jueves, 24 de marzo de 2011

Camino al Parlamento Andino


Por Hans Rothgiesser


Levante la mano el que se había olvidado por completo que en estas elecciones no solamente votamos por nuestro siguiente presidente y nuestros siguientes congresistas, sino también por nuestros representantes al Parlamento Andino. Y luego de darle una revisión veloz a la lista de candidatos, pareciera que los mismos partidos también se habían olvidado de ese detalle hasta el último momento. Por lo pronto, como nos hace notar la columna de José Alejandro Godoy en Diario 16, lo que podemos decir es que según una encuesta realizada por Imasen a finales de enero, el 74.7% de nosotros no sabía lo que era el Parlamento Andino.
En esta ocasión elegiremos cinco representantes para este cargo que no es de índole ejecutiva, sino más bien diplomática. Su función en la práctica es apenas sugerir proyectos de normas que busquen integrar a los países de la Comunidad Andina, la cual de por sí no se encuentra en el mejor de sus momentos. El que esté conformada por cuatro países, de los cuales dos tienen una clara intención de integrarse cada vez más comercialmente al mundo, uno tiene la intención diametralmente opuesta y el cuarto es una incógnita respecto de sus intenciones económicas de largo plazo, hace que el Parlamento Andino necesite personalidades con capacidad de negociación y de convocatoria. En este enlace se puede ver los objetivos que tiene el Parlamento Andino.
Por esto llama la atención que las listas presentadas por los partidos estén conformadas por, aceptémoslo, personajes que no parecieran tener la experiencia necesaria para hacer esta función. Una breve revisión de las listas de los seis partidos más relevantes constata lo que en su momento opinaron varios analistas: Que la candidatura al Parlamento Andino fue ofrecida más bien como un premio consuelo a aquellos que no pudieron postular al Congreso Nacional.
Gracias a la información provista en la página web del Jurado Nacional de Elecciones podemos observar que en toda la lista de Alianza por el Gran Cambio hay apenas un candidato con experiencia diplomática, Carlos de Rivero Bustamante, el cual ni siquiera es un diplomático de carrera, sino que trabajó en la sección de información y cultura de la Embajada del Perú – Alemania desde 1967 a 1975. Por su lado, la lista de Perú Posible tiene entre sus candidatos a Carlos Urrutia, quien fuera embajador del Perú en Venezuela del 2002 al 2006. El Partido Aprista Peruano no tiene ni un solo candidato con experiencia diplomática en su lista, pero sí tiene a Wendy Barreto, que ha trabajado en el gobierno regional de Piura y tiene un posgrado en negocios internacionales, que vendría a ser el otro gran tema que la Comunidad Andina debería atender más. La lista de Gana Perú tiene por lo menos un candidato, Alberto Adrianzén, que fue veedor internacional por la CAN en Ecuador. Eso es todo.
Quizás la lista de Fuerza 2011 sea la que más en serio se  tomó este asunto. Tiene a Rafael Rey Rey, quien ya ha sido representante del Perú en el Parlamento Andino. Y, claro, fue embajador por tres meses si es que eso cuenta. Incluye además a Jorge Luis Silva, quien es agente de aduana titulado en la Escuela Nacional de Aduanas y que algo podrá aportar acerca de cómo eliminar trabas administrativas al comercio entre los cuatro países. También incluye a Manuel Ruiz Huidobro, que ha trabajado en el Ministerio de la Producción, ha sido asesor del Ministerio de Comercio para temas del TLC con Estados Unidos y tiene un curso de especialización de Adex en comercio exterior. Por último, hay que mencionar que irónicamente esta lista incluye a José Santos González Chocano, un oficial retirado de la Marina y que es especialista en submarinos. Cómo será recibido por Bolivia si es elegido parlamentario andino, sólo nos quedaría especular.
Solidaridad Nacional no tiene un solo candidato con experiencia diplomática o comercial sobresaliente.
Finalmente, yo sé lo que el lector interesado y capturado está pensando en este momento: ¿Quiénes han sido nuestros representantes en el Parlamento Andino? Son cinco y no voy a decir quiénes son. Primero haga memoria y trate de recordarlos. Luego ingrese a este enlace y descúbralo por su cuenta. Y después cuestiónese cómo es que, si algunos de ellos han tenido una vida política partidaria tan activa en Lima, habrían podido cumplir la función encomendada en ellos por la Comunidad Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario