lunes, 25 de abril de 2011

Al servicio de Keiko

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/al-servicio-de-keiko_84569.html?sms_ss=gmail&at_xt=4db351aa0769dbf7%2C1

El periodista César Hildebrandt afirmó que la corporación periodística “El Comercio” ha ordenado que no se publique ninguna noticia que pueda favorecer al candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, con el fin de orquestar una campaña directa a favor de la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

“La orden de los nuevos zares y la nueva zarina de ‘El Comercio’: no se publicará ninguna noticia que pueda favorecer a Humala y, por simetría, sí todas las noticias (o rumores, o especies sin confirmar) que lo puedan perjudicar. Se entenderá, como correlato inevitable, que las ondas y las páginas de ‘El Comercio’ deberán librar una campaña cada vez menos sutil en favor de Keiko Fujimori”, indicó en su columna “La náusea sin Sartré” aparecido ayer en el semanario “Hildebrandt en sus trece” que él dirige.

Hildebrandt también dijo que la corporación El Comercio es “un amasijo de intereses y lealtades al dinero y al poder” después que los periodistas Patricia Montero y José Jara, productores de Canal N, denunciaron que fueron despedidos por no atacar al candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala.

“Nunca ‘El Comercio’ llegó a los niveles como en el que ahora, entre borborigmos, se ha sumergido. Interpretar tergiversadamente la noticia en primera plana es algo que solo perteneció, hasta hace poco, a los pasquines de la dictadura”, dijo.

Añadió que el diario El Comercio está dirigido por los “corsarios” representantes de las empresas Lan-Chile, Graña y Montero, Martha Meier Miro Quesada y “todos aquellos que creen que el viejo diario es el buque insignia de una flota dedicada al saqueo de algunas Antillas off shore”.

Hildebrandt recordó que el 2000 esa empresa periodística había pactado con el Fujimorismo, para apoyar el fraude electoral de la segunda reelección a cambio de la prescripción de los delitos de apropiación ilícita contra miembros de su plana mayor por recibir comisiones no declaradas de empresas proveedoras de papel.

“En el 2000 ya ‘El Comercio’ había dado vergüenza cuando pactó con el Fujimorismo luego que una fiscal mafiosa declarara prescritos los delitos de apropiación ilícita perpetrados por notabilísimos miembros de su plana mayor. Fueron los que recibieron comisiones subrepticias y no declaradas de los proveedores de papel”, reveló.

Explicó que El Comercio es un periódico controlado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y es constantemente supervisado por el capital Chileno.

También cuestionó la calidad periodística del diario que “contraviene el manual más elemental de ese periodismo que ha olvidado por una especie de conveniente demencia senil”. “En un diario de noticias no se puede mezclar sucesos ocurridos con opiniones ni se puede interpretar perversamente un hecho solo para congraciarse con las barras bravas”, apuntó.

El director del semanario “Hildebrandt en sus trece” llamó la atención sobre los despidos y renuncias de otros periodistas de la corporación “El Comercio” por el hecho de investigar casos de corrupción durante el gobierno de Alan García e irregularidades cometidas por excandidatos presidenciales como Luis Castañeda.

“Esta masacre de la decencia periodística no solo concierne a ‘El Comercio’. En Canal 4, la editora general, Laura Puertas, generalmente disciplinada y hasta dócil, está en la mira de los Beria del conservadurismo. Y, como se sabe, ya botaron a la productora de ‘Canal N’, Patricia Montero, mientras que en ‘Perú21’ han renunciado los periodistas Óscar Miranda y Daniel Yovera, el que descubriera el asunto Comunicore”, advirtió.

martes, 12 de abril de 2011

Los 100 primeros días de la tía regia

 
Antonio Villaorduña
 
Ni bien llegó al municipio decidió dedicarse a cuestionar lo hecho por la gestión anterior. En conferencias de prensa detalló el mal uso de los fondos públicos, recusó lo hecho por su antecesor y desactivó programas emblema que la población identificaba con el ex alcalde, reemplazándolos por nada. No, no hablamos de Susana Villarán. Estamos recordando los primeros cien días de la gestión de Luis Castañeda, quien ni bien pisó el palacio edil, desechó el informe Bratton, acusó a Andrade de dejar deudas por S/. 350 millones, suspendió la Bienal de Lima y dejó que retornen los ambulantes al Mercado Central y Barrio Chino. ¿Al mes siguiente se puso al día? Si retirar la estatua de Francisco Pizarro y a tomarle fotos a los meones de la ciudad cuenta, considéralo. Entonces, ¿Susana Villarán está haciendo lo mismo que hizo Castañeda cuando empezó? Según la nueva gestión, no es el caso, pues aseguran que se está trabajando. Veamos…
Por: Antonio Villaorduña
Pese a que hacer un balance de la gestión anterior fue un ofrecimiento de campaña, hoy se acusa a Susana Villarán de tener motivos políticos para publicar los resultados de la evaluación que hizo de cómo encontró el municipio, y de no haber hecho absolutamente nada en sus primeros tres meses de gestión. Ok, tampoco es que el informe sobre la gestión de Castañeda haya tenido muchas novedades: en líneas generales se trató de un resumen de las denuncias que durante el último año, ya se habían hecho en la prensa (sobre todo por parte del diario Peru21).
Pero bueno, ¿qué tanto se puede hacer? “No hay manera de que la gestión haya podido ejecutar obras inmediatas, ya que según la legislación hay un SNIP, un expediente técnico, un tiempo de aprobación y validación. La gestión anterior dejó dinero, pero no los expedientes listos para poder usar ese dinero, con lo cual demora la ejecución de cualquier obra”, acusa Augusto Ortiz de Zevallos, asesor en temas urbanísticos de la Municipalidad de Lima, algo irritado por el cargamontón que, siente, se quiere hacer de la nueva gestión sin darle si quiera el beneficio de la duda..

Pero acciones hay, aunque muchos hubiesen querido que continúe la fiesta de inauguraciones que caracterizó los últimos días de la gestión Castañeda. Así que aquí tratamos de responder a la pregunta: “¿qué cosa ha hecho Susana Villarán además de cuestionar a su antecesor? Veamos:

- Aprobó la ampliación del presupuesto para la culminación del Teatro Municipal, ya que solo estaba listo (y muy bien hecho) lo visible, más no lo que usan los actores: camerinos, sala de ensayos, las áreas técnicas para subir y bajar los materiales. Está en ejecución para ser inaugurado este mes, y contar en Mayo con la presencia de Juan Diego Flores.

- En el mercado mayorista de Santa Anita se están habilitando los galpones construidos durante la gestión de Belmont, necesarios para trasladar La Parada.

- Se aprobó un presupuesto de 200 millones para la Costa Verde, que empezará con la recuperación de La Herradura. La licitación está en curso, se han inscrito empresas constructoras, se culminó con el proceso de respuestas a consultas y se está por adjudicar la buena pro, para que inicien los trabajos a fines de este mes.

- También se aprobó y ya se está ejecutando una partida de $1.5 millones para el perfil técnico del Metropolitano II. La 1ªsemana de abril se buscara el financiamiento del BM y BID.

- Se aprobó la peatonalización del eje del jirón Ica y Ucayali; un sector de la avenida Madre de Dios para integrar la explanada del modernizado Estadio Nacional con el Parque de la Reserva; la recuperación del Teatro Segura; la Sala Alzedo; parques y museos.

- En materia de seguridad, se instaló el Comité Metropolitano de Seguridad Ciudadana conjuntamente con la 7ma Región Policial, Ministerio Publico, Poder Judicial, los Bomberos y los 43 municipios. La prueba está en que funcionó con éxito durante la alerta de Tsunami.

- Lima firmó el convenio para que se coloque un juez de paz en cada una de las comisarias, con lo que se podrá ejecutar el plan “Devuélvele a tu Ciudad”: las faltas se sancionan con servicio comunitario, evitando impunidad y reinsertando personas.

- También se aprobaron los planes y el presupuesto para la ejecución del programa de muros de contención, que ayudarán a la disminuir riesgos de los pobladores de las laderas.

- Finalmente, se reinauguró la Galería Pancho Fierro, se recuperó la ciclovía de la Av. Arequipa todos los domingos, se iniciaron los programas de promoción de emprendimientos (“Chico Chamba”) y de prevención de embarazo (“Me quiero, me cuido”), se inició el proceso de transferencia de hospitales y postas del ministerio de Salud a la Municipalidad de Lima, y se trabaja el programa “TBC CERO” para que Lima deje de ser la ciudad con la mayor tasa de enfermos en el mundo.
Tal vez no se trate de acciones con la espectacularidad que demanda cierta prensa, pero vamos, tampoco es que la tía Villarán se haya estado rascando la panza.

lunes, 11 de abril de 2011

Los errores de Fuerza Social (11/04/2011)

Magaly Vera


Fuerza social representa la izquierda moderna. Su discurso es como el nuevo discurso que ahora da Ollanta Humala. Sin embargo ¿por qué fracaso? ¿Qué elementos hicieron que no tenga acogida entre los votantes?
Pues si revisamos en que radica el descontento popular, pues veremos que reclaman un cambio radical, una mayor distribución de la riqueza, pero reflejado en programas sociales, eso explica el por qué el programa de Keiko Fujimori y el de Ollanta han tenido tanta acogida. Si revisamos el debate presidencial del 3 de abril, pues constataremos que entre Keiko y Ollanta no había gran diferencia, tanto, que Ollanta le consultaba a Keiko si estaba de acuerdo con los programas como Juntos entre otros. Ellos prometieron más programas sociales y eso calo en el electorado peruano, más que la coherencia de sus discursos.
Pero ¿por qué el fracaso tan rotundo de Fuerza social, luego del triunfo de Susana Villarán?
Si revisamos las elecciones pasadas, las municipales, pues vemos que solo ganó la de la Municipalidad de Lima, nada más. Eso hace que el partido tiene que demostrar muñeca para un buen desenvolvimiento en los 33 meses que aún le quedan. Toda la población aguarda el resultado de su gestión para ver que decisión tomar luego. De su desempeño depende mucho como la población responderá a la nueva reagrupación política en las elecciones próximas.

Que nos dicen estas variables:
Primero:  la gestión de Susana Villarán
Digo Susana ya que ella ganó las elecciones municipales, no su agrupación. Lo malo es que en estos tres meses, la población quería ya ver resultados. Lo cual era imposible ya que el primer paso es la evaluación y luego recién la toma de decisiones. Solo que la población no entiende eso y solo interpreto de mala forma:
Uno, el que se preocupe más por los carteles aduciendo “contaminación visual”. Creo que hasta el término tan exquisito no fue bien entendido.  Además la Ley de la Municipalidad contraviene lo estipulado en la Ley Orgánica de elecciones, que en uno de sus textos detalla que los gobiernos locales y provinciales deben de apoyar el mejor desarrollo de la propaganda electoral facilitando la disposición de paneles, convenientemente ubicados. Y eso es lo que reclamaron los partidos afectados al unísono a Susana.
Y dos, que su informe a Lima N° 1 sea recepcionado como una intromisión a los comicios electorales. Es decir, asumieron que su participación era nula y encima parcializada, ya que la prensa indicaba que era para favorecer a Toledo. Siendo eso falso. Creo que a nivel de marketing, las estrategias usadas no eran las más oportunas aunque gerencialmente fuesen las correctas. La gente quería ver una Lima bonita aun a costa de los carteles y del desfalco económico.

Segundo: La pésima elección de candidatos congresales.
No es posible que los candidatos hayan sido elegidos algunos de forma no tan correcta, como el caso de Geovanni Mejia, por cuya candidatura, reclamaron varios partidarios mediante cartas al CEN. Siendo su comportamiento durante el proceso electoral, una de las peores, lo que constataba el por qué del reclamo de su base ¿Como se le ocurre poner un cartel con el rostro de Susana en su postulación?, y usando kilómetros de banner en la Cdra. 2 de la Av. Abancay, cuando Susana lo que reclamaba era justamente evitar la contaminación visual. A eso se suma que está prohibido que los rostros de las personas que ejerzan cargos públicos sean usados para favorecer a algún candidato, tal como se estipula en las Recomendaciones que dio la Contraloría General de la República. Acaso no pudo aceptar ni siquiera la ley de su propio partido. Si uno revisa la Av. Canto Grande, aun podemos constatar  la existencia de esos carteles.
Estas elecciones presidenciales, nos dejan una gran enseñanza: que no necesariamente votan por partidos, sino por personas, independientemente del partido en el que estén, así que a la próxima, escuchar las voces de las bases en sus reclamos y elegir un candidato que genere arrastre; no uno que ni respete las Leyes.
Otro  error es que sus candidatos, no todos son conocidos por su labor social y no lograron convocatoria alguna. Eso se evidenció en los mitines de campaña y en el de cierre: poca gente participó y desde ahí ya se veía venir su debacle.
El caso de Vladimiro Huaroc es emblemático, como es que representando a Junín, postuló por Lima con el N° 2. ¿Que pasó?.  Quizás se deba a que su gestión como Presidente del Gobierno Regional no dejo buenos recuerdos en los de Junín y eso le hizo temer participar por su propia provincia.
Algunas candidaturas fueron acertadísimas, como la de Augusto Rey, Rocio Peñafiel, Elva Quiñonez, Elohim Monard etc. Pero no tuvieron la debida publicidad. Cada candidato bailo con su propio pañuelo.
En el Parlamento andino, tampoco hubo una buena selección de candidatos, salvo algunas excepciones notables como la de José de la Puente (Diplomático), Edwin Barra (Negocios internacionales) y Theodore Dale (laboró en proyectos del Banco Mundial). Revisando las otras hojas de vida, encontramos que la mayoría de sus candidatos, son docentes, y hasta hay un policía y una cosmetóloga; cuando ahí se pide que sean egresados de gestión empresarial, negocios internacionales o afines.

Tercero: Mal manejo de marketing
No todos los candidatos usaron mecanismos modernos de publicidad como el Facebook, twitter y blogs. Pese a que muchos de sus participantes eran docentes, no usaron esos métodos, los cual los dejaba en desventaja frente a sus contendores. Tampoco pusieron publicidad radial y la participación de sus candidatos en los programas televisivos fue casi nula.
Tampoco hubo coordinación en las actividades de campo. Algunos candidatos lo hacían prácticamente solos en cada distrito, pudiendo apoyarse unos a otros para que la gente note una agrupación fuerte y consolidada y no una débil y escasa.
Lo peor fue el cierre de campaña, en donde cada candidato no respeto la propuesta general y lo hicieron en diferentes zonas a las acordadas. Es por eso que hubo descoordinación en los cierres, hubo una en Magdalena, otra en Comas y así, perdiendo ahí una gran oportunidad de trabajar conjuntamente.
Otro error es el marketing interno. No todos los candidatos fueron presentados en las bases, de modo tal que se diesen a conocer, primero en su casa y luego al electorado. Por ejemplo en varias bases de San Juan de Lurigancho ¿cómo saber de las otras opciones  además del de Mejia si no conocían a los otros participantes?

Cuarto: El no ir con otras agrupaciones
Los hizo ver como soberbios. Rechazaron a los fonavistas, pero ellos sacaron mayor puntaje en estas elecciones, así que no eran una agrupación microscópica para rechazarla ya antes habían ganado el referendum. Pudieron manejar mejor el tema de las alianzas. El MNI y todas las otras agrupaciones de izquierda, obviamente migraron hacia Ollanta.

Quinto: El retiro del candidato presidencial
Rodríguez Cuadros, fue el único candidato elegido por votación, fue el único que no recurrió a estrategias de novela para subir en las encuestas. Le faltó bailar, usar los trajes típicos de cada zona y dejarse tocar las bocinas. Fue el que tuvo una participación impecable, pero desapercibida. Y eso no le gusta a la población. No atacó a casi nadie, y en Perú estamos acostumbrados a decir que falta una mano firme para que dirija el país.
Definitivamente el fue la primera baja, pero con ella también la desorientación de los partidarios, ¿por quién votar después?
El vacio que dejó rodríguez Cuadros, no solo fue el de la cabeza de la agrupación, sino algo peor: la identidad de Fuerza social. Hacia donde migrar los votos después de su declinación. Algunos se inclinaron por Perú posible; otros aun con la esperanza de ver una izquierda unida, imagino que por Gana Perú y los más jóvenes imagino que aún están optando por el proyecto de una izquierda renovada.
Y Fuerza Social aunque no les guste pues no convence como izquierda ni como centro. Les falta aun construir su identidad. El hecho de que un joven como Augusto Rey, el número 20 haya tenido más votación es emblemático, ya que por ser joven, imagino que opta por la tercera opción, esa que aun se deberá gestar o que aun no nace. Las respuestas que dio en las entrevistas dice mucho de la renovación de la izquierda.

Estos errores, Fuerza Social los vienen arrastrando desde las elecciones pasadas, así que si quieren consolidarse como partido, pues a revisar y superar estos errores. Aunque lo primero que tienen que hacer ahora es reagruparse. ¿Lo lograrán?. Esperemos que si, ya que ahora con el nuevo discurso de Ollanta, no se diferencian en mucho.



sábado, 9 de abril de 2011

¿Por quién votar este domingo 10 de abril? 09/04/20100


Magaly Vera

Estamos a puertas de elegir a un presidente, pero ¿ya todos han elegido a su candidato? Asumo que algunos ya tienen definido su voto. Unos por tradición de la derecha y otros por la izquierda. Otros aun están consultando o a internet o al amigo, o al esposo ya que así somos los peruanos, a última hora recién nos preocupamos incluso en donde votar. Es más algunos recién definirán su voto en el cuartito de votación y es porque todos dicen que solo cambiamos de ladrón de turno, sin importar el partido que asuma el reto.

Pero yo me pregunto ¿realmente existe la izquierda o derecha? Como definir cuál es derecha e izquierda. Si uno traza una línea recta horizontal y coloca un punto en el medio ¿Lo que está a su derecha, realmente es derecha y lo contrario, la izquierda?. Matemáticamente hablando quizás sí ya que ahora con la relatividad ni siquiera hay línea recta (solo en la geometría plana); pero cuando se trata de ciencias sociales, todo es incierto.

¿Realmente la izquierda representa a los más pobres y la derecha a los empresarios y encima transnacionales? ¿Tanto así de polarizado están los partidos?

Si dibujamos la pirámide social, pues veremos que la base (Segmento C y D), obviamente más ancha que el ápice (Segmento A y B) supuestamente representa al pueblo que siempre se queja ya que son dominados por unos cuantos. Y si traducimos eso en la línea recta ya trazada, en ese caso ¿todo el pueblo está ubicado a la izquierda por eso supuestamente el discurso de la derecha no les chorrea a ellos?
  
¿Qué nos dice el discurso de un candidato? Veamos, si su discurso solo habla de planes de gobierno nacionalista, es decir para el ciudadano común y corriente, esto significa mejorar la calidad de salud, seguridad, educación y demás, en ese caso ¿dónde quedan ubicados la gran clase media? ¿los estudiantes universitarios que están ubicados al medio? El discurso ¿los incluye a ellos?. Pues si un discurso solo habla de programas sociales como Juntos, Pronamachs etc etc etc vemos que lamentablemente se convierte en clientelismo y cae en lo que reprochan después. Los peruanos ya hemos pasado esa etapa estatista, esa que Alan García tanto dice desconocer. Simplemente recordemos su primer gobierno. ¿Quiénes gozaron del dólar MUC y demás beneficios sociales que era para la población en general?

La población al verse excluida en ese discurso, lo que hace es inmediatamente buscar al candidato que los incluya, es por eso que vemos cuan volátil es nuestro voto. Es por eso que Ollanta cambio su discurso incluyendo en él a la gran masa del centro. Su ascenso vertiginoso fue por eso, por el cambio de su estrategia en marketing. No en vano, es el candidato que más invirtió en publicidad. Yaneth Cajahuanca, no entendió esa estrategia y lo denuncio por “blanquear” su retórica.
Ahora no considero a Ollanta un cuco, solo que en lugar de estar desdiciéndose, la mejor opción que considero, es mejorar su plan de gobierno, aunque si no lo hace, asumo que es por algo. Aunque valgan verdades, un plan de gobierno, es la forma con que nos enamoran para ganar votos, nada más. Llegando al poder, hemos visto como cada presidente lo ha cambiado a su antojo, perdón, al antojo de las “circunstancias”. Así tuvimos a un Fujimori que dijo que no iba a aplicar el shock que Vargas Llosa anunció y que al final, hizo todo lo contrario a lo que prometió. Alan García también, hablo de un partido nacionalista en su primer gobierno con planes similares a los que ahora Ollanta pretende aplicar, pero que al final terminó en una gran corrupción y con una inflación galopante, así que ahora pretenda apoyar a la “derecha”, causa gracia.

A PPK lo insultan por supuestamente representar a la derecha, a los pitucos, a las empresas transnacionales. Su pecado: ser millonario. Ahora ¿realmente existe esa dicotomía en la que solamente los buenos son pobres y los malos son ricos? Se me vino a la memoria que a la hora de ser candidatos, todos quieren ser pobres. Mercedes Araoz se rasgaba las vestiduras y decía que era de Barrio, Toledo un humilde lustrabotas y así, ahora hasta PPK vivió en la Selva entre leprosos. También le achacan el que tenga pasaporte americano, y están alentando el temor de repetir lo que hizo Fujimori. Pero eso de que los malos son malos por ser ricos, solamente están estereotipados en las películas mexicanas del siglo de oro mexicano. Hoy en día esos estereotipos solo sirven para polarizar, nada más. Dudo que no exista una persona que ha logrado éxito económico y que no sea bueno. En la vida real hay de todo como en botica y en todos los estratos sociales. La corrupción no es racista. Y quien pues no desea lograr lo que PPK logró, ser millonario. Sus detractores le dicen que a su edad, ya debería estar viajando y gozando de sus rentas, también le han dicho  que sufre de Alzheimer. Pero su reacción de atacarlo es tarde. No lo vieron como enemigo porque era pitufo, además el discurso que maneja es similar al de los llamados de derecha. Aun sí considero que no deja de ser una buena opción por esos logros personales como economista de trayectoria. Yo pregunto ¿acaso es pecado lograr una buena economía para dar a su familia una buena educación, una buena casa y demás? ¿Acaso no es ese el sueño de todos? ¿Cuál es el pecado si otro lo logra antes que uno? Dejo la pregunta suelta.

Keiko es un caso que extraño, la apoyan pero es más al recuerdo que dejo su padre: el derrotar el terrorismo y sacarnos del hoyo en el que nos metió Alan García con su propuesta estatista y de cerrarnos al mercado externo. Hasta el momento su lista congresal ha sufrido grandes bajas y eso gracias a los destapes de la prensa. Está yendo con gente que ya gobernó: las geishas, parientes, enfermeras, y hasta uno que tuvo el descaro de decir que no tiene vergüenza de gozar de la inmunidad parlamentaria por tener juicios pendientes. Y fue ese congreso el que apoyo el golpe de estado y demás medidas arbitrarias. Así que en verdad espero que no pase a la segunda vuelta.

Y como muchos no se sienten representados por los partidos tradicionales, pues ese vacío lo llenaron para gusto del votante: 11 candidatos. La ONPE creó reglas para lograr que solo existan pocos partidos y puso una valla alta, justamente para evitar lo que ha ocurrido, pero curiosamente el ingenio peruano dice: “hecha la ley, hecha la trampa”. Así que rápidamente sacaron partido a los vacios legales y estamos viendo los resultados, un electorado fragmentado. Y ¿por qué surgen tantos partidos? Porque no todos se ven representados justamente porque algunos solamente se sienten en la izquierda, otros en los puntos contiguos y los que tuvieron su oportunidad de gobernar, llegando al poder los excluyeron. Es por eso que el cholo sagrado teme no pasar a la segunda vuelta y apela a los intelectuales como Fernando de Szyszlo, Javier Pérez de Cuellar, Vargas Llosa entre otros. ¿Hará efecto su estrategia de último minuto? No lo sabemos.
Ollanta no se queda atrás, tiene en su lista congresal a una buena agrupación: Jaime Delgado, Rosa Mavila, Alberto Adrianzen, Nicolás Lynch entre otros, así que su lista lo respalda más que sus entrevistas y más que sus ex padrinos como Chavez. Ahora no es su padrino ni de agua de socorro y encima se da el lujo de decirle que no se meta. ¿Le podremos creer ese cambio repentino?

Con esos datos ¿por quién votar? Lamentablemente no hay fórmula mágica ni de derecha ni de izquierda que haga de Perú el país que debería de ser con tantas riquezas naturales que tiene, así que lo dejo a la libertad de cada uno de mis lectores. Lo único que puedo decirles es que este domingo, que su voto, sea un voto consiente y Dios quiera que no nos equivoquemos como tantas veces.


viernes, 8 de abril de 2011

Ollanta y Kuczynski

Sinesio López Jiménez

Las últimas encuestas sugieren algunos cambios fundamentales en la lógica y en la dinámica del escenario electoral. El primero es que el candidato que García y la ultraderecha creían haber liquidado goza de buena salud. Hoy ya no se discute si Ollanta pasará a la segunda vuelta. Eso es casi seguro, dada la velocidad de su crecimiento: 6 puntos (en 20 días) que lo colocan en el segundo lugar (DATUM). El problema actual es con cuál de los candidatos de la derecha va a pasar. El segundo es el crecimiento acelerado de PPK (5 puntos según DATUM) en Lima sobre todo y en algunas ciudades de la costa. El tercero es la caída de Toledo en más de 8 puntos, quien, sin embargo, sigue encabezando la lid electoral. El cuarto es la salida de Castañeda del juego grande: se va con el premio consuelo de ganador de todos en la segunda vuelta. El quinto es la polarización electoral creciente entre Ollanta y PPK que tensa la dinámica electoral hacia los polos (izquierda nacional abierta al mundo global y derecha empresarial transnacional) y debilita a la centro-derecha (Toledo) y al fujimorismo.
Si se echa un vistazo a todo el período electoral se puede distinguir tres momentos precisos en los que se produce un desplazamiento rápido de escenarios. El primero es el escenario de la ultraderecha y de García (enero-setiembre del 2010) en el que los favoritos eran Castañeda y Keiko Fujimori y los principales enemigos eran Toledo y Ollanta a los que se pretendía sacar del juego grande. El segundo es el escenario de la derecha (Octubre del 2010-Febrero del 2011) en el que Toledo entra a la cancha, coloca la agenda política y se pone a la cabeza de la disputa electoral. La ultraderecha y García se desesperan y apuestan a Castañeda como su candidato favorito para pasar a la segunda vuelta justamente cuando el ex-alcalde limeño acelera su deslizamiento por el tobogán electoral. El tercer momento es el de la polarización electoral (marzo al 10 de abril del 2011) en el que se confrontan Ollanta (la izquierda nacional abierta al mundo) y PPK (la derecha empresarial transnacional). La vacuidad política y la falta de credibilidad de la centro-derecha y de los candidatos de la ultraderecha han inducido a la polarización electoral. La centro-derecha (Toledo) se debilita y el fujimorismo sigue estancado, mientras la polarización se acelera y pasa por encima de ellos haciendo discurrir la dinámica electoral por los polos.
El grado de debilitamiento de la centro-derecha y del fujimorismo depende del nivel al que llegue la polarización nacional. A más polarización nacional entre Ollanta y PPK mayor debilitamiento del Toledo y de Fujimori. Los fujimoristas sostienen que ellos tienen un voto duro que les permite pasar a la segunda vuelta. ¿Voto duro? Este se presenta cuando los electores se encuadran en partidos institucionalizados o en organizaciones clientelares activas. El fujimorismo no es ni uno ni otro. Keiko Fujimori es sólo el amoroso recuerdo del clientelismo de su padre, al que quiere sacar de la prisión. Además de los rasgos ya señalados, la polarización política y electoral se caracteriza por otras dos cosas: los tiempos políticos y sociales adquieren una inusitada velocidad y “todo lo sólido se desvanece en el aire” (Marx dixit).
¿Podrá Toledo frenar su caída, retomar la iniciativa política y amainar la polarización electoral?. Esa es una tarea de titanes, difícil, pero no imposible, y requiere más tiempo cronológico y político del que dispone. Mi hipótesis es que la polarización se va a acelerar y la pugna central el 10 de abril será entre Ollanta y PPK. La polarización electoral está abriendo un amplio cauce a un conjunto de polarizaciones que estaban contenidas (social, política, económica, regional, cultural) y ella misma se potencia con esa apertura. El Perú real muestra sus rostros en el proceso electoral. Ha llegado la hora de decidir. Espero que la demografía se traduzca en democracia.

domingo, 3 de abril de 2011

¿Quién ganó el debate presidencial este 3 de abril del 2011? (03/04/2011)




Magaly Vera
Este domingo 3 de abril, la sociedad Nacional de Radio y Televisión y la Asociación civil transparencia, convocó a un debate presidencial entre los 5 candidatos que lideran las encuestas. Debate importante ya que si revisamos los debates anteriores, son de vital importancia para que el gran porcentaje de indecisos, defina ya su candidato. Si bien es cierto, las tendencias están marcadas, también es cierto que la intención de voto es extremadamente volátil y este debate, puede definir al futuro presidente. Así que si hubo encuestas antes de este 3 de abril, obviamente las encuestas posteriores variaran considerablemente.
Revisemos uno a uno las propuestas y respuestas de cada candidato:
1. Alejandro Toledo, definitivamente es un animal político en el buen sentido de la palabra. Sabe responder bien y con ironías. Llamo a PPK, Mister haciendo alusión a su ciudadanía americana; a Ollanta Humala, comandante aludiendo a su cercanía a gobiernos militarizados como el de Chávez; y corrigió a Keiko Fujimori sus oraciones, ya que ella señalaba los “logros” de su padre, como los suyos y por eso, Toledo le decía: “tu padre”, recordándole que no son de ella. Y obviamente su exclamación “madre mia”, aludía al pasivo que carga Ollanta en ese caso. Su primer error fue empezar el debate olvidando saludar a la audiencia, detalle que será tomado por algunos como soberbia; otro gran error es leer sus propuestas y sus respuestas, incluso mostrando su cuadro de barras como cuando mostro las cifras de la cantidad de indultados por terrorismo durante su gobierno. Otro craso error es que señaló sólo los logros de su gobierno, olvidando los pasivos. Error que corrigió pero en las otras entrevistas concedidas a los medios de prensa, luego del debate. Pese a eso, definitivamente tuvo una buena participación frente al resto de los ponentes ya que la población guarda buenos recuerdos de su gestión, así que el refrán que lanzó “más vale cholo conocido” le viene a pelo, además no es novato en estas lides.

2. Keiko Fujimori, tuvo una participación serena, con firmeza, pero que no convenció mucho. Primero porque basó su ponencia solamente en base al gobierno de su padre, refiriendo solamente lo positivo; y segundo, por hablar de esa gestión en un plural como que ella era la que había trabajado conjuntamente con su padre en esos “logros”, siendo su participación limitada solamente a ser primera dama. Y definitivamente tuvo muchos flancos débiles cuando hablaba de la corrupción y sobretodo del narcotráfico (olvido que fue en el avión presidencial en el gobierno de Fujimori que se encontró un cargamento de  más de 100 kg. De cocaína). Sin embargo tuvo un excelente cierre del debate ya que mencionó las flaquezas de cada candidato, resaltando obviamente su condición de hija de Fujimori, de ser madre y mujer. Fue una de las que no se ciño a leer un libreto.

3. Luis Castañeda, considero que su participación fue muy débil. Su inicio fue uno de los peores, ya que no concibo que alguien visualice el Perú de aquí a cinco años como un lugar con niños felices. No significa que eso no se pueda cumplir ese objetivo, pero un estadista no puede usar adjetivos de ese tipo. Debería haber explicado estrategias y mencionado cifras. Y hablaba más de sus logros en infraestructura en Lima, y repetía eso en cada intervención, como si el único problema del Perú fuese la infraestructura. También hablo de los hospitales de Solidaridad, pero no hay una reglamentación aun para ese hospital de tipo hibrido, que solo es un paliativo al problema salud. Pareciera que aun está postulando para Lima y es para la presidencia. Su única intervención buena a mi parecer es cuando se refirió a la seguridad, explicando de quien dependía y de paso, señalar al gobierno de Toledo como el culpable de ese deterioro, lo mismo que a PPK.

4. Ollanta Humala, considero que fue el que perdió su gran oportunidad. Se encontraba liderando en las encuestas, así que pudo ir mejor preparado. Se limito a leer no solo las propuestas, sino las preguntas, y hasta las respuestas parecían propuestas con final de pregunta. Es más, hasta las repitió en varias intervenciones suyas. Lo cual demostró su escasa preparación. Y no respondió a las preguntas del Andahuaylazo, o el referente a las Memorias de su hermano, simplemente diciendo: “hay temas que no merecen mayor respuesta”. Es ahí cuando pudo despejar los temores que la prensa le achaca. Y el que calla, otorga. Respecto del debate anterior, pues llego temprano y no puso banderas ni en su solapa ni en la mesa. Solo que su soberbia no lo dejo en las entrevistas que concedió luego del debate. Por ejemplo en el programa del Canal 4, perdió los papeles cuando se le consulto referente a la libertad de prensa, es que ahí en su plan de gobierno, pone como referente el caso de Argentina y justo en estos momentos está atravesando el problema de la mordaza al Caso Clarín. Y lo mismo sucedió cuando se le consultó sobre los mecanismos legales que usaría en un eventual gobierno suyo, para cambiar la constitución actual. No pudo responder con claridad, dando una trabalengua como respuesta. Pudo usar los otros espacios que le concedieron para responder esas preguntas que dejó al aire, pero no lo hizo, perdiendo otra oportunidad.
Su tiempo de participación la uso en hacer aclaraciones ya que su plan de gobierno difiere de su discurso y eso le resta credibilidad, a tal punto que tuvo que mencionar varias veces, el pacto que suscribió comprometiéndose a respetar la libertad de prensa y el respeto a los contratos suscritos.

5. Pedro Pablo Kuczynski, considero que es el  candidato que mejor expuso sus propuestas, sin tener que recurrir a las ironías ni burlas. Desde el inicio su participación fue usando un lenguaje sencillo para hablar de cómo manejará la economía. Pese a que siempre se resalta su avanzada edad, pues es uno de los pocos que no leyó sus propuestas ni preguntas. Y su inicio fue contundente, desde el inicio dio respuestas concretas a problemas concretos incluso mencionando las políticas de estado que usará centrándose en tres ejes fundamentales: Educación, seguridad e infraestructura, mencionando la necesidad de la Planificación. Respondió con tranquilidad las preguntas que le hicieron, pero sobretodo contestó a Alejandro Toledo referente a la disminución de las vacaciones a 15 días, señalando que fue en el gobierno de Toledo cuando fue creada esa Ley. Asimismo fue el único que mencionó como se incluirá el plan de pago a los Fonavistas.

Definitivamente, este debate hará bajar a Ollanta de su primer lugar y puede ser que se cumpla la profecía de Julio Cotler, de tener en la Segunda Vuelta a Toledo y PPK. Nada está escrito aún, todo puede ocurrir. Así que solo nos resta revisar con detenimiento cada plan de gobierno en la página web: infogob.com.pe y esperar que sea cumplido. Lo malo es que como indica Sinesio López, este, solo es un saludo a la bandera, llegando al poder, lo cambian aduciendo, que el escenario obliga a realizar cambios.
Así que sólo nos queda rezar para que el que elijamos, sea el idóneo ya que de lo contrario, nuevamente seremos nosotros los que pagaremos los platos rotos.