tiende a destruir desde sus raíces el carácter multicultural que, sin duda alguna, es una de las grandes riquezas de nuestra patria.

El nuevo Perú que queremos construir lo queremos hacer con todas las culturas, con todas las identidades, desde el convencimiento que sin el aprovechamiento de todos nuestros recursos morales y culturales, del aporte de nuestras culturas nativas y originarias no es posible luchar efectivamente por la soberanía nacional y por otro proyecto de desarrollo nacional.

Nuestras culturas hoy se enfrentan a otro peligro, si cabe más destructivo que los anteriores, porque mata la identidad, arruina el imaginario colectivo y cercena el impulso de rebeldía. Nos referimos, al impulso homogeneizador que trae consigo la globalización capitalista desde un predominio abusivo y generador de subordinación unido al ejercicio de un sector de empresas privadas de comunicación. Aquí lo testimoniaron los videos que mostraron la compra de conciencias de los propietarios de algunas empresas de comunicación, durante la década fujimontesinista.

No hay emancipación de nuestro pueblo sin una emancipación cultural que valorice nuestras identidades y que se haga capaz de construir un Perú unido desde la diversidad y la multiculturalidad.

Medios de Comunicación para una Democracia Ciudadana

a) Breve diagnóstico.

En el país, los medios de comunicación han sido tradicionalmente controlados por unos cuantos grupos familiares y por el Estado durante el siglo XX. El primer gran cambio en este tema se dio en 1968. Se anunció inicialmente que se los entregaría a los sectores sociales organizados, pero en la práctica fueron confiscados para ponerlos al servicio del gobierno militar.

Este experimento fracasó y la primera medida del gobierno democrático de Belaunde en 1980 fue devolver los medios confiscados a sus antiguos propietarios. En este contexto, nuevos actores políticos hicieron su aparición al mando de los medios de comunicación. La libertad, pluralismo y competitividad de los medios entrarían en serio entredicho en los años noventa con el régimen autoritario de Fujimori encabezado por Vladimiro Montesinos, quien llegó a comprar la línea editorial de muchos de los principales medios escritos y audiovisuales. La transición democrática de 2001 no fue aprovechada por los gobiernos de Paniagua y Toledo para revisar las concesiones de frecuencias de transmisión a aquellos empresarios de la radio y televisión peruana que convirtieron un servicio público en un servicio particular. Hubo en ese momento amplio apoyo de la población para retirar las licencias a aquellos operadores que desvirtuaron este servicio.

En julio de 2004 se aprobó la Ley de Radio y Televisión (LRTV) sin que
se establecieran mecanismos ni entidades que pudiesen hacer frente a las tendencias hacia la concentración y escaso pluralismo. Dicha ley creó el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), un órgano autónomo de carácter consultivo que produce información interesante, pero que no tiene poder alguno para regular el desarrollo de los medios.

En la actualidad, los medios de comunicación están en propiedad de unas pocas manos (incluso la propiedad de varios tipos de medios), lo que ha configurado un cuasi oligopolio mediático que atenta contra el derecho de libertad de expresión y el de una información adecuada para la población.

b) Propuestas de política.

Elaboración de una ley de comunicaciones audiovisuales que establezca un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad (privada, pública y social). El objetivo es incorporar las distintas perspectivas de las organizaciones de la sociedad civil, garantizar la libertad y pluralidad de la información y opinión, y recuperar el carácter de servicio público de los medios masivos de comunicación.

Esta ley establecerá la conformación de un consejo público −con presencia de la sociedad civil− que se encargará de evaluar las concesiones del espectro radioeléctrico que incluyen a la radio y televisión digital. Al respecto, resulta sumamente importante revisar como referente el reciente modelo argentino.

Esta ley constituirá los mecanismos de regulación a la expansión de las corporaciones que operan distintos tipos de medios. En este punto, es precisa la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Se garantizará la distribución equitativa y plural de las frecuencias digitales.

Se asegurará que los medios estén al servicio de la democracia. 

Plan de ACCIÓN CULTURAL

• Propiciaremos una movilización nacional por la acción cultural y la transformación social a cargo de organizaciones sociales de base barriales, clubes de madres, sindicatos, los municipios distritales, colegios.

• Potenciaremos y afirmaremos la identidad nacional, peruanizando al Perú y haciendo de sus tradiciones y elementos culturales vivos, factores de inspiración y creatividad artístico-cultural, y de transformación social.

• Fomentaremos la interrelación de la cultura y el turismo, la educación, la producción y la calidad de vida.

• Los recursos del INC y RTP, PROMPERU, Escuelas de Formación artística, INDEPA y otros, serán integrados a una entidad que logre la cooperación sinérgica y coherente de estas instituciones en la puesta en marcha de la política cultural renovadora nacionalista y democrática.

• Crearemos centros culturales en coordinación con los gobiernos regionales, municipios provinciales y distritales, como espacios abiertos de formación y promoción artística. Las actuales casas de la cultura se incorporarán a esta propuesta.

• Implementaremos una plataforma electrónica que tendrá una red de cobertura nacional con los centros académicos: Escuela de Bellas Artes, Conservatorio, escuela de folklore, museos, universidades, televisión, radio, colegios, etc.

• Habrá un mapa cultural del Perú que incluya un inventario actualizado del patrimonio material e inmaterial

• Incorporaremos un curso sobre el Patrimonio Cultural del Perú en los
Currículos escolares y difundiremos nuestra diversidad cultural en los medios de comunicación, escuelas y entidades públicas.

• Se creará la Academia Peruana de Lenguas Indígenas, oficializando los alfabetos de dichos pueblos propiciando su unidad lingüística.

• Se constituirá una Oficina de Turismo Cultural dentro de la estructura del nuevo ente de la cultura y se instaurará un día de turismo cultural interno, brindando todos los recursos y normas legales disponibles a favor de tal objetivo.

• Se promoverá la producción cultural y artística nacional, y protegerán a los artistas y productores culturales, restaurando los premios nacionales de cultura y completando la creación de la Universidad de las Artes que congregue y optimice el quehacer de todas las instituciones de formación artística.

• Se instaurará ILLARY CHASKA, un gran encuentro anual de las más diversas expresiones culturales de nuestro país, como paso previo para otras de dimensión regional o continental.

• Se organizarán embajadas artísticas que representen a la cultura peruana.

• Fomentar el establecimiento de elencos oficiales de música y danzas, representativos de la tradición cultural de cada región.

4.-FUERZA SOCIAL

PROTECCIÓN Y VALORACIÓN DE NUESTRA RIQUEZA CULTURAL

Fuerza Social se compromete a conservar y poner en valor nuestra inmensa riqueza cultural, diversidad étnica y conocimientos tradicionales como ventajas fundamentales para nuestro desarrollo. Nuestro país, caracterizado por su enorme diversidad cultural, necesita de una política cultural que promueva la interculturalidad como proceso de mutuo reconocimiento y valoración entre las diferentes culturas que conviven en el país. Los valores democráticos, la creación y el arte, el patrimonio material e inmaterial como parte de nuestra cultura viva, nuestra historia e identidad y las industrias culturales deben ser elementos articuladores de una sociedad que busca reconocerse en la diversidad.

La diversidad cultural - étnica, lingüística, histórica, artística - es una característica estructural y estructurante del Perú. Esta diversidad, que debiera ser a la vez fuente de identidad y de riqueza, es parcialmente tomada en cuenta y termina manifestándose explosivamente en problemas de índole racial y de manejo territorial. Paralela al centralismo, la ignorancia activa de la diversidad la convierte en factor de exclusión subyacente a la problemática del bajo desarrollo nacional.

En tanto patrimonio, la reivindicación de la diversidad debe constituir el eje central de la construcción de la identidad y el orgullo nacional. El patrimonio es una construcción permanente, que consiste en heredar, recibir, valorar y tomar en cuenta el pasado para plantear las acciones actuales que proyectan el futuro. Patrimonializar las manifestaciones tangibles e intangibles de la diversidad no consiste en fijarlas, sino darles continuidad y perspectiva. La relación al patrimonio se ha llevado a través de ópticas indigenistas, exotistas, arqueológicas o museísticas. Una visión cabal del patrimonio debe reorientar estos sesgos hacia la integración de la alteridad, la diversidad y la historia en proyectos de futuro.

El Estado, en su rol de garante de la equidad tiene la obligación de atender el acceso de todos a la representación simbólica, por lo tanto debe promover la información, investigación, recuperación y difusión de la diversidad cultural y natural. Como árbitro de la sustentabilidad de los procesos económicos, debe vigilar el equilibrio entre conservación y explotación de los recursos tangibles e intangibles. Finalmente, en tanto expresión de la soberanía, el Estado debe
coadyuvar a la generación de la integración y la identidad nacional, para las cuales la patrimonialización de la diversidad natural y cultural constituye una directriz privilegiada.

En este sentido, la educación cumple un rol fundamental para promover el reconocimiento y la valoración de las relaciones interculturales, generando contenidos donde se aprende de la cultura material e inmaterial de los pueblos que integran la nación y se fomenta la estima y tolerancia a las diferencias.
Fuerza Social se compromete a lo siguiente:

a. Recoger, difundir y promover experiencias escolares y comunitarias en las que se reconoce, valora y promueve los recursos culturales de la localidad.

b. Identificar y sistematizar información relevante sobre los bienes, productos y servicios culturales a nivel nacional, con el propósito de elaborar el Atlas Cultural del Perú, de modo que el Estado pueda tener información sobre las principales necesidades de promoción cultural, sobre todo en las zonas más alejadas y rurales, en donde el mecanismo de la inversión privada no es tan atractivo.

c. Promover el conocimiento, la interacción y compromiso de la sociedad con los bienes culturales, no sólo en lo referido a la conservación del patrimonio material, sino sobre todo en su promoción y revalorización. Promover una mayor articulación entre la gestión del turismo y la cultura, entendiendo al primero como medio para la promoción y consumo de nuestros bienes culturales.

d. Impulsar la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como elementos claves del desarrollo intelectual y cultural de la sociedad. En este sentido, se propiciará una investigación abierta a los nuevos descubrimientos y a la globalización, pero también dispuesta a dirigir la mirada sobre los conocimientos tradicionales, de culturas generalmente excluidas y olvidadas.

e. Promover la cultura viva del país, a través del apoyo a los gobiernos regionales y locales para la realización de actividades destinadas a la generación de bienes y productos culturales, y a la ampliación de la participación y del acceso cultural a las grandes mayorías.

f. Impulsar decididamente la creación, desarrollo y consolidación de las industrias culturales, como mecanismo de generación de sentidos e identidades, pero también como eje clave para la generación y acumulación de riqueza y contribución con el desarrollo social.

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