sábado, 31 de diciembre de 2011

Ollanta Humala: No soy ni de izquierda ni de derecha, soy de abajo y mi tarea es unir el país

http://www.larepublica.pe/31-12-2011/ollanta-humala-no-soy-ni-de-izquierda-ni-de-derecha-soy-de-abajo-y-mi-tarea-es-unir-el-pais

Mandatario habló con RPP sobre varios temas
El presidente de la República, Ollanta Humala dio una entrevista de fin de año en RPP Noticias. Allí hizo una especie de repaso de lo logrado en los primeros casi seis meses de su gestión en Palacio de Gobierno.

“Obviamente que también hemos cometido muchos errores. Iniciar una gestión y cumplir cosas como el salario mínimo, ley de consulta previa, el aumento del presupuesto para educación, el proyecto Olmos, el Midis, y los programas sociales”, dijo a manera de balance.

SOBRE LOS CAMBIOS DEL GABINETE
"Trato de ser una persona práctica: deben tomarse decisiones ene l momento oportuno y no estar preguntándose si se tienen o no que hacer. Teníamos un gabinete en donde no todos entendieron la línea política del presidente de la República que eligieron los peruanos. Nadie más tiene el derecho de colocar una línea política al gobierno, pues para eso se eligió un presidente. Eso dio una imagen de incertidumbre, algunos analistas políticos lo advirtieron y vimos necesario el cambio. Además hubo debates internos que ante la prensa creaban una imagen de fisuras al interior del gabinete. Esto no ayudaba ni al país ni al gobierno".
Al ser consultado sobre el "momento" en que se dio el cambio de gabinete, Humala Tasso expresó que "Para nosotros la etapa pre-navideña era de cierta calma, y además le daba tiempo a los nuevos ministros para que les de tiempo de asentarse en sus puestos".

CASO OMAR CHEHADE
"Nosotros siempre hemos caminado derecho. El tema es que en estos casos, hemos tomado decisiones para que no haya ni impunidad ni juicio popular. Con el señor Chehade evitamos el juicio popular.
Lo que pedimos fue cordura, sobre todo con gente que lleva cargos tan importantes. El hecho es que él dio el paso al costado, envió una carta y se alejó del ejecutivo y del Congreso", consideró el mandatario.

INDULTO A FUJIMORI
"Primero que llegue el expediente y ahí tomaremos la decisión. Los que solicitan un indulto pasan por un proceso respectivo. Se analiza la conducta, si hay dudas se hacen peritajes, al final se tiene un expediente grueso. Después de eso yo tomaré la decisión", expresó al respecto
ASESOR LUIS FAVRE
"Aquí el que gobierna es el presidente, y no los asesores, ellos dan su punto de vista y no tiene capacidad de ejecutar. El señor Favre fue contratado por el partido para la campaña. El gobierno no paga un centavo para él. No tengo la cifra, eso es cuestión de preguntar. No gana como un entrenador de futbol. Su tarea es básicamente de imagen. Asesora en comunicación, sobre algunas posiciones que él piense habría que aclarar algo más ante los medios de comunicación.
No hay ningún tipo de relación o lobbys. En la primera que vea eso, se corta su relación laboral", expresó en referencia al estratega brasileño.

NACIONALISMO
"El nacionalismo se construye en la fraternidad. Nadie ha ahondado en el concepto de la fraternidad. Yo no soy de izquierda ni de derecha, soy de abajo. Eso me da la capacidad de empatar con el sentimiento de la población. Que nosotros hayamos recogido banderas sociales, muy bien, pero no excluimos a nadie. Acá se trata de darle una nueva visión al país. Mi mandato implícito es de unir al Perú. Mi orientación es un modelo distinto al que ha venido dándose", sostuvo.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Presentación de la Sistematización “Prevención del abuso sexual en medios de transporte público” (30/11/2011)

A Luz Barra y José Reyes Morí, por su infatigable labor en favor de los mujeres de San Juan de Lurigancho.

Magaly Vera

El mayor índice de violencia femenina en nuestro país, se concentra en San Juan de Lurigancho, es por ello que la red Interinstitucional por la no violencia hacia la mujer y la infancia de San Juan de Lurigancho (un colectivo que agrupa instituciones de la sociedad civil, iglesia y estado), han estado trabajando en estrategias para reducir esos alarmantes porcentajes. Esta vez, centraron sus esfuerzos en el abuso sexual que se produce diariamente en los medios de transporte. Incidencia que no ha sido trabajado por el estado por ser considerado de menor riesgo.
Estas arduas jornadas de trabajo se iniciaron en el 2008, en donde participaron:
·         Docentes y estudiantes de las instituciones Educativas priorizadas del ámbito de la UGEL 05.
·         Conductores y cobradores de las empresas de transporte público de San Juan de Lurigancho.
·         Medios de comunicación local, entre las que destaca la participación de Radio Planicie.
·         Agentes comunitarios que trabajan en la prevención de la violencia familiar como el Centro Mujer Teresa de Jesús, MIMDES (Centro emergencia mujer), Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad distrital de San Juan de Lurigancho, Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otros.
La primera etapa del trabajo, fue la identificación de antecedentes, pero no existía casuística alguna. A ello se sumaba que San Juan de Lurigancho, contaba con la una población de 86,176 habitantes, es decir para el 2007, era el distrito más poblado del Perú y de América Latina. Eso significaba también que contase con el mayor parque automotor. Ambos factores creaban el escenario perfecto para los llamados “rozamientos” o manoseos, práctica común de los delincuentes en niñas y adolescentes, que por ser considerado delito menor, no era abordado con sanciones drásticas y nada se hacía al respecto.
La segunda etapa consistió en elaborar el plan local de lucha contra la no violencia hacia las mujeres y niños, que fue puesta en práctica con sistemas de marketing poco convencionales como el pegado de sticker en cada unidad de transporte, pese a encontrarse con reticencias de algunos choferes y en otros, con explicaciones al estilo de los vendedores ambulantes.


El resultado fue más que elocuente, más del 70 % de los participantes  respondieron con réplicas de lo aprendido, y los sticker pueden evidenciarse en cada unidad al que subimos. Pero lo más importante, es que crearon conciencia en no dejar de lado este tipo de prácticas para de no ser cómplices por omisión (indiferencia) frente a este tipo de abuso sexual.
A este evento asistieron representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, MIMDES, Comisaria de Mujeres de Canto Rey y de la UGEL 05.

UGEL 05: Lic. Roque del Villar, MML, MIMDES: Lic. Elena Yauriman Coris y Representante de la Comisaría de Mujeres de Canto Rey (Moises del Aguila Saavedra).



























Un agradecimiento al Centro Mujer Teresa de Jesús por facilitarme las fotografías.

jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Por qué votamos por Susana? (29/12/2011)




Magaly Vera

Quedaban dos candidatas: Susana Villarán y Lourdes Flores Nano, una conocida como la caperucita roja y la otra como la pequeña Lulú. Una de la nueva izquierda y la otra de la derecha. La primera ni aparecía en las encuestas, y la otra siempre encabezándola.

¿Qué causas la llevaron al triunfo? Pues varias: el apoyo incondicional que le dio Jaime Bayly, su carisma, pero sobretodo su pasado limpio. Otros dirán que justo las estrellas confluyeron en la constelación ese día; otros las fuerzas telúricas y hasta se esboza que ese día, un soplo divino la hizo ganar, en fin. Lo cierto es que ganó.

Era la segunda vez en la historia que una mujer llegaba al sillón municipal, la primera fue Ana María Fernandini de Naranjo. Supongo que el tema de género también influyo y el ser cristiana. Entonces, si votamos por el cambio ¿Por qué apoyar ahora la revocatoria?

Antes de que ingrese Ollanta, la derecha se encargó de enlodarla, usando caballitos de batalla: quien no recuerda los gruesos adjetivos que dijo el alcalde de San Juan de Lurigancho contra ella y encima fue premiado, se le dio la Medalla de “Orden al Mérito por servicios distinguidos en el grado de Gran Cruz”. Con ese apoyo, Burgos, le cerró el Hospital de la Solidaridad y no permitió un dialogo entre ambas comunas. Luego del rotundo triunfo de Ollanta, no le quedó otra que tener más apertura, pero sigue mostrando su lado dictador en cada acto al que lo invitan. La marcha contra la no violencia en SJL por ejemplo, fue un acto organizado por la Coordinadora Multisectorial, a la que fue invitado e impuso en ella, los colores amarillo y azul. En fin, es fácil sacar conclusiones de que no está tranquilo ya que se presume, está formado su propio partido. Así que la lucha recién empieza para derrotar a quien opacó su imagen.

Revisemos los apodos que le dan:
Lady Vaga, no hace nada. Hasta Castañeda le dijo “vete a trabajar”. ¿Qué tan cierto es que es ociosa? Hay que tener presente, que Castañeda no hizo muchas obras su primer año. Simplemente revisemos:

Castañeda Lossio
Su primer gobierno se inició en enero del 2003
1. Culminación – Ampliación de la Vía Evitamiento: Puente Ampliación de la Vía Evitamiento: Pte. Piedra – Pte. Santa Rosa (I Etapa).
2. Restitución del Puente Peatonal Alipio Ponce.
3. Remodelación Parque Universitario.
Presupuesto ejecutado: 38%

Susana Villarán: (clik para ver el portal)
1. Rehabilitación y mantenimiento de 250 km. de avenidas y vías expresas por 45 millones de soles. Incluye Panamericana Sur y Norte, Av. Universitaria, Av. Paseo de los Héroes, Av. Javier Prado, Av. Salaverry, Av. Pershing, Av. del Ejercito, Av. Alfonso Ugarte, Av. Abancay, Av. Tacna, etc.
2. Rehabilitación y mejoramiento integral de la Playa la Herradura en Chorrillos, 12 millones de soles.
3. Construcción del Museo Metropolitano con 7 millones de soles este año (30 en total), el primero con efectos especiales sobre la historia de la ciudad de Lima.
4. Conclusión y puesta en valor del Teatro Municipal por 8millones de soles.
5. Recuperación y puesta en valor de 05 plazas histórica de Lima: Paseo de los Héroes, Plaza la Cultura, Buena Muerte, Buenos Aires e Italia.
6. Mejoras al Metropolitano por 30 millones de soles. Implementación de 380 cámaras de video vigilancia, seguridad vial y accesos, señalización y paraderos.
7. Construcción de 3 nuevos hospitales de Solidaridad por 8 millones de soles. San Juan de Lurigancho, Punta Hermosa y Rímac.
8. Ampliación a 4 carriles de toda la Av. Canadá por 14 millones de soles, que atraviesa San Luis, La Victoria y San Borja.
9. Puesta en valor de la Costa Verde Sur en playa Barlovento en Villa El Salvador por 5 millones de soles.
10. Construcción del gran Museo Bodega y Cuadra en el Centro Histórico por 6 millones de soles.
11. Peatonalización del nuevo eje turístico Ica Ucayali en Centro Histórico por 6 millones de soles.
12. Mejoramiento de 120 escaleras en Lima Este, Lima Norte y Lima Sur, con cambios de señalización y dirección para acceder a servicios públicos 10 millones de soles.
13. Inicio de la ejecución de Vía Parque Rímac, megaobra de 700 millones de dólares que transformará el Centro Histórico con el proyecto Rio Verde, Túnel 2 km. y ampliación de Vía de Evitamiento y otras obras integradoras de la ciudad.
14. Implementación y operación de 40 Puestos de Auxilio Rápido con serenos y policías y atención las 24 horas del día en la Margen Izquierda del Rio Rímac, Barrios Altos, Centro Histórico, Mercados.
15. Ampliación y mejoras al parque Huirococha en San Juan de Lurigancho con áreas verdes y piscina operativa por 4 millones de soles.
16. Construcción de Puente en Punta Hermosa con Panamericana Sur por 2 millones de soles.
17. Construcción de Centro de Atención a la Niñez Niña María y Maravilla en el Cercado de Lima por 4 millones de soles.
18. Ejecución de programa de renovación urbana en Monserrate para 80 viviendas por 5 millones de soles.
19. Ejecución y cierre de las obras del 2010 en Nicolás Ayllón, Av. Universitaria y Av. Primavera, Av. Carlos Izaguirre, Av. Iquitos por 20 millones de soles.
20. Mejoramiento de 10 centros y lozas deportivas en El agustino, San Martin de Porres, Ate Vitarte, Cercado de Lima, etc. por 2 millones de soles.
21. Mejoramiento de la Costa Verde y accesos en Magdalena y San Miguel por 45 millones de soles.
22. Construcción y mejoramiento de Av. Santa Rosa en San Juan de Lurigancho por 5 millones de soles.

En el año 2011, la Municipalidad de Lima (MML) habrá ejecutado cerca de 240 millones de soles, cerca al 74% de su presupuesto de inversión.

Su gran error, es no poner su nombre en cada obra. Pero ¿eso es malo? ¿Por qué cuando se inician las obras en zonas vulnerables? no está toda la prensa.
Pero si, cuando pasan cosas como la Herradura. Ahí si es incluso portada.



Caso la Herradura:
Pues mal cálculo de los ingenieros, claro. Pero no afecto el bolsillo de los limeños, fue una donación de Odebrecht. La obra está perfecta y es un balneario que ahora imagino tendrá más visitantes porque la prensa sobredimensiono lo de la arena.


El caso de la Avenida Santa Rosa y el túnel en San Juan de Lurigancho:
Se vio una marcha de protesta de apenas unas 35 personas o quizás más, pero era extraño que los manifestantes no hayan visto la página de EMAPE o de Gobierno Regional, en donde ambas ya están en Licitación. Pero si, en el diario El TromeLa razón y hasta en el Diario el popular, el artículo decía “cientos de manifestantes protestan contra la paralización de obra del Túnel Santa Rosa”. Pero si la respuesta estaba en internet; en plena era digital, es absurdo salir a protestar por algo que ya está solucionado. Y por qué mas bien no indican que a poco tiempo para la inauguración, el túnel cayó y eso fue de la gestión anterior.
El caso Comunicore ya pasó al olvido ¿Tan rápido los limeños perdemos la memoria? Ese si fue un acto de corrupción gigante en donde hubieron muchos implicados, con sentencia. Y ojo, los cargos de confianza, son por lo general, amigos del que los contrata. Un gerente, no puede ser indiferente a lo que pasa en su corporación y lavarse las manos, eso no está en el manual de ningún buen gerente.

Reordenamiento de la Av. Abancay
Al inicio hubo incluso una Nota de prensa de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte, en donde protestaban por solo tener 3 paraderos. Ni que decir de los peatones y pasajeros que se acordaban de la madre del chofer y cobrador, cuando estos respetaban los paraderos. Estamos pues acostumbrados a no obedecer las señales de tránsito, menos los paraderos. Pero la tragedia de Mesa Redonda en Navidad, nos recuerda que las mayores explosiones, fueron de los carros que no podían avanzar. Y Abancay no era sugerida para cuando uno fuese con la ambulancia de emergencia. Pero ahora sí. Uno hasta puede cruzar en las zonas peatonales con tranquilidad.

Cierre de locales en plena Navidad
Cualquiera diría: ¡qué mujer sin corazón! ¿Cómo cerrar locales a comerciantes en plena Navidad? Y justo para mostrar ese “lado oscuro”, pues la prensa si corrió a poner en titulares a empresarios “victimas” del atropello de Susana.  Pero lo de Mesa Redonda no hubiera pasado si no se hubiesen tomado medidas drásticas y mano firme en el tema de Defensa Civil. Su “pecado”, simplemente fue hacer respetar las normas establecidas. Si no lo hacía ahora ¿cuándo?

Crucificarla por eso.
No puedo decir que no haya tenido errores, es un ser humano susceptible como todos de cometerlos, pero no tiene en su haber actos de corrupción. Incluso su portal ha sido ganador del primer puesto en transparencia en la supervisión de portales, realizado por la Defensoría del Pueblo.

Somos muchos limeños los que votamos por ella, por el cambio, por la renovación, por la equidad de género y es la oportunidad que tenía y tiene la izquierda de demostrar que si se puede. Nuestro voto no fue en vano.

Aun confío en que si se puede ya que motivos válidos para apoyar la revocatoria, no existen

martes, 27 de diciembre de 2011

Julio Abanto, el arqueólogo de San Juan de Lurigancho (27/12/2011)

 



Magaly Vera

El primer recuerdo que tengo de Julio Abanto, es cuando puse una adivinanza en la Radio. Quería promocionar la Ferretería en la que trabajaba y puse la pregunta “¿Qué significa San Juan de Lurigancho?”. El premio: un tanque Rotoplas de 1000 lt. Gracias a la gentileza de Dalka S.A.C. Las respuestas no se hicieron esperar. Pero lo gracioso, era que yo no sabía lo que significaba. Así que busque al arqueólogo del distrito para que me dé la respuesta. Imagínense ¿cómo dar con el ganador sin esos datos? Por aquel entonces no era tan gordito como ahora.

Conseguí su teléfono luego de varios días y logré sacarle una cita. Fue difícil llegar a su casa. Pensé encontrar un lugar sereno, pero me encontré con una discoteca colorida por la Av. Las Flores. Incluso el acceso era terrible: tenía que atravesar una escalera angosta y oscura, luego parte de la disco y de ahí, recién a su oficina ubicada en el segundo piso. La pinta era lo de menos, ya que ese fue nuestro lugar de trabajo por muchos años. Lo primero que me llamó la atención al ingresar ahí, fue la gran cantidad de libros esotéricos y de extraterrestres que tenía en su biblioteca, mezclados obviamente con los de historia y arqueología. Me presente y al instante nos hicimos amigos. Fue él quien ya luego me presentó a los amigos con los que participaba en los movimientos juveniles.

Desde ahí, no hemos dejado de trabajar juntos por la cultura. Yo, pese a ser de literatura, nunca había participado en mi distrito ni en ningún sitio, era extremadamente tímida. Fue él quien nos unió a muchos jóvenes con el tema de identidad y de historia. Para aquel entonces, ya tenía un trabajo iniciado en esos temas con otros arqueólogos, como Daniel Cabrel,  historiadores como Ricardo Ramírez, lingüistas como Gerardo García y docentes como Angello Valderrama. A este último se le ocurrió la idea de enseñar lo que habían encontrado en sus investigaciones, a todos los docentes de San Juan de Lurigancho. Ahí se iniciaron los cursos de historia local en la UGEL 05. La meta era que se incluya lo nuestro dentro de la currícula oficial del distrito y no era una locura, era un sueño compartido que aun perseguimos. En el trayecto se unieron Arturo Vásquez, José Félix Huaringa, la Asociación Kapaq Sumaq Ayllu, Luis Candela; y últimamente Yalina Espinoza y Luis Enrique Amaya, entre otros tantos que vivimos o trabajamos en San Juan de Lurigancho.
Sin ti gordito, grupos tan disimiles, no nos hubiéramos conocido.

Pero Julio, no solo apoya en la historia, también en las otras manifestaciones de arte como la literatura. Así que su nombramiento como Administrador del Parque Zonal Huiracocha, es un merecido reconocimiento al largo trabajo que realiza en nuestro distrito. Y no sólo es arqueólogo, es el que está gerenciando un parque olvidado y convirtiéndolo en parte viva de San Juan de Lurigancho. Su trabajo se evidencia en las ingeniosas propuestas de cultura en un parque, como el disfrutar de un paseo en bote, o bajo la sombra de un árbol, acompañado de poesía. Y en el Parque, hay de todo, desde cuentacuentos, hasta danzas, taichí, skatepark, etc. Sino, solo revisemos su agenda semanal en el facebook. Por eso considero injusto los reclamos que hacen algunos por su nombramiento, ya que San Juan de Lurigancho es quien gana más. Además, ha sentado un precedente, ya que el modelo diseñado por él y su equipo, se está implantando en los otros parques Zonales.

Felizmente sólo hemos tenido un lapso de separación de 4 años, por motivos que no vale la pena recordar y que felizmente ya superamos. Creo que fue San Juan de Lurigancho, quien más perdió con nuestra separación y la desintegración del Instituto Cultural Ruricancho, pero ahí estamos, de vuelta en el ruedo. Además, nunca es tarde para volver a empezar.

Feliz cumpleaños Julito.

Te quiere mucho

Magaly Vera


El equipo del Instituto Cultural Ruricancho

 José Arenales, Segundo Alvino, Angello Valderrama, Veronica Mestanza,
 Milagros Carazas, César Salazar
con el tema de Las Lomas de Mangomarca

 Nuestro primer encuentro con la Asociación Kapaq Sumaq Ayllu y los profesores de la UGEL 05


 Con Helena Sisniegas

Gerardo García, Julio Abanto, Milagros Carazas y Magaly Vera


En el Aniversario de San Juan de Lurigancho 2011
Luis Candela, Julio Abanto, Luis Enrique Amaya, Arturo Vasquez, Magaly Vera, Rosaluz, Boris, Juan Benavente entre otros.


Angello Valderrama, José Felix, Magaly Vera y Julio Abanto
en el proyecto de Fullbright 2011

domingo, 25 de diciembre de 2011

Tamalito y chata (25/11/2011)

A todas las mujeres Talla XL, de extralindas y a las bajitas como yo.


