Roberto More
El 22 de febrero último el presidente de directorio de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), Ricardo Adolfo Fort Meyer, envió una carta al contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, informando sobre la irregular “gratificación extraordinaria” a 13 ex funcionarios de esa entidad por más de medio millón de soles. “Solicitamos se sirva disponer se inicien las acciones de control que estime necesaria”, dice la misiva.
Según el documento, la Municipalidad Metropolitana de Lima entregó S/. 1’543,660.47 a Emmsa para “gastos administrativos” en la ampliación y remodelación del Gran Mercado Mayorista de Lima de Santa Anita. De este fondo Emmsa dispuso, entre abril y diciembre del 2010, con intervalos de dos meses, el pago de S/.537,519.47 en total para las “gratificaciones extraordinarias” de los 13 ex funcionarios y empleados sin ningún sustento que amerite dichos pagos.
El ex gerente general de Emmsa, Luis Baca Sarmiento, quien además postula al Congreso por Solidaridad Nacional, encabeza la lista de los beneficiarios de estas “gratificaciones al haber recibido de forma irregular S/. 95,728.49 (cuatro pagos de S/. 16,320.51). Paradójicamente Baca Sarmiento criticó el 8 de marzo pasado a la nueva gestión de Emmsa por sus salarios. "No asumían aún el cargo gerencial y ya estaban cobrando un pago muy superior a la remuneración que iban a recibir por las respectivas gerencias. Mi sueldo como gerente general de EMMSA era de S/.6,800, pero la señora (Clara) Martínez Ríos se reunió conmigo dos o tres veces y ya le pagaron S/.10 mil. Es simplemente increíble", dijo a un periódico local. Incluso Baca cuestionó el reciente informe hecho por la gestión de Susana Villarán sobre las irregularidades cometidas en la gestión de Luis Castañeda Lossio.
No es todo. El jefe del Órgano de Control Institucional, Carlos Palomares Villanueva, también recibió su “gratificación extraordinaria”, que en su caso ascendió a los S/. 48,302.48. Palomares figura en la planilla de Emmsa como jefe de Auditoría Interna, es decir, era el encargado de descubrir esta irregularidad.
Además de Luis Baca y Carlos Palomares, los otros funcionarios que se beneficiaron de su “gratificación extraordinaria” fueron: Giannina Muro Otiura, Juan Carlos Luque Silva, Carolina Noriega Olano, Lucero Luna Lartiga, Lorenzo Flores Miranda, Gabriela Marrou Rojas, César Ainzuain Márquez, Raúl Thorne Reynaud, Elsa Hidalgo Sánchez, Edwin Jiménez Suárez y Carlos Torres Sánchez.
Cabe destacar que el numeral 6.1 del Art. 6 de la Ley de Presupuesto para el año 2010 prohíbe todo tipo de reajustes de remuneraciones y bonificaciones bajo cualquier forma o modalidad. “Prohíbase en las entidades de los tres niveles de gobierno el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos y beneficios de toda índole, cualquier sea su forma, modalidad, periodicidad, mecanismo y fuente de financiamiento (…)”, señala la norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario