domingo, 22 de enero de 2012

Humala: “Yo no soy de izquierdas”

http://peru21.pe/2012/01/21/actualidad/humala-yo-no-soy-izquierdas-2008478

En una entrevista al diario El País de España, el presidente aseguró que gobierna para todos los peruanos y no solo para quienes votaron por él. Resaltó el valor de la institucionalidad y el respeto al Estado de derecho.

Aseguró que irá a Davos para promover inversiones extranjeras. (AP)
Aseguró que irá a Davos para promover inversiones extranjeras. (AP)
“Esas divisiones entre izquierda, derecha y centro están obsoletas, pero sigue siendo difícil construir un movimiento político nuevo”. Esa fue una de las primeras frases del presidente Ollanta Humala en una entrevista para el diario español El País, en la cual habló sobre sus prioridades como mandatario y su posición con respecto a los conflictos en Cajamarca y el terrorismo en el Perú.
“Yo no soy de izquierdas. Yo soy un nacionalista que ha recogido las banderas de la justicia social”, dijo Humala.”Hay que gobernar para todos, y muchas veces hay que tomar decisiones que sorprenden a algunos de los que nos apoyaron, pero por lo demás está claro que yo no me identifico con la derecha”, agregó.
Al ser consultado sobre Sendero Luminoso y su vigencia actual, en un contexto en el cual grupos como el Movadef buscan la liberación y reinvindicación de su líder, Abimael Guzmán, el presidente aseguró que los movimientos afines al terrorismo “no tienen ninguna chance”.
“El Perú no puede perder la memoria, las heridas no están cerradas y aún quedan grupos violentos que continúan operando en algunas zonas. Todavía no podemos voltear la página, pero lo que está claro es que estos movimientos no tienen ninguna chance, su derrota es cuestión de tiempo”, aseguró luego de rechazar enfáticamente que en el Perú se haya desatado una ‘guerra civil’ y no una época de terrorismo y sabotaje.

EL GABINETE Y CAJAMARCA
Humala también se refirió a la situación de Cajamarca, donde algunos dirigentes radicales buscan eliminar el proyecto minero Conga bajo la excusa de proteger el agua. “La población ha perdido la confianza, tanto en las empresas mineras como en el Estado. Ahora se pretende decir que hay que elegir entre el oro y el agua, pero han coincidido siempre y pueden seguir haciéndolo”, comentó.
El mandatario aseguró que la prioridad fundamental será siempre el agua, primero para el consumo y luego para las actividades agrícolas o industriales. “Las dudas que exhiben las comunidades son legítimas, pero también es una prioridad defender el Estado de derecho”, dijo antes de asegurar que no aceptará que nadie “se dé a las trompadas” y que está dispuesto a aplicar la ley sin titubeos ante bloqueos de carreteras o acciones similares.
“Los proyectos mineros han de ir acompañados de otros de carácter agrícola o ganadero. Minería y agricultura pueden convivir”, concluyó.

CONTRA LEGALIZACIÓN DE LA DROGA
El presidente también expresó su rechazo a la legalización de los estupefacientes como una vía para combatir el narcotráfico. Sin embargo, pidió distinguir entre la hoja de coca y la droga.
“El agricultor que cultiva coca no es el primer eslabón en la cadena de la droga, sino su primera víctima. Se puede crear una política de cultivos alternativos de modo que, por ejemplo, la Empresa Nacional de Hoja de Coca se plantee comprar también café o cacao”, dijo.
Para Humala, las drogas “hay que combatirlas mediante la interdicción y la investigación en el lavado de activos y dinero”, labor que le atribuyó completamente a la Policía y no a las Fuerzas Armadas.

DAVOS Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA
Humala participará, a finales de enero, en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos. En ella, aseguró que promoverá las inversiones extranjeras en el país.
“Voy a explicar que en el Perú hay seguridad jurídica para sus inversiones, que respetamos lo que firmamos (…) En el Perú hay mucho potencial para hacer empresa. Lo que queremos es que las inversiones se hagan teniendo en cuenta que el progreso debe ser para todos”, detalló

viernes, 6 de enero de 2012

Beatriz Merino sobre Espinar y Cajamarca: “Hoy hace falta un liderazgo fuerte”

http://elcomercio.pe/politica/1423290/noticia-beatriz-merino-sobre-espinar-cajamarca-hoy-hace-falta-liderazgo-fuerte
Llamó al Gobierno a acercarse al pueblo e ignorar a líderes y autoridades por impulsar proyecto político antiinversión y antiminero
Beatriz Merino
La ex defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dijo en entrevista con El Comercio que el actual gobierno está “repitiendo un modelo de solución de conflictos que no funciona” y que a la luz de los más de 200 conflictos sociales en el país “dentro de seis meses estaremos frente a situación similar en otra región”.
Por lo tanto, la tarea pendiente del Ejecutivo es escuchar al pueblo, indicó: “Hoy hace falta un liderazgo fuerte, que salga a fortalecer la democracia, que salga a explicarle al pueblo de cerca por qué se están tomando las decisiones”.
De otro lado, restó importancia a líderes locales, como el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana: “Yo los ignoraría, yo iría de frente al pueblo, a explicarle al pueblo por qué ellos están equivocados”.
Consideró que aunque Santos es una autoridad elegida, esta puede estar equivocada y usa su para hacer política partidaria. En tal sentido, entiende Merino que hay “un movimiento antiinversión, antiminero, un proyecto político e ideológico asentado en algunas autoridades congresales, regidores, alcaldes y presidentes regionales, que quieren usar la función pública para hacer política en las calles en contra de algo que es bueno para las personas más pobres del Perú”.
Sin embargo, opinó que “el presidente Humala debe acercarse al pueblo que lo eligió. No hacerlo es poner en riesgo la democracia”.

domingo, 1 de enero de 2012

Lo mejor del Perú en el 2011 (01/01/2012)

Magaly Vera


Siempre creemos que los  productos extranjeros, son mejores que los peruanos, que la calidad peruana siempre está en desventaja frente a lo europeo, que el peruano no es ingenioso etc. etc. etc. Nuestro ego siempre estaba en declive, hasta en las películas, y ni que decir de las series. Felizmente, todo eso ha cambiado. De un tiempo a esta parte, los estereotipos que teniamos grabados en nuestro chip cerebral, han variado. Sino, solo revísese la programación televisiva. Y con el nacimiento de la Marca Perú, nuestro concepto sobre nosotros mismos, ha dado un giro tan vertiginoso, que merece un SALUD.


Ese sello tan curioso y que encierra tanto de nosotros:


Tiene la forma de una “p” de Perú; de un arroba, que es reflejo de nuestra era digital; de las líneas de Nazca, que nos remite a nuestro pasado glorioso; a una huella digital, que es parte de una identidad y todo lo que uno desee ver en ese gráfico que es la marca PERÚ.

 

Y no sólo debemos de estar orgullosos de nuestro logo, hay muchas cosas de las cuales vanagloriarse, como las siguientes:


1.   En Literatura

Pues este año los autores provincianos se han impuesto y eso para mí que soy de Junín hace que me enorgullezca aún más. Imagínese si se tenía un bajo concepto del peruano, del provinciano era aún peor. Pero Miguel Gutiérrez y Juan Morillo de Piura, Oscar Colchado de Ancash, Julián Pérez y Patricia de Souza de Ayacucho, han publicado sendas novelas que vale la pena leerlas. Nada tenemos que envidiar a lo extranjero.


En Argentina, el Fallo del Concurso literario contra el acoso escolar, lo ganó Helí Ronald Leiva Echevarría con el Cuento: “La fuerza de la unidad”.

 

2.   En poesía

Se homenajeo a nuestro poeta Emilio Adolfo Westphalen(+) en diversos eventos nacionales e internacionales.


Se descentralizó la poesía y se realizaron diversos festivales literarios y presentaciones en distintas regiones del Perú en la que participaron muchas asociaciones, clubes, ferias, bibliotecas y grupos culturales. Así tuvimos, Primer Festival de Poesía San Luis 2011, El Festival Diantre de Chiclayo, la Feria del libro entre otros.


La obra Madrid línea circular, del hispanoperuano Martín Rodríguez Gaona, ganó el XXIV Premio de Poesía  “Cáceres Patrimonio de la Humanidad”, imponiéndose por sobre 78 poemarios de autores españoles y extranjeros.


El poeta y catedrático peruano Antonio Cisneros ganó el Premio Southern Perú 2011 y recibió la Medalla José de la Riva-Agüero y Osma, en el rubro a la creatividad humana.


El jurado del Premio Nacional de Creación Literaria “José Watanabe Varas” 2011, modalidad de Poesía, convocado por la Asociación Peruano Japonesa, premió a Víctor Humberto Ruiz Velazco por el libro Fantasmas esenciales.    


3.   En Cine

El premio “Ventana Sur” en la 26ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata al mejor largometraje latinoamericano fue para la película peruana “Las malas intenciones”, de Rosario García-Montero.


La cinta "Octubre", de los peruanos Daniel y Diego Vega, se alzó con el premio Cinema Tropical 2011 a la Mejor Película Latinoamericana del Año, durante un acto celebrado en Nueva York.


Contracorriente”, ópera prima del director de cine Javier Fuentes-León, ha recibido hasta el momento 51 reconocimientos a nivel internacional y con ello se ha convertido en uno de los filmes peruanos más laureados, entre los que estas los dos galardones en el Festival de Cine Latinoamericano de Isla de Pascua, más conocido como el Rapa Nui Film Fest y la última edición del Melbourne Queer Film Festival que tuvo lugar en Australia. Este largometraje también recibió el reconocimiento del jurado al Mejor Actor y Mejor Guión.


La película “Y si te vi no me acuerdo”, fue presentada en varios festivales internacionales y ya había ganado el premio del Público en el Festival de Cine iberoamericano de Quito en el 2003, solo que no había sido estrenada desde entonces.


4.   En Documentales

El documental “De Ollas y Sueños” del director peruano Ernesto Cabellos, sumó su segundo premio internacional luego de ser galardonada con el Premio del Público en el Festival Filmar en América Latina de Ginebra.


El documental Mistura. The power of food de la realizadora peruana Patricia Pérez obtuvo el premio al mejor documental corto extranjero en el International Family Film Festival (IFFF) de Hollywood.


5.   En Marca

El Video Marca Perú, marcó fronteras con varios premios publicitarios: ganó un Grand Prix en el festival de publicidad "El Ojo de Iberoamérica" y el "Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2011" y otros premios. Marca Perú no sólo se destacó en Nueva York, sino en otras ciudades como Miami, Los Ángeles y Chicago. La campaña peruana incluyó imágenes de varias regiones de la costa, sierra y selva para exportar nuestra diversidad tanto culinaria, de destinos y de recursos. Pero fue más que eso: hizo que nos sintiéramos orgullosos de lo nuestro.


6.   En series

“Al fondo hay Sitio” se consagro nuevamente como la serie más vista en varios países Sudamericanos y Europeos. Lo importante de esta serie, es que los personajes principales son provincianos, los marginados que toman la ciudad. Y marcó también el inicio de series de los nuevos ídolos: los comerciantes de Gamarra, las cantantes de cumbia y música vernacular. Los paradigmas en la tv peruana, cambiaron.


7.   En youtube

Con más de veinte millones de visitas de sus vídeoclips, la Tigresa de Oriente se ha convertido en icono de un fenómeno musical que navega entre lo folclórico y lo “freak”, le sigue su pupila Wendy Sulca, no tan extravagante pero si con millones de visitas.


8.   En deporte
El Premio Mundial de Ajedrez a nivel mundial lo ganó Jorge Cori en categoría Sub-16 y Deysi Cori logró el torneo Mundial en la categoría sub 20.

Nuestra Deysi Cori fue incluida entre los protagonistas del 2011 en el deporte iberoamericano por el diario español ''El País'', y comparte dicha distinción nada menos que con Lionel Messi e Iker Casillas, entre otros deportistas de gran talla.

9.   En comida
La Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió a la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo. Cabe señalar que nuestro país es el primero en Sudamérica en recibir dicho galardón, el cual ha sido creado por la OEA con el objetivo de difundir el aporte cultural de las Américas al mundo y de reafirmar su presencia en el escenario internacional, desde una perspectiva dinámica, viva y en constante evolución.


10.                En bebidas
     Cusqueña ha sido premiada 5 años consecutivos por el Monde Selection de Bélgica.
En esta oportunidad, Cusqueña ha sido reconocida recientemente, con la Medalla de Oro tanto para su versión regular como para su versión Malta. El Monde Selection premió a nuestra cerveza Premium por su extraordinaria calidad, la cual es resultado de una elaboración con 100% pura cebada y Lúpulo Saaz, considerado el más fino del mundo. Con estos dos nuevos reconocimientos, ya son 21 los premios internacionales recibidos en los últimos 5 años por cerveza Cusqueña, destacando el IBC de Londres y el Monde Selection.


11.                En café
     El salón Gourmets & Vins, celebrado entre el 6 y 9 de octubre en París, tuvo entre sus invitados a una compañía peruana que ofreció una serie de productos de calidad de nuestro país, entre ellos, café, pisco y maca. En este encuentro, se concentra la más fina selección de la “gastronomía” de alta calidad, y participó Perú con el café La Minga de Junín.
    
     El café Quechua ganó el concurso organizado por Rainforest Alliance  que selecciona por entre el mejor grano, por cumplir con la certificación de ser un producto orgánico y poseer una cadena de distribución que se enmarca dentro de los criterios del comercio justo. Es la primera vez que un café peruano consigue tal distinción. La competencia se llevó a cabo en Long Beach, Florida, y la elección estuvo a cargo de la Asociación Americana de Cafés Especiales, que reúne a catadores de las más conocidas cadenas de café estadounidenses, así como a profesionales de industrias relacionadas.
    
     Perú es el sexto país exportador y el noveno productor de café a nivel mundial.


12.                En moda
Nuestros diseñadores peruanos, están triunfando en el extranjero y no solo con diseños exclusivos, sino con la calidad peruana. Así tenemos a Andrea Llosa quien ya triunfaba en España antes que su hermana Claudia gane como cineasta.
Este año tuvimos en Lima al Peru Gift Show 2011 y a Lima Fashion Week donde se mostró lo mejor de la moda peruana y la artesanía. Evento al que asistió la reconocida Carolina Herrera entre otros.


13.                En musicales
Marco Zunino es el primer peruano elegido para protagonizar el musical Chicago en Broadway, New York, la meca de los musicales en el mundo.

Denisse Divos volvió a traer los musicales a nuestra cartelera limeña como “Amor sin barreras”, “La fiesta de la música” entre otras que valió la pena ver.


14.               En música
Nuestro Gian Marco ganó el Grammy Latino 2011 en la categoría mejor cantautor  por su álbum “Días nuevos”.
El peruano e ingeniero de sonido Justin Moshkevich también fue galardonado en el Grammy Latino 2011 por participar en el disco de los Tigres del Norte.
Otros cinco peruanos fueron nominados además de Gianmarco: Eva Ayllón, Jorge Pardo, Miki González, Jessyca Sarango y Susana Baca.

La cadena de entretenimiento MTV Latino ha incluido a la popular Tigresa del Oriente en su Anuario 2011, lista que reúne a lo más resaltante del año, y la ha nominado en la categoría Celebridad Web. 

La banda juvenil Ádammo y la cantante Anna Carina Copello fueron nominados en la selecta lista Lo Mejor del 2011 de la cadena MTV en la categoría Artista Latino del Año.

El chelo, un instrumento musical de percusión hecho a base de calabazos ha sido declarado patrimonio cultural de la Nación. Se usa para interpretar diversos géneros musicales de la costa norte peruana, y es originario de los pueblos afroperuanos asentados en Lambayeque.


15.               En descubrimientos
La pequeña pero sorprendente región Lambayeque anunció al país y al mundo una serie de fascinantes hallazgos en el complejo Chotuna-Chornancap, a manos de los arqueólogos Fausto Saldaña, Samuel Castillo y Carlos Wester La Torre. Ellos encontraron la tumba de un gran sacerdote de la nobleza Lambayeque que se presume está estrechamente ligado a la leyenda de Naylamp, fundador de esa cultura.

El director del Museo Nacional de Sicán, en Ferreñafe, Carlos Elera, y el arqueólogo José Pinilla descubrieron en la huaca Las Ventanas, en el Santuario Histórico del Bosque de Pomac, una inmensa tumba con 60 sacrificios humanos.

En Cajamarca, un templo ceremonial de 3.000 años de antigüedad fue dado a conocer en Udima (distrito de Catache, provincia de Santa Cruz). Los autores del descubrimiento fueron los investigadores Walter Alva y Emma Eyzaguirre. Ellos explicaron que el sitio servirá para entender lo que ocurrió en esa parte de Cajamarca en la época pre-Chavín y Chavín.

En Cusco, se presentaron los resultados de las excavaciones en el sitio arqueológico de Espíritu Pampa (distrito de Vilcabamba, provincia de La Concepción). Hasta el 2010 se creía que en el lugar solo había vestigios incas, pero se descubrió un contexto funerario Wari.

Pero no solo hubo hallazgos. Tampoco faltaron las celebraciones relacionadas con nuestro patrimonio, pues se cumplieron 100 años del descubrimiento científico de Machu Picchu a cargo de Hiram Bingham.

Además, valioso patrimonio volvió al Perú después de casi un siglo: las piezas de Machu Picchu que se llevó Bingham a Estados y que se encontraban en poder de la Universidad de Yale.

El reconocimiento a la cultura viva también fue motivo de orgullo. El 2011 la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la peregrinación al Santuario de Qoyllur Riti, en Quispicanchi. Esta es una manifestación religiosa en la que se interrelacionan tanto creencias católicas como precolombinas


16.               En turismo
La Amazonía representa más de la mitad de la selva tropical que queda en el planeta, además contiene la mayor y más rica variedad de especies, lo que le ha valido ser reconocida como una de las 7 maravillas naturales del Mundo.  


17.               En investigaciones médicas
A finales del 2010, el médico peruano Dr. Luis Izquierdo Villavicencio ganó el premio mundial “Reconocimiento científico en Oftalmología” que concede la prestigiosa Academia Americana de Oftalmología. Este Congreso mundial, congrega a más de 25 mil oftalmólogos de todo el mundo.

Theresa Ochoa Woodell, médica, profesora e investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ganó uno de los Grand Challenges Explorations que otorga la Fundación Bill & Melinda Gates, para estudiar los efectos en los bebés prematuros de la proteína de la leche materna conocida como lactoferrina. El proyecto de la investigadora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la UPCH recibirá así un importante financiamiento de 100 mil dólares para estudiar el impacto de la lactoferrina en la prevención y control de infecciones en los neonatos prematuros.

En cooperación con el Instituto de Medicina Tropical Leopoldo Amberes (Bélgica), el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Alexander Von Humboldt (IMT AvH), recibió la medalla de oro Brandon Hall Excellence in Learning Technology por el mejor uso de aprendizaje móvil. “M-Learning en VIH/SIDA en Perú” fue el nombre del proyecto descrito en el artículo ganador: Mobile learning for health care workers: a three-month program using mobile social media and a learning platform. Se trata de un trabajo realizado por Maria Zolfo, David Iglesias, Carlos Kiyan, Juan Echevarria, Luis Fucay, Ellar Llacsahuanga, Inge de Waard, Victor Suárez, Walter Castillo Llaque y Lutgarde Lynen.

El proyecto se centra en el aprendizaje adaptado a los teléfonos inteligentes para un programa de educación médica. El Mobile learning permitirá el desarrollo de la enseñanza a distancia. De este modo, los estudiantes de zonas emergentes podrán ampliar sus conocimientos y completar su formación sin necesidad de trasladarse. Ya se está usando con éxito este método en zonas de la Selva peruana.


18.               En género
Susana Baca fue la primera mujer afroperuana elegida como Ministra de Cultura. Pese a ello, su paso por ese ministerio, no fue muy grato.


19.               En volumen de Exportación Tradicional
Se incrementó cuatro por ciento en términos reales entre enero y octubre del 2011.Estas cifras son significativamente mejores que las del año 2010, cuando se registró una caída de casi tres por ciento en el volumen de las Exportaciones. Según la revista Forbes,  Perú es el segundo mejor país para hacer negocios en Latinoamérica. Ascendiendo del puesto 49 al 42 a nivel mundial.


20.               En ranking económico mundial
En los últimos 5 años el Perú ha escalado 20 puestos en el ránking de competitividad del Foro Económico Mundial pero aún tiene grandes retos en el desarrollo del sistema educativo, en la preparación tecnológica y en la innovación.

Y como este es mi blog, pues me toca a mí dar mis premios:



  1. Mejor programa radial: “Sábados con Magaly”, por segunda vez consecutiva. Imposible ser otro.
  2. Mejor conductora de radio: yo, pues. Aunque aquí tengo  que reconocer nuevamente un empate  técnico con Felipa Barriga, mi maestra en estas lides.
  3. Mejor Blog: el mío, sin lugar a dudas, aunque ahora me sigue Betinforma de Betty Ramos.
  4. Mejor noticiero: “Voces de Lima Este”
  5. Mejor programa músical: “La rockola” de Maycol Reyes
  6. Mejor Ferretería de San Juan de Lurigancho: Rumiwasi, como siempre.
Los que no se encuentren en mi lista, favor de no ofenderse, ya que parte de una broma por ser mi blog.
Debo de empezar el año, agradeciendo a Jehová mi Dios, por permitirme nuevamente seguir con Uds. El hecho de seguir viva y sana cada día, es ya un milagro; el tener a mis padres (Juancito y Lucinda) y a mis seres queridos, una bendición. Y el contar con amigos y lectores cibernautas, pues ya es lo máximo. Qué más puedo pedir.
Espero este año seguir esforzándome por entregarles lo mejor, y gracias por todos los comentarios respetuosos que me dejan en cada artículo que se me ocurre escribir.
Atentamente,

Magaly Vera

Lo mejor del Perú en el 2011 (01/01/2012)

Lo mejor del Perú en el 2011 (01/01/2012)

Magaly Vera


Siempre creemos que los  productos extranjeros, son mejores que los peruanos, que la calidad peruana siempre está en desventaja frente a lo europeo, que el peruano no es ingenioso etc. etc. etc. Nuestro ego siempre estaba en declive, hasta en las películas, y ni que decir de las series. Felizmente, todo eso ha cambiado. De un tiempo a esta parte, los estereotipos que teniamos grabados en nuestro chip cerebral, han variado. Sino, solo revísese la programación televisiva. Y con el nacimiento de la Marca Perú, nuestro concepto sobre nosotros mismos, ha dado un giro tan vertiginoso, que merece un SALUD.


Ese sello tan curioso y que encierra tanto de nosotros:


Tiene la forma de una “p” de Perú; de un arroba, que es reflejo de nuestra era digital; de las líneas de Nazca, que nos remite a nuestro pasado glorioso; a una huella digital, que es parte de una identidad y todo lo que uno desee ver en ese gráfico que es la marca PERÚ.

 

Y no sólo debemos de estar orgullosos de nuestro logo, hay muchas cosas de las cuales vanagloriarse, como las siguientes:


1.   En Literatura

Pues este año los autores provincianos se han impuesto y eso para mí que soy de Junín hace que me enorgullezca aún más. Imagínese si se tenía un bajo concepto del peruano, del provinciano era aún peor. Pero Miguel Gutiérrez y Juan Morillo de Piura, Oscar Colchado de Ancash, Julián Pérez y Patricia de Souza de Ayacucho, han publicado sendas novelas que vale la pena leerlas. Nada tenemos que envidiar a lo extranjero.


En Argentina, el Fallo del Concurso literario contra el acoso escolar, lo ganó Helí Ronald Leiva Echevarría con el Cuento: “La fuerza de la unidad”.

 

2.   En poesía

Se homenajeo a nuestro poeta Emilio Adolfo Westphalen(+) en diversos eventos nacionales e internacionales.


Se descentralizó la poesía y se realizaron diversos festivales literarios y presentaciones en distintas regiones del Perú en la que participaron muchas asociaciones, clubes, ferias, bibliotecas y grupos culturales. Así tuvimos, Primer Festival de Poesía San Luis 2011, El Festival Diantre de Chiclayo, la Feria del libro entre otros.


La obra Madrid línea circular, del hispanoperuano Martín Rodríguez Gaona, ganó el XXIV Premio de Poesía  “Cáceres Patrimonio de la Humanidad”, imponiéndose por sobre 78 poemarios de autores españoles y extranjeros.


El poeta y catedrático peruano Antonio Cisneros ganó el Premio Southern Perú 2011 y recibió la Medalla José de la Riva-Agüero y Osma, en el rubro a la creatividad humana.


El jurado del Premio Nacional de Creación Literaria “José Watanabe Varas” 2011, modalidad de Poesía, convocado por la Asociación Peruano Japonesa, premió a Víctor Humberto Ruiz Velazco por el libro Fantasmas esenciales.    


3.   En Cine

El premio “Ventana Sur” en la 26ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata al mejor largometraje latinoamericano fue para la película peruana “Las malas intenciones”, de Rosario García-Montero.


La cinta "Octubre", de los peruanos Daniel y Diego Vega, se alzó con el premio Cinema Tropical 2011 a la Mejor Película Latinoamericana del Año, durante un acto celebrado en Nueva York.


Contracorriente”, ópera prima del director de cine Javier Fuentes-León, ha recibido hasta el momento 51 reconocimientos a nivel internacional y con ello se ha convertido en uno de los filmes peruanos más laureados, entre los que estas los dos galardones en el Festival de Cine Latinoamericano de Isla de Pascua, más conocido como el Rapa Nui Film Fest y la última edición del Melbourne Queer Film Festival que tuvo lugar en Australia. Este largometraje también recibió el reconocimiento del jurado al Mejor Actor y Mejor Guión.


La película “Y si te vi no me acuerdo”, fue presentada en varios festivales internacionales y ya había ganado el premio del Público en el Festival de Cine iberoamericano de Quito en el 2003, solo que no había sido estrenada desde entonces.


4.   En Documentales

El documental “De Ollas y Sueños” del director peruano Ernesto Cabellos, sumó su segundo premio internacional luego de ser galardonada con el Premio del Público en el Festival Filmar en América Latina de Ginebra.


El documental Mistura. The power of food de la realizadora peruana Patricia Pérez obtuvo el premio al mejor documental corto extranjero en el International Family Film Festival (IFFF) de Hollywood.


5.   En Marca

El Video Marca Perú, marcó fronteras con varios premios publicitarios: ganó un Grand Prix en el festival de publicidad "El Ojo de Iberoamérica" y el "Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2011" y otros premios. Marca Perú no sólo se destacó en Nueva York, sino en otras ciudades como Miami, Los Ángeles y Chicago. La campaña peruana incluyó imágenes de varias regiones de la costa, sierra y selva para exportar nuestra diversidad tanto culinaria, de destinos y de recursos. Pero fue más que eso: hizo que nos sintiéramos orgullosos de lo nuestro.


6.   En series

“Al fondo hay Sitio” se consagro nuevamente como la serie más vista en varios países Sudamericanos y Europeos. Lo importante de esta serie, es que los personajes principales son provincianos, los marginados que toman la ciudad. Y marcó también el inicio de series de los nuevos ídolos: los comerciantes de Gamarra, las cantantes de cumbia y música vernacular. Los paradigmas en la tv peruana, cambiaron.


7.   En youtube

Con más de veinte millones de visitas de sus vídeoclips, la Tigresa de Oriente se ha convertido en icono de un fenómeno musical que navega entre lo folclórico y lo “freak”, le sigue su pupila Wendy Sulca, no tan extravagante pero si con millones de visitas.


8.   En deporte
El Premio Mundial de Ajedrez a nivel mundial lo ganó Jorge Cori en categoría Sub-16 y Deysi Cori logró el torneo Mundial en la categoría sub 20.

Nuestra Deysi Cori fue incluida entre los protagonistas del 2011 en el deporte iberoamericano por el diario español ''El País'', y comparte dicha distinción nada menos que con Lionel Messi e Iker Casillas, entre otros deportistas de gran talla.

9.   En comida
La Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió a la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo. Cabe señalar que nuestro país es el primero en Sudamérica en recibir dicho galardón, el cual ha sido creado por la OEA con el objetivo de difundir el aporte cultural de las Américas al mundo y de reafirmar su presencia en el escenario internacional, desde una perspectiva dinámica, viva y en constante evolución.


10.                En bebidas
     Cusqueña ha sido premiada 5 años consecutivos por el Monde Selection de Bélgica.
En esta oportunidad, Cusqueña ha sido reconocida recientemente, con la Medalla de Oro tanto para su versión regular como para su versión Malta. El Monde Selection premió a nuestra cerveza Premium por su extraordinaria calidad, la cual es resultado de una elaboración con 100% pura cebada y Lúpulo Saaz, considerado el más fino del mundo. Con estos dos nuevos reconocimientos, ya son 21 los premios internacionales recibidos en los últimos 5 años por cerveza Cusqueña, destacando el IBC de Londres y el Monde Selection.


11.                En café
     El salón Gourmets & Vins, celebrado entre el 6 y 9 de octubre en París, tuvo entre sus invitados a una compañía peruana que ofreció una serie de productos de calidad de nuestro país, entre ellos, café, pisco y maca. En este encuentro, se concentra la más fina selección de la “gastronomía” de alta calidad, y participó Perú con el café La Minga de Junín.
    
     El café Quechua ganó el concurso organizado por Rainforest Alliance  que selecciona por entre el mejor grano, por cumplir con la certificación de ser un producto orgánico y poseer una cadena de distribución que se enmarca dentro de los criterios del comercio justo. Es la primera vez que un café peruano consigue tal distinción. La competencia se llevó a cabo en Long Beach, Florida, y la elección estuvo a cargo de la Asociación Americana de Cafés Especiales, que reúne a catadores de las más conocidas cadenas de café estadounidenses, así como a profesionales de industrias relacionadas.
    
     Perú es el sexto país exportador y el noveno productor de café a nivel mundial.


12.                En moda
Nuestros diseñadores peruanos, están triunfando en el extranjero y no solo con diseños exclusivos, sino con la calidad peruana. Así tenemos a Andrea Llosa quien ya triunfaba en España antes que su hermana Claudia gane como cineasta.
Este año tuvimos en Lima al Peru Gift Show 2011 y a Lima Fashion Week donde se mostró lo mejor de la moda peruana y la artesanía. Evento al que asistió la reconocida Carolina Herrera entre otros.


13.                En musicales
Marco Zunino es el primer peruano elegido para protagonizar el musical Chicago en Broadway, New York, la meca de los musicales en el mundo.

Denisse Divos volvió a traer los musicales a nuestra cartelera limeña como “Amor sin barreras”, “La fiesta de la música” entre otras que valió la pena ver.


14.               En música
Nuestro Gian Marco ganó el Grammy Latino 2011 en la categoría mejor cantautor  por su álbum “Días nuevos”.
El peruano e ingeniero de sonido Justin Moshkevich también fue galardonado en el Grammy Latino 2011 por participar en el disco de los Tigres del Norte.
Otros cinco peruanos fueron nominados además de Gianmarco: Eva Ayllón, Jorge Pardo, Miki González, Jessyca Sarango y Susana Baca.

La cadena de entretenimiento MTV Latino ha incluido a la popular Tigresa del Oriente en su Anuario 2011, lista que reúne a lo más resaltante del año, y la ha nominado en la categoría Celebridad Web. 

La banda juvenil Ádammo y la cantante Anna Carina Copello fueron nominados en la selecta lista Lo Mejor del 2011 de la cadena MTV en la categoría Artista Latino del Año.

El chelo, un instrumento musical de percusión hecho a base de calabazos ha sido declarado patrimonio cultural de la Nación. Se usa para interpretar diversos géneros musicales de la costa norte peruana, y es originario de los pueblos afroperuanos asentados en Lambayeque.


15.               En descubrimientos
La pequeña pero sorprendente región Lambayeque anunció al país y al mundo una serie de fascinantes hallazgos en el complejo Chotuna-Chornancap, a manos de los arqueólogos Fausto Saldaña, Samuel Castillo y Carlos Wester La Torre. Ellos encontraron la tumba de un gran sacerdote de la nobleza Lambayeque que se presume está estrechamente ligado a la leyenda de Naylamp, fundador de esa cultura.

El director del Museo Nacional de Sicán, en Ferreñafe, Carlos Elera, y el arqueólogo José Pinilla descubrieron en la huaca Las Ventanas, en el Santuario Histórico del Bosque de Pomac, una inmensa tumba con 60 sacrificios humanos.

En Cajamarca, un templo ceremonial de 3.000 años de antigüedad fue dado a conocer en Udima (distrito de Catache, provincia de Santa Cruz). Los autores del descubrimiento fueron los investigadores Walter Alva y Emma Eyzaguirre. Ellos explicaron que el sitio servirá para entender lo que ocurrió en esa parte de Cajamarca en la época pre-Chavín y Chavín.

En Cusco, se presentaron los resultados de las excavaciones en el sitio arqueológico de Espíritu Pampa (distrito de Vilcabamba, provincia de La Concepción). Hasta el 2010 se creía que en el lugar solo había vestigios incas, pero se descubrió un contexto funerario Wari.

Pero no solo hubo hallazgos. Tampoco faltaron las celebraciones relacionadas con nuestro patrimonio, pues se cumplieron 100 años del descubrimiento científico de Machu Picchu a cargo de Hiram Bingham.

Además, valioso patrimonio volvió al Perú después de casi un siglo: las piezas de Machu Picchu que se llevó Bingham a Estados y que se encontraban en poder de la Universidad de Yale.

El reconocimiento a la cultura viva también fue motivo de orgullo. El 2011 la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la peregrinación al Santuario de Qoyllur Riti, en Quispicanchi. Esta es una manifestación religiosa en la que se interrelacionan tanto creencias católicas como precolombinas


16.               En turismo
La Amazonía representa más de la mitad de la selva tropical que queda en el planeta, además contiene la mayor y más rica variedad de especies, lo que le ha valido ser reconocida como una de las 7 maravillas naturales del Mundo.  


17.               En investigaciones médicas
A finales del 2010, el médico peruano Dr. Luis Izquierdo Villavicencio ganó el premio mundial “Reconocimiento científico en Oftalmología” que concede la prestigiosa Academia Americana de Oftalmología. Este Congreso mundial, congrega a más de 25 mil oftalmólogos de todo el mundo.

Theresa Ochoa Woodell, médica, profesora e investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ganó uno de los Grand Challenges Explorations que otorga la Fundación Bill & Melinda Gates, para estudiar los efectos en los bebés prematuros de la proteína de la leche materna conocida como lactoferrina. El proyecto de la investigadora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la UPCH recibirá así un importante financiamiento de 100 mil dólares para estudiar el impacto de la lactoferrina en la prevención y control de infecciones en los neonatos prematuros.

En cooperación con el Instituto de Medicina Tropical Leopoldo Amberes (Bélgica), el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Alexander Von Humboldt (IMT AvH), recibió la medalla de oro Brandon Hall Excellence in Learning Technology por el mejor uso de aprendizaje móvil. “M-Learning en VIH/SIDA en Perú” fue el nombre del proyecto descrito en el artículo ganador: Mobile learning for health care workers: a three-month program using mobile social media and a learning platform. Se trata de un trabajo realizado por Maria Zolfo, David Iglesias, Carlos Kiyan, Juan Echevarria, Luis Fucay, Ellar Llacsahuanga, Inge de Waard, Victor Suárez, Walter Castillo Llaque y Lutgarde Lynen.

El proyecto se centra en el aprendizaje adaptado a los teléfonos inteligentes para un programa de educación médica. El Mobile learning permitirá el desarrollo de la enseñanza a distancia. De este modo, los estudiantes de zonas emergentes podrán ampliar sus conocimientos y completar su formación sin necesidad de trasladarse. Ya se está usando con éxito este método en zonas de la Selva peruana.


18.               En género
Susana Baca fue la primera mujer afroperuana elegida como Ministra de Cultura. Pese a ello, su paso por ese ministerio, no fue muy grato.


19.               En volumen de Exportación Tradicional
Se incrementó cuatro por ciento en términos reales entre enero y octubre del 2011.Estas cifras son significativamente mejores que las del año 2010, cuando se registró una caída de casi tres por ciento en el volumen de las Exportaciones. Según la revista Forbes,  Perú es el segundo mejor país para hacer negocios en Latinoamérica. Ascendiendo del puesto 49 al 42 a nivel mundial.


20.               En ranking económico mundial
En los últimos 5 años el Perú ha escalado 20 puestos en el ránking de competitividad del Foro Económico Mundial pero aún tiene grandes retos en el desarrollo del sistema educativo, en la preparación tecnológica y en la innovación.

Y como este es mi blog, pues me toca a mí dar mis premios:



  1. Mejor programa radial: “Sábados con Magaly”, por segunda vez consecutiva. Imposible ser otro.
  2. Mejor conductora de radio: yo, pues. Aunque aquí tengo  que reconocer nuevamente un empate  técnico con Felipa Barriga, mi maestra en estas lides.
  3. Mejor Blog: el mío, sin lugar a dudas, aunque ahora me sigue Betinforma de Betty Ramos.
  4. Mejor noticiero: “Voces de Lima Este”
  5. Mejor programa músical: “La rockola” de Maycol Reyes
  6. Mejor Ferretería de San Juan de Lurigancho: Rumiwasi, como siempre.
Los que no se encuentren en mi lista, favor de no ofenderse, ya que parte de una broma por ser mi blog.
Debo de empezar el año, agradeciendo a Jehová mi Dios, por permitirme nuevamente seguir con Uds. El hecho de seguir viva y sana cada día, es ya un milagro; el tener a mis padres (Juancito y Lucinda) y a mis seres queridos, una bendición. Y el contar con amigos y lectores cibernautas, pues ya es lo máximo. Qué más puedo pedir.
Espero este año seguir esforzándome por entregarles lo mejor, y gracias por todos los comentarios respetuosos que me dejan en cada artículo que se me ocurre escribir.
Atentamente,

Magaly Vera