Magay Vera

El día  24 de Noviembre del 2011,  se dio el desfile “Primavera, Verano 2012” organizado por el reconocido diseñador Ciro Taype, donde dio cita a las modelos más conocidas de nuestra farándula. Sin embargo, la prensa dio mayor cobertura a la figura de Rosario Ponce, una novel modelo con características diferentes al resto de las que desfilaron. Digo características ya que no me parece apropiado decir que era gordita y bajita. Por esos pequeños detalles, no solo la prensa la atacó, publicando titulares groseros no solo contra Rosario, sino contra aquellas personas que tienen su mismo prototipo. Y de cuando acá ¿el patrón de modelos los pone la prensa amarilla? Recordemos que Olenka Zimmerman se quejaba en el pasado de no ser tan conocida como Susy Díaz, ya que ella si reunía las condiciones de ser el ideal de mujer del peruano. Y considero que en el gusto de los peruanos, no aparecen mucho las mujeres delgaditas, no digo esquelética ni anoréxicas ya que seria llegar al mismo nivel de tamalito, además lo segundo es un desorden alimenticio.
Si revisamos en la historia de nuestra televisión, pues vemos que hasta hace poco las conductoras de televisión eran ex reinas de belleza, con la característica además de ser delgada y rubia, de sólo leer el pronter. No lo digo en son de burla, solo recojo lo que caracterizaban en los programas cómicos de las conductoras de noticias. Felizmente hoy en nuestra televisión se están dando cambios y han surgidos mujeres cuya inteligencia, dimensiono por sobre su físico. Es así que tenemos a Rosa María Palacios, a Mariella Balbi, a Ana Trelles y a Patricia del Río. Al parecer los patrones de belleza incluso por la edad, ha ido cambiando, así que como indicar que Rosario no encaja.
Y me parece excelente que Ciro Taype rompa esquemas cuadriculados, en donde solo las delgadas tienen el derecho a salir en una pasarela. Lo mismo dijeron cuando desfiló Dina Paucar, que ¿tampoco las folklóricas podían verse regias?. Hasta las prestigiosas revistas Harper´s Bazaar, Elle entre otras, han incluido modelos talla XL, de extralindas en sus portadas, calificando a este nuevo grupo de modelos: como modelos del Siglo XX, sin llegar a calificarlas como lo hizo el diario El Popular u otros diarios chichas.

Pero Rosario, fue atacada por dos motivos:

El primero, recaía sobre su figura que a mí me parece excelente: buenas piernas y un rostro afable.  Claro, el concepto de belleza varía entre uno y uno, pero no por ello uno deba descalificar al que no esté en su concepto.

El segundo, era básicamente porque en el ideario popular, debería guardar luto a su enamorado, por siempre. Olvidan que es joven, que merece una nueva oportunidad a la situación traumática que padeció, que es madre. Y además las oportunidades que la vida le presenta a uno, solo las da una sola vez y uno debe aprovecharlas como mejor les parezca, sin estar pendiente de lo que el resto le diga. Y esa fue la decisión que tomo Rosario y me parece bien.
No sé si es culpable o no, pero hasta el momento, se presume inocente hasta que se le pruebe lo contrario.
Y cada persona lleva su luto de diferentes formas y una de ellas no es ensimismarse y llorar como Magdalena. Los peruanos somos noveleros y queremos ver como dice la Canción de Tongo “Sufre peruano, sufre”. Yo en su lugar, quizás hubiera hecho lo mismo que Rosario.  Incluso Carlos Eduardo Zavaleta en su cuento “Vestido de Luto”, también explica como el personaje lleva su luto, así que Rosario no es la excepción. Si revisamos en la historia vemos casos peculiares de cómo llevar un luto.

Y no hay reglas de conducta que califiquen a Rosario como buena o mala, ni patrones de belleza para descalificarla como modelo.

Así que lo que digan Rosario Portocarrero, Maritere Braschi, Vanessa Tello, Edith Tapia, Tilsa Lozano etc. Quienes se refirieron a Rosario como tamalito y gorda, creo que es más porque les quitó protagonismo.
Hasta mi tocaya Magaly Medina la tildó de patética, pero más bien es ella quien anda tras los patrones de belleza, sino como explica la cantidad de cirugías a las que se sometió para verse como luce ahora. Era una acomplejada de sí misma y no tolera que otras estén orgullosas de su cuerpo. Así que quien necesita de un tratamiento psicológico no es aquella que tiene el ego en alto.

Mi solidaridad con una mujer hermosa y valiente, ya que la prensa incluso olvido que el motivo de participación de Rosario fue benéfico, a favor de los niños pobres de Cajamarca.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Semblanza de un maestro (21/12/2011)

 
Magaly Vera

A mi maestro de ciencias políticas y de ética, Elmer García Álamo

 
Conocí a Elmer García, allá por los años 90. Cuando pertenecía conjuntamente con Julio Abanto, Segundo Alvino y Eleonora Taype entre otros tantos, al Movimiento de Organizaciones Juveniles de San Juan de Lurigancho, más conocido como el MOJ.  Pero, debo de aclarar que solo lo conocía de oídas. Todos hablaban de él con mucho cariño. Eleonora decía que si por él habían logrado tal o cual meta, que si habían logrado un fondo etc. etc. etc.

Desde aquel entonces, ya pertenecía al área de prensa. En mi casa elaborábamos las incipientes Notas de Prensa de los eventos que hacíamos. No logré conocer a todos los integrantes del MOJ ya que tenía 3 trabajos y encima estudiaba en la Universidad. Sólo podía apoyar con el internet así que con Eleonora teníamos largas jornadas de trabajo. Verla a ella tan seguido en mi casa, causo incluso la molestia de mis padres. Aun así, era hermoso saber que trabajábamos por una causa. En esas épocas hacia mis pinitos en la radio con el programa “Empresas y negocios” conducido conjuntamente con Marco Iván.

Es así que hicimos la primera Expoferia de microempresarios en SJL y como ya trabajaba en la Ferretería Rumiwasi, pues los empresarios ferreteros apoyaron en la primera caravana. En esa oportunidad nos acompañaron la empresa Iticsa-chema, Tanques Rotoplas, Tuberías Pavco, Carsa, el grupo Karpa del Banco Wiese Sudameris, colegios entre otras tantas empresas del distrito. Fue ahí cuando vi por primera vez a Elmer García. Estaba inflando globos para los carruajes que desfilarían. Nadie me lo presentó, pero me dijeron que era el tal Elmer que siempre mencionaban. No sé por qué, pero no me le acerque, solo lo salude con el ademan de manos.

Paso el tiempo y ya se dejó el sitio a los nuevos jóvenes, ahí estuvo la CDPJ, liderado por Verónica Mestanza. También ahí apoye en el área de prensa ya que estaba trabajando con Julio Abanto en Radio Planicie, con el programa “Kon-texto cultural”.
Una anécdota que me viene a la memoria, es cuando en una oportunidad, íbamos a presentar el libro de Gerardo García, cuando Verónica se acordó de los volantes que teníamos que repartir. Así que mando a Elmer a que vaya a su casa y traiga los paquetes. En verdad, hasta aquel entonces, pensé que Elmer era algo así como el que ayudaba en los mandados y en los proyectos, nada más.

Y llegó el gran día, en el que por primera vez me presentaron a Elmer García, fue cuando formalizamos el Instituto Cultural Ruricancho y Julio Abanto, lo trajo a mi casa para que nos dé una sesión de trabajo a todo el equipo. Teníamos que elaborar el plan estratégico institucional, los objetivos generales, metas, misión y visión de la Institución. En verdad, era más que un mensajero. Quede impresionada de su manejo de escena, de propuestas, pero sobretodo, de su don conciliador ya que era difícil que sus 7 integrantes (Julio Abanto, Angello Valderrama, Daniel Cabrel, Ricardo Ramirez, César Salazar, Magaly Vera y Milagros Carazas) logren ponerse de acuerdo. Luego de eso, siempre nos acompañó con la humildad que lo caracteriza.

Para indicar su extensa curricula en San Juan de Lurigancho, tuve que preguntar a muchos amigos comunes, y me faltaría una vida para superarlo. Y Ahí va:
·        Promotor de la Red de Bibliotecas de SJL.
·        Propulsor de la economía solidaria en SJL.
·        Fundador y primer coordinador de la Coordinadora Multisectorial.
·        Impulsor de las Mesas de Concertación.
·        Integrante de la Secretaría Técnica de la Mesa de Concertación Distrital para el Desarrollo y  lucha contra la pobreza de  San Juan de Lurigancho desde sus inicios.
·        Fundador de CODECO.
·        Profesor de la Escuela de Líderes para el Desarrollo de San Juan de Lurigancho (ESDEL).
·        Colaborador en la formación de la Escuela de Líderes de la Central de Comedores de San Juan de Lurigancho.
·         Actualmente trabaja en el Comité de Educación de la Cooperativa San Hilarión.

Gracias por los datos amigos (Evans Ríos, Juanita Anchiraico etc.), sin Uds. Sería imposible para mi encontrarlos en internet por la poca importancia se le ha dado a este ser, que ha dedicado toda su vida al bienestar de los luriganchinos. Incluso cuando alguna vez postulo a congresista, no lo apoyaron. Y cuando se lanzó de regidor, tampoco. Espero que la próxima, no se le recuerde como a Ketty Pelaez, mi otra profesora de política, ni que se le ponga su nombre a colegios y calles, solo porque ya no este entre nosotros. Eso no se vale. Las condecoraciones se dan en vida. Así que no es tarde para que se reivindiquen.

A CODECO, fue Elmer quien le dio el despegue que necesitaba ya que siempre está apoyando a los jóvenes. Y sus proyectos siempre estuvieron dirigidos a ellos. No entiendo por qué no llego a Gerenciarla. Ahí no fue valorado como debería. En cada ONG en la que trabaje, el proyectista era el que más ganaba, incluso por sobre el Director y administrador. Pero ahí pese a sus logros, nunca dejo de ser uno más. El hecho de no practicar la alteridad en la dirección fue también causa del fracaso de esa institución. Sin Elmer, dejo de ser atractiva sus propuestas.

Al Centro Mujer Teresa de Jesús, una ONG que se dedica a dar asistencia psicológica a las mujeres maltratadas, también llegue de la mano de Elmer. Él fue su fundador y hasta ahora los acompaña. Nunca deja de estar presente en cada evaluación anual para ver en que se puede mejorar. Me sorprende su vitalidad pese a su delgadez.

Definitivamente, Elmer siempre me ha estado acompañando en las diferentes etapas de mi vida. Y no solo a mí, hay muchos alumnos suyos con los que me encuentro en el camino, como Francisco Villegas, José Reyes Mori, Luz Barra, Julio Abanto, Basilio Contreras, Eduardo Quispe, Juanita Anchiraico y una larga lista de nombres. A cada uno de nosotros nunca deja de enseñarnos con el ejemplo. Es además de gran amigo, un maestro.

Debo de confesar también, que jamás había ingresado a la política, hasta ahora ya que pensaba, que era asquerosa. Pero con él, aprendí que son los hombres las que la deshonran y que la política es el mejor espacio que tenemos para cambiar nuestro futuro. Por eso siempre lo encontramos en los eventos del distrito: en la lucha por la apertura del Hospital de la Solidaridad, en los Aniversarios, en las Asambleas distritales etc. etc. Su gran sueño y en el que lo acompañamos: es hacer un San Juan de Lurigancho mejor, así que mientras pueda, esta vez, seré yo la que lo acompañe en lo que me quede de vida.

Gracias Elmer, por todo el tiempo que nos dedicas, incluso en desmedro de tu salud.
¡Feliz cumpleaños, maestro!

En la Apertura del Hospital de la Solidaridad


Elmer García Alamo


En la presentación del libro de la Central de Comedores de SJL

lunes, 19 de diciembre de 2011

Fernando de Szyszlo: “Para mí, Conga debe ir”

El reconocido pintor peruano, Fernando de Szyszlo (86 años), galardonado en pasado julio con la orden El Sol del Perú, mostró su posición sobre el proyecto minero Conga, que ha generado rechazo en grandes sectores de la población de Cajamarca, pues dañaría el ecosistema de algunas lagunas. El artista confía en que Mario Vargas Llosa denuncie cualquier atentado contra la democracia en este Gobierno.
“Recemos por que (Mario Vargas Llosa) siga teniendo la razón. Yo, como muchos peruanos, temo que haya un militarismo oscuro detrás de todo esto, pero todavía se puede tener confianza”, declaró al diario Perú 21.
Como se sabe, ayer el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, expresó que si hubiese la más mínima amenaza a la democracia él “sería el primero en denunciarlo”.
Luego, Szyszlo, dijo que la permanencia del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, “da garantías de que no van a echar a perder nuestras finanzas y que no van a ganar los que quieren hacer retroceder al Perú, esos que se oponen a la minería, una locura”.
“La minería contemporánea puede ejercerse sin perjudicar a nadie, la que perjudica es la minería informal. La minería seria le traerá a nuestra sierra un gran bienestar: escuelas, hospitales, carreteras… Para mí, Conga debe ir”, sentenció.
Para el intelectual, si no se explotan las los minerales, la gente que vive cerca a las zonas de extracción seguirán siendo pobres. “Allí, en esa tierra, está el tesoro que los hará ricos. Pero es muy fácil convencer a un pueblo desprevenido de que la minería tiene la culpa de nuestra pobreza: no es así”, dijo